Es noticia
Nadie se salva de la crisis: 3.221 bares han cerrado en el último año
  1. Economía
EL INE DETECTA LA EXISTENCIA DE 199.499 LOCALES DE BEBIDAS

Nadie se salva de la crisis: 3.221 bares han cerrado en el último año

Nadie se salva de la crisis. Ni siquiera los bares, históricamente el último reducto del comercio minorista. Su número casi nunca ha dejado de crecer, incluso

Foto: Nadie se salva de la crisis: 3.221 bares han cerrado en el último año
Nadie se salva de la crisis: 3.221 bares han cerrado en el último año

Nadie se salva de la crisis. Ni siquiera los bares, históricamente el último reducto del comercio minorista. Su número casi nunca ha dejado de crecer, incluso en anteriores periodos de contracción económica.

Los datos más recientes del Instituto Nacional de la Estadística (INE) indican, sin embargo, todo lo contrario. En 2010 nada menos 3.221 ‘establecimientos de bebidas’, como los denomina el INE, echaron el cierre. O lo que es lo mismo, el número de bares ha vuelto a situarse por debajo de los 200.000. En concreto, ha descendido hasta los 199.499, la cifra más baja desde el año 2006. Nunca antes se había producido un descenso tan elevado en sólo un año.

Aún así, el número de bares por habitantes continúa siendo elevado. Nada menos que hay un establecimiento de estas características por cada 231 habitantes. Los datos del Directorio Central de Empresas (Dirce) no incluyen dentro de esta categoría ni a los restaurantes ni a otros establecimientos de comidas preparadas para eventos u otros servicios de restauración, que se cuentan aparte,

El INE contabiliza, en concreto, la existencia 72.527 restaurantes y puestos de comida, lo que supone un aumento de 709 locales respecto de 2009. En la misma línea, el año pasado el número de establecimientos destinados al catering creció en 481, hasta los 12.431. ¿Qué quiere decir esto? Pues que mientras los bares cierran los locales destinados a dar comidas crecen, lo que puede esconder un cambio en la estructura y hábitos de consumo de los españoles.

El cierre de bares también puede estar relacionado con la entrada en vigor de la ley antitabaco el 2 de enero de 2010. Esta posibilidad siempre la han negado las autoridades, pero los empresarios del sector vaticinaron números cierres por la imposibilidad de fumar dentro de los locales.

Sólo hay más bares en el País Vasco

Lo cierto es que se reduce el número de bares en un contexto de crisis económica, lo que sin duda se explica por el aumento del paro y la contracción del consumo privado, el principal componente de la demanda interna. Pero no en todas las comunidades autónomas. Las cifras de Estadística reflejan que en el País Vasco se abrieron en 2010 75 bares, siendo el único territorio en el que sucedió algo similar.

Andalucía es, con diferencia, donde más bares hay, 36.330 establecimientos, seguida de Cataluña (27.900) y Madrid 21.933).

Los datos de la Federación Española de Hostelería indican que  las ventas de bares, restaurantes y cafeterías registraron un retroceso del 2,2% en el mes de junio este año con relación al mismo mes de 2010, según refleja la encuesta sobre los Índices de Actividad del Sector Servicios (IASS) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  

Esto hace que con junio sean ya 38 meses consecutivos (desde abril de 2008) en los que las ventas de bares, restaurantes y demás empresas que integran el sector hostelero de la restauración registran tasas interanuales de evolución negativa y su acumulación pone en evidencia el agujero en el que este sector está inmerso, asegura la asociación.

Nadie se salva de la crisis. Ni siquiera los bares, históricamente el último reducto del comercio minorista. Su número casi nunca ha dejado de crecer, incluso en anteriores periodos de contracción económica.