Es noticia
El Ibex recupera en dos días todo lo perdido en la semana pasada
  1. Economía

El Ibex recupera en dos días todo lo perdido en la semana pasada

Las bolsas europeas han mantenido el impulso alcista de la sesión de ayer y en la jornada previa a la reunión del Eurogrupo -mañana en Bruselas-, en la

Las bolsas europeas han mantenido el impulso alcista de la sesión de ayer y en la jornada previa a la reunión del Eurogrupo -mañana en Bruselas-, en la que se espera algún acuerdo en torno a la crisis de deuda griega. Entretanto, la prima de riesgo de los países periféricos, sigue cayendo y se alejan de los máximos.

Tras el revés del lunes, cuando los mercados cotizaron con importantes de recortes los resultados de los test de estrés, los inversores han vuelto a entrar con fuerza en la renta variable aprovechando las caídas.

En España, el Ibex 35 ha subido con fuerza el 3% al alza -ayer se subió otro 1%- y ha recuperado los 9.700 puntos, tras el debut de Bankia, el más esperado por lo peculiar de la situación en plena tormenta sobre el sistema financiero. 

De hecho, han sido los bancos los que han tirado del selectivo en tanto que esta salida quita parte de la presión a la que se vienen viendo sometidos. Así, en dos días la bolsa española ha subido más de un 4% y ha recuperado todo lo perdido la semana anterior.

En el resto de Europa, los avances han sido más moderados, del 1% para el FTSE 100, del 1,4% el Cac 40, mientras que el Dax ha subido un 0,3% y el Eurostoxx 50 el 1,7%.

Valores destacados

El gran protagonista de la sesión de este miércoles ha siudo, sin duda, Bankia. En los primeros pasos de su andadura por el mercado continuo, la entidad presidida por Rodrigo Rato se movía con fuertes caídas que han llegado a alcanzar el 6%. Pero a medida que ha ido avanzando la sesión, ha ido recuperando posiciones, sin prisa, pero sin pausa, para terminar su estreno completamente plana, en los 3,75 euros en los que empezó.

Los bancos, que también se encuentran en el centro de la diana, han respondido con subidas al hecho de que Bankia haya salido finalmente a bolsa. Santander ha avanzado un 5,02%, BBVA un 4,36%, Popular ha subido un 2,9%, Sabadell un 3,68%, Bankinter un 5% y Caixabank un 1,3%. En el continuo, Banesto ha subido un 2,6% y Pastor un 0,3%.

Claves económicas de la sesión

Mañana se reúne el Eurogrupo para intentar atajar definitivamente la crisis helena y puede ser un día clave para las bolsas. "El mercado piensa que los políticos europeos no dejarán pasar una nueva oportunidad para alcanzar un acuerdo para el nuevo rescate de Grecia", apuntan desde Link Securities. "Sobre todo porque la falta del mismo podría provocar una nueva alza de la prima de riesgo de la deuda soberana de los países de la periferia de la Eurozona".

Los inversores también han decidido aparcar las declaraciones de ayer de la canciller alemana Merkel restando transcendencia a la cumbre y señalando que Alemania mantiene intacta contra viento y marea su pretensión de que la iniciativa privada participe en el nuevo rescate.

"El Gobierno alemán no está siendo flexible y está demorando lo inevitable: darle una nueva patada a seguir a la crisis griega por medio de un nuevo plan de rescate hasta que la recuperación económica se consolide y los bancos alemanes y del resto de la UE sean capaces de fortalecer sus balances", señalan desde Link Securities.

Y mientras, la prima de riesgo sigue retrocediendo posiciones. El diferencial entre el bono español a 10 años y el 'bund' alemán se encuentra en los 320 puntos básicos. La rentabilidad cae por debajo del 6,1%. El lunes, la prima de riesgo acarició los 370 puntos y el 'yield' superó el 6,3%.

Las bolsas europeas han mantenido el impulso alcista de la sesión de ayer y en la jornada previa a la reunión del Eurogrupo -mañana en Bruselas-, en la que se espera algún acuerdo en torno a la crisis de deuda griega. Entretanto, la prima de riesgo de los países periféricos, sigue cayendo y se alejan de los máximos.

Ibex 35 Salidas a bolsa Acciones