Es noticia
Las autonomías podrían empañar los objetivos de reducción del déficit del Gobierno
  1. Economía
SEGÚN UN INFORME DE BARCLAYS CAPITAL

Las autonomías podrían empañar los objetivos de reducción del déficit del Gobierno

Los problemas de déficit público que atraviesan las comunidades autónomas españolas podrían dificultar el logro de los objetivos planteados por el plan de consolidación fiscal del

Foto: Las autonomías podrían empañar los objetivos de reducción del déficit del Gobierno
Las autonomías podrían empañar los objetivos de reducción del déficit del Gobierno

Los problemas de déficit público que atraviesan las comunidades autónomas españolas podrían dificultar el logro de los objetivos planteados por el plan de consolidación fiscal del Gobierno, que pretende reducir el déficit del Estado al 3% del Producto Interior Bruto (PIB) hasta 2013. Así lo señala un informe de Barclays Capital donde se incide en que, a pesar de los recortes del gasto previstos para 2011 -que han conducido a la presentación de los presupuestos regionales más austeros de la democracia-, los cambios de tendencia en la reducción del déficit autonómico sólo serán visibles a largo plazo.

Los analistas del banco de inversión señalan que la necesidad de financiación de las comunidades autónomas se mantendrá en niveles elevados a lo largo de 2011. De acuerdo a los datos registrados del año 2010, el déficit público total cerró en los 92.227 millones de euros, lo que supone un 9,3% del PIB frente al 11,1% del año previo. Sin embargo, mientras la Administración Central redujo su saldo negativo hasta casi la mitad, situándose en el 4,97% del PIB (52.798 millones), las comunidades autónomas cerraron el año con déficit equivalente al 3,39% del PIB (25.997 millones) frente al 2% en que concluyeron 2009.

El informe especifica que, incluso en un momento en el que las medidas de recorte fiscal parecen factibles y en el que los gobiernos regionales han hecho un esfuerzo considerable en su planificación presupuestaria, Fitch y Moody's han mostrado dudas sobre la posibilidad de que las autonomías reduzcan su déficit en los términos pactados con el Gobierno -al 1,3% del PIB en 2011-. Cataluña, Andalucía, Madrid, Valencia y País Vasco son, por este orden, las comunidades autónomas que encabezan los mayores déficit autonómicos de acuerdo a los últimos presupuestos aprobados. En el caso de Cataluña, Financial Times recogió a principios de febrero que los problemas de la comunidad autónoma- cuya economía tiene el mismo tamaño que la de Portugal- podrían socavar los esfuerzos del Ejecutivo.

Entre las medidas emprendidas por los entes autonómicos para reducir su déficit, Barclays destaca la suspensión de los planes de inversión, los recortes y congelaciones salariales, la paralización de nuevas contrataciones, la reducción del número de empresas y otras entidades de propiedad pública, la privatización de empresas públicas, la venta de propiedades estatales, la reducción de las transferencias efectuadas a las empresas y entidades de titularidad pública y la suspensión parcial de los programas de bienestar.

El alza de la deuda autonómica

Por su parte, de acuerdo a los últimos datos facilitados por el Banco de España, la deuda de las comunidades autónomas aumentó un 31,7% en 2010 hasta los 115.455 millones de euros (el 10,9% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica. Debido a la inestabilidad del mercado de deuda y al férreo control del endeudamiento por parte del Gobierno, las comunidades autónomas se abstuvieron de emitir bonos y obligaciones en 2010, y recurrieron a otras vías de financiación. De este modo, atendiendo a datos relativos al último trimestre del pasado año, la cobertura de su deuda ha estado formada en un 48% por préstamos a largo plazo con bancos y otras instituciones financieras, en un 46% por títulos de deuda a largo plazo y en un 6% por préstamos y títulos de deuda a corto plazo.

Barclays Capital destaca que, a pesar de la fuerte volatilidad de los mercados y a la incertidumbre que atraviesa su sector financiero, España ha logrado desmarcarse, por el momento, de los problemas de deuda soberana que atraviesan los países periféricos –los llamados PIIGS-, donde Portugal ha adquirido una posición protagonista durante los últimos días. El Tesoro español ha logrado colocar en lo que va de año alrededor 21.000 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado. Según señalan los analistas, la elevada rentabilidad y al riesgo prácticamente nulo de estos activos ha hecho que las emisiones hayan sido bien recibidas por parte de los inversores.

Tras el éxito de las colocaciones, Barclays Capital señala que “el mercado parece haber recuperado la confianza en la habilidad del Gobierno para manejar los cambios macroeconómicos y microeconómicos del país”. Los analistas del banco británico también apuntan que el creciente interés de los inversores por las condiciones de los títulos de deuda en España podría suscitar el interés por las emisiones realizadas desde las autonomías. Sin embargo, las agencias de calificación han mantenido o recortado a negativa la perspectiva de los títulos de deuda regional debido a las crecientes dudas que sobre la capacidad de las administraciones para restaurar sus balances.

Según remarca el informe, esta perspectiva 'negativa' refleja la expectación existente en torno a la ejecución presupuestaria de las autonomías, al tiempo que deja abierta la posibilidad de que los déficit se amplien a mayores niveles de lo esperado en el medio plazo. A pesar de ello, los analistas de la firma subrayan que la búsqueda de alta rentabilidad por parte de los inversores y la mejora gradual de la confianza en los mercados incrementará el interés por los títulos de deuda autonómica en 2011.

Banco de España Comunidades Autónomas Déficit público Economía sumergida