Alerta, hipotecas: el euribor marca 1,9% tras el aviso de posible subida de tipos de Trichet
  1. Economía

Alerta, hipotecas: el euribor marca 1,9% tras el aviso de posible subida de tipos de Trichet

El euribor a doce meses, indicador al que se referencian la mayoría de hipotecas en España, se disparó en tasa diaria hasta el 1,924% desde el 1,780% que

Foto: Alerta, hipotecas: el euribor marca 1,9% tras el aviso de posible subida de tipos de Trichet
Alerta, hipotecas: el euribor marca 1,9% tras el aviso de posible subida de tipos de Trichet

El euribor a doce meses, indicador al que se referencian la mayoría de hipotecas en España, se disparó en tasa diaria hasta el 1,924% desde el 1,780% que marcaba este jueves. El desencadenante fue el aviso del Banco Central Europeo (BCE) sobre una posible subida de tipos de interés en abril, antes de lo que esperaban la mayoría de expertos, que daban por hecho que el incremento del precio del dinero tendría lugar en el tercer o el cuarto trimestre.

El salto pegado por el euribor este viernes -del 8%- supone la mayor subida diaria del indicador desde que existe y supone un varapalo para las familias por el encarecimiento de las hipotecas. Además, sitúa al indicador en el nivel intradía más alto desde marzo de 2009. Tras cuatro sesiones negociadas este mes, la media provisional mensual es del 1,813%, también la más alta desde hace 24 meses. Y algunos expertos estiman que podría cerrar el año en el 2,6%.

En caso de que el indicador cierre marzo en los niveles actuales (1,813%), el usuario de una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial de euribor más 0,8% al que le toque revisión verá cómo se encarece su cuota en unos 530 euros anuales.

El euribor a 12 meses cerró febrero con una media del 1,7% y se da por hecho que terminará el año por encima del 2% en un contexto de creciente preocupación por parte del Banco Central Europeo sobre la inflación y ante una posible escalada de los tipos de referencia hasta el 3% en el corto-medio plazo. Tal y como prevían los analistas, el endurecimiento del discurso de Trichet ha ejercido una fuerte presión sobre el euribor.

Hace un año, en marzo de 2010, el indicador marcó su media mensual más baja de todos los tiempos (1,215%), seis décimas por debajo de los niveles actuales.

El BCE quiere frenar la inflación

El responsable de política monetaria de la eurozona encendió este jueves las alarmas durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo del BCE, que mantuvo los tipos de interés de referencia en el 1% -nivel en el que permanecen desde mayo 2009-. Trichet anunció que mantendrá una "fuerte vigilancia" sobre la estabilidad de precios de consumo en la región, debido a que se han despertado "riesgos al alza".

La inflación en la eurozona ha aumentado en casi todos los meses desde febrero de 2010 y actualmente se sitúa en el 2,3% interanual, según los datos publicados este lunes por Eurostat. En España, el IPC se ha disparado hasta el 3,6% en febrero por la subida de los precios de los carburantes, así como de los alimentos y bebidas no alcohólicas

Además, en contra de lo que había hecho hasta ahora, Trichet evitó calificar de "apropiados" los actuales tipos de interés y, pese a que aseguró que "es posible" que se suban el mes que viene, subrayó que no hay ningún compromiso previo de la institución. El BCE ha revisado al alza su previsión sobre la inflación y calcula que se situará en el rango de entre el 2% y el 2,6%.

España es uno de los países que más va a sufrir la anunciada subida de tipos en Europa, tal y como publica este viernes El Confidencial. Y la razón es que en nuestro país el crédito hipotecario tiene un peso muy importante, de hecho, representa el 101% del Producto Interior Bruto. El saldo vivo hipotecario asciende a 1,075 billones de euros, de los cuales 640.000 millones se han prestado a las familias para la compra de viviendas.

Los analistas calculan que la subida que se produzca en abril o en mayo será del 0,25%, un nivel en principio suficiente para controlar la inflación

Hipotecas Euríbor