EN RELACIÓN A SU TAMAÑO

Santander, BBVA y Caixa Galicia tendrán los mayores vencimientos de deuda en 2011

Las dos entidades que tendrán que hacer frente a más vencimientos de deuda en 2011 serán Santander y BBVA, no sólo en términos absolutos -lo cual

Foto: Santander, BBVA y Caixa Galicia tendrán los mayores vencimientos de deuda en 2011
Santander, BBVA y Caixa Galicia tendrán los mayores vencimientos de deuda en 2011

Las dos entidades que tendrán que hacer frente a más vencimientos de deuda en 2011 serán Santander y BBVA, no sólo en términos absolutos -lo cual es lógico al ser las dos entidades más grandes-, sino también en relación a su tamaño. Según esta medida, aparecen por detrás Nova Caixa Galicia (fusión de Caixa Galicia y Caixanova), Banco Sabadell y Popular.

Los nuevos problemas de financiación de la banca española -los mercados mayoristas están cerrados y el interbancario ha disparado sus precios- han vuelto a poner sobre la mesa el problema de los vencimientos de deuda, que suponen la principal necesidad de liquidez de las entidades dado que el grifo del crédito sigue cerrado.

Según distintas fuentes consultadas, Santander tiene unos vencimientos en 2011 de entre 27.250 y 27.350 millones de euros, lo que supone casi el 6% de sus activos totales según las últimas cifras publicadas por la AEB. La cifra que debe afrontar BBVA es de entre 18.120 y 18.190 millones, en torno al 4,5% de su balance.

En tercera posición se encuentra Nova Caixa Galicia, donde los vencimientos de Caixa Galicia y Caixanova suman 3.444 millones, el 4,41% de sus activos, según la CECA. Respecto al Sabadell, si tomamos el banco individualmente, los vencimientos ascienden a unos 2.900 millones, el 3,5% de su balance; pero si sumamos el Guipuzcoano, cuya compra acaba de liquidarse, los compromisos se elevan hasta 3.640 millones, el 4,1% del balance conjunto.

Por debajo del 4% se encuentra Popular, con unos vencimientos previstos para el próximo año de 4.480 millones, según las fuentes consultadas, el 3,7% de su activo. Un portavoz de la entidad se ha puesto en contacto esta mañana con El Confidencial para asegurar que oficialmente los vencimientos son de 2.826 millones, pero sin ofrecer ninguna explicación de esta discrepancia.

El SIP de Caja Madrid, Bancaja y las cajas de Ávila, Segovia, Rioja, Laietana e Insular afronta pagos por importe de 11.100 millones, el 3,3% de su balance. Por encima del 3% se encuentran también Banesto y La Caixa.

La escena es mucho peor en 2012

Eta situación se alterará sustancialmente en 2012, tanto en los que respecta a los grandes como a las cajas. Así, mientras Santander tendrá que devolver mucho más que en 2011, 36.300 millones, BBVA reducirá sus necesidades de liquidez hasta 10.700 millones.

Para el resto, el gran efecto distorsionador es el vencimiento de la deuda avalada por el Estado emitida en 2009 a un plazo de tres años. Eso elevará los vencimientos del Popular a 6.400 millones, los de Banesto hasta 4.900 millones y los de Bankinter, desde los 1.445 millones de 2011 hasta 3.750 en 2012. 

Pero el impacto más llamativo se da en las cajas, que utilizaron el aval estatal mucho más que los bancos:  las cajas gallegas enfrentarán vencimientos de 5.800 millones, los de CatalunyaCaixa se dispararán desde 1.837 millones el próximo año hasta 4.285 millones, y en el caso de CAM será todavía pero: de 1.804 a 6.317 millones.

Otro de los que afrontan un 2012 terrorífico es el SIP de Caja Madrid-Bancaja, donde los compromisos de devolución de deuda se elevarán hasta 18.800 millones. La dificultad para hacer frente a esta enorme cantidad es lo que explica el reciente canje de deuda realizado por la entidad, con una gran aceptación entre sus acreedores.

De ahí que el mercado espere operaciones similares por parte de las otras entidades que acabamos de citar. Y, desde luego, que los grandes bancos y cajas se lancen a emitir bonos en cuanto se abra una ventana de oportunidad cuando se tranquilice la tormenta de la deuda. Ayer, la prima de riesgo de España se redujo ligeramente, pero sigue en niveles muy altos de 2,21 puntos porcentuales por encima de Alemania.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios