Es noticia
Carlos Torres, nueva mano derecha de FG, hombre clave en la operación Garanti
  1. Economía
BBVA DEJA FUERA DE LA AMPLIACIÓN AL ASESOR DE BOTÍN

Carlos Torres, nueva mano derecha de FG, hombre clave en la operación Garanti

BBVA anunció ayer la adquisición del 24,9% de Garanti Bank, el tercer banco turco, por 4.200 millones de euros. Una operación de cerca de once meses

Foto: Carlos Torres, nueva mano derecha de FG, hombre clave en la operación Garanti
Carlos Torres, nueva mano derecha de FG, hombre clave en la operación Garanti

BBVA anunció ayer la adquisición del 24,9% de Garanti Bank, el tercer banco turco, por 4.200 millones de euros. Una operación de cerca de once meses de duración en la que ha tenido mucho que ver Carlos Torres, el ex director financiero de Endesa, encargado de negociar con General Electric y con la familia local Dogus.

 

No apareció en la foto oficial, en la que Francisco González y Ángel Cano, presidente y consejero delegado, respectivamente, de BBVA, celebraron la expansión del segundo banco español en un mercado emergente como el turco. Se quedó en un segundo plano, pese a ser la persona clave que ha permitido a González responder a las voces internas y externas que le acusaban de inmovilismo frente a la gula compradora de Santander, su máximo competidor.

 

Torres llegó a BBVA en septiembre de 2008 tras dejar Endesa, tomada por Acciona y por Enel. Lo hizo después de la limpieza corporativa llevada a cabo por José Manuel Entrecanales y Fulvio Conti. Se fue con una generosa indemnización, pero con el mal sabor de boca de no haber podido realizar en la eléctrica el trabajo para el que fue contratado desde McKinsey. En gran parte también por la postura adormilada de su anterior presidente, Manuel Pizarro, que solo reaccionó cuando vio a Gas Natural y a E.ON intentando hincarle el diente.

 

Torres se ha podido desquitar ahora en BBVA como director de estrategia y desarrollo corporativo. Ha sido, según confirman distintas fuentes, la persona clave en la compra de Garanti. Sus viajes a Turquía han sido constantes desde que se abrió la posibilidad de comprarlo a mediados de enero. Aunque fuentes más oficiales indican que la operación parte de la voluntad del presidente, como no podía ser de otra manera, lo cierto es que la participación de Torres ha sido vital.

 

“Es el que ha negociado todos los términos del acuerdo, tanto con General Electric como con la familia Dogus”, explican fuentes próximas a la transacción. “Su labor ha sido crucial”, opinan otras, para las cuales Torres ha jugado un papel esencial. “Reporta directamente al presidente, sin pasar por Cano. Ha tenido un papel más relevante que el del consejero delegado”, subrayan.

 

Con estas aseveraciones no pretenden buscar grietas en la cúpula directiva de BBVA, sino resaltar la influencia del ex ejecutivo de Endesa en la decisión de Francisco González. De hecho, el presidente incorporó a Torres al comité de dirección apenas cuatro meses después de fichar por el banco, un meteórico ascenso que tenía su razón de ser.

 

Ingeniero Eléctrico, licenciado en Ciencias Empresariales por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), MBA en la Sloan School of Management y licenciado en Derecho por la UNED, la mano derecha de FG tiene más poder del que aparenta. Además de la estrategia y la expansión corporativa, se encarga de la regulación, el servicio de estudios, la gestión de los accionistas y el gabinete del presidente.


Su aportación será mayor en el futuro si, como anunció ayer el presidente, España solo supondrá el 10% del resultado del banco en cinco años. Lo cual significa que la carrera de adquisiciones no ha hecho más que empezar.

 

El asesor de Santander, fuera de la ampliación

 

Otras fuentes indican, pese a la negociación personal de Torres, la compra de Garanti es una labor de equipo, aprobada en un primer paso por el comité de dirección y en la también han participado muy activamente los abogados, con Eduardo Arbizu a la cabeza. Y los responsable de banca al por menor o retail, el negocio clave de su nuevo banco en Turquía. De hecho, apuntan que otras operaciones que también negoció Torres se cayeron porque los expertos de área de la entidad las echaron abajo.

 

En cualquier caso, nadie oculta que el número tres de BBVA ha sido parte esencial en la operación, lo que ha relegado incluso a Morgan Stanley, principal banco asesor, a un segundo plano. Para asegurar la ampliación de capital de 5.000 millones, el grupo financiero ha contratado también a Goldman Sachs como banco coordinador y a Citi, JP Morgan, Credit Suisse, Société Générale, UBS y Nomura como aseguradores. De esta manera, en caso de no suscribirse por los accionistas, BBVA se asegura el éxito de la emisión.

 

Llama la atención que el único gran banco americano que se ha quedado fuera ha sido Bank of America Merrill Lynch, el asesor tradicional de Banco Santander en sus principales operaciones corporativas. No obstante, este banco de inversión sí participó en una de las dos ampliaciones de capital que hizo BBVA entre finales de 2006 y 2007, una de ellas para comprar Compass.

BBVA anunció ayer la adquisición del 24,9% de Garanti Bank, el tercer banco turco, por 4.200 millones de euros. Una operación de cerca de once meses de duración en la que ha tenido mucho que ver Carlos Torres, el ex director financiero de Endesa, encargado de negociar con General Electric y con la familia local Dogus.

Francisco González Ángel Cano