Es noticia
El presidente del Banco Mundial quita importancia a la revaluación del yuan
  1. Economía

El presidente del Banco Mundial quita importancia a la revaluación del yuan

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert B. Zoellick, dijo hoy en Pekín que la revaluación de la moneda china, el yuan, sería una buena señal

Foto: El presidente del Banco Mundial quita importancia a la revaluación del yuan
El presidente del Banco Mundial quita importancia a la revaluación del yuan

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert B. Zoellick, dijo hoy en Pekín que la revaluación de la moneda china, el yuan, sería una buena señal pero no un sustituto de los cambios estructurales que necesita la segunda economía mundial.

"La apreciación del renminbi (yuan) sería una buena señal para los precios que reforzaría la dirección de los cambios estructurales", precisó Zoellick en una rueda de prensa al referirse a un aumento de la demanda interna destinado a independizar la economía china de sus exportaciones.

El presidente del BM agregó que comparte "la opinión que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado de que sería apropiado tener una apreciación de la moneda. Pero no es la panacea. Los problemas estructurales son fundamentales y tienen que ser resueltos", agregó en relación al aumento del consumo interno. Según el FMI el yuan está devaluado hasta en un 27 por ciento.

No obstante, Zoellick apostilló que no sólo China necesita esos cambios estructurales, sino "también Estados Unidos y otros países", a los que recomendó aumentar su capacidad de ahorro y solucionar su deuda a largo plazo.

La revaluación del yuan fue uno de los asuntos clave que el presidente del BM abordó en la última semana durante sus encuentros con los líderes chinos, muy conscientes, dijo, de la necesidad de incrementar el consumo y la demanda interna y de dar más cancha al sector privado y a las PYMES.

Washington acusa a Pekín de mantener artificialmente barata su moneda con el fin de promover sus exportaciones, una crítica que arrecia en vísperas de elecciones y a pesar de que el banco central chino ha permitido una ligera apreciación este verano.

En cuanto a la economía mundial, Zoellick habló de incertidumbres, y aunque prácticamente descartó la posibilidad de una recaída de la crisis, advirtió de una recuperación lenta y con un desempleo alto en EEUU, y mejores perspectivas para Europa.

En este sentido, el presidente del BM recalcó el cambio de poderes en el mapa mundial, calificó la recuperación de China como "inmensamente importante" para la recuperación global y destacó sus "beneficios en otros países en desarrollo".

Zoellick defendió la inversión que Pekín lleva a cabo en África a cambio de petróleo y minerales y que ha sido calificada de "neocolonialismo" por algunos países occidentales, y agregó que el BM y China tienen previsto colaborar en esa región y en Asia para ayudar al desarrollo aprovechando la experiencia china.

El próximo paso de la República Popular es equipararse con los países de altos ingresos en un máximo de 20 años al tiempo que protege el entorno y los recursos naturales y comparte sus responsabilidades en la economía internacional, agregó.

Zoellick justificó la inversión del BM de 1.600 millones de dólares el año pasado en China, a pesar de ser ya la segunda potencia económica, como parte de una "transferencia de conocimientos" que en un 70 por ciento está destinada a ayudar al país asiático a conservar el medio ambiente, lo que atañe a todo el planeta.

Recordó también que aunque China ha sacado a 400 millones de personas de la pobreza en los últimos 30 años, un 70 por ciento de su población todavía vive con dos dólares diarios, y que sólo este logro ya garantiza la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, en vísperas de la reunión que se celebrará la semana próxima en Nueva York.

Durante su estancia en China, Zoellick se reunió con el presidente chino, Hu Jintao; con los viceprimeros ministros Li Keqiang y Wang Qishan, con los ministros de Finanzas, Xie Xuren, y de Comercio, Chen Deming, entre otros, además de visitar Pekín, Shanghái, Guangzhou y la provincia de Guizhou

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert B. Zoellick, dijo hoy en Pekín que la revaluación de la moneda china, el yuan, sería una buena señal pero no un sustituto de los cambios estructurales que necesita la segunda economía mundial.

Banco Mundial