REFINANCIA LA DEUDA DE 260 MILLONES DE EUROS

Mercapital y N+1 maquillan Bodybell al conseguir dos años de carencia de la banca

Buenas noticias para Bobybell, que ha conseguido salvar el ultimátum de sus bancos acreedores. El líder español de perfumerías ha llegado a un acuerdo por el

Buenas noticias para Bobybell, que ha conseguido salvar el ultimátum de sus bancos acreedores. El líder español de perfumerías ha llegado a un acuerdo por el que no pagará el principal de su deuda durante dos años. A cambio, Mercapital, N+1 y Dinamia, sus dos principales accionistas financieros, aportarán 15 millones de euros para poder hacer frente a las necesidades operativas más urgentes.

De esta manera, las dos firmas de capital riesgo han evitado que Bodybell tuviera que recurrir al concurso voluntario de acreedores, una opción que estuvo encima de la mesas a principios de año tras comprobar que las cuentas de la compañía se alejaban cada vez de las que se habían firmado con la banca cuando N+1 y Dinamia compraron la cadena de productos de belleza e higiene por 43 millones y cuando Mercapital adquirió el 51% en julio de 2008 por 58 millones.

El incumplimiento de los compromisos con los acreedores obligó a finales del pasado año a los tres accionistas a pedir una nueva refinanciación, la segunda en apenas 12 meses después de la que ya pactaron en el verano de 2008. La que van a firmar hoy da margen a la compañía para cumplir sus obligaciones incluso si empeora la coyuntura económica y el consumo minorista sigue cayendo, según fuentes próximas a las negociaciones.

 

El acuerdo que se ha alcanzado es que Bobybell no pagará el principal de su deuda de 200 millones de euros en dos años. Además, se han relajado las condiciones de la deuda de 35 millones de segunda línea.. Por último, se ha convertido en capital los 25 millones de un crédito de deuda mezzanine o subordinada, que ha sido recomprada por los accionistas.

 

Por su parte, los tres socios han aceptado aportar cinco millones cada uno para hacer recapitalizar la compañía y hacer frente a los pagos más inmediatos. Una decisión muy difícil, puesto que será muy complicado que recuperen esta nueva inversión que, sin embargo, demuestra el compromiso de Mercapital, N+1 y Dinamia por apostar por el futuro de Bobydell y no dejarla en manos de la banca.

 

Así ha ocurrido recientemente con empresas como Panrico, cuyos nuevos dueños son el grupo de más de cien bancos acreedores a los que Apax no ha pagado los 600 millones que adeudaba. Este fondo hizo lo mismo con Electro Stocks. Casos similares son los de Hune, un grupo de maquinaria para la construcción que era propiedad de Advent y que ha pasado a estar controlado por Banesto, y el de USP Hospitales, que Cinven entregó a Barclays y Royal Bank of Scotland.

 

La dura realidad

 

La situación de Bodybell contrasta con las intenciones que tenían N+1 y Dinamia cuando se hicieron con la cadena de perfumerías en 2005. En aquel momento, el objetivo era comprar 100 puntos más de venta y competir cara a cara con El Corte Inglés. Lo primero casi lo logró en 2007, cuando adquirió Juteco, con 85 tiendas,  por 100 millones. Lo segundo no porque la facturación no ha hecho más que caer desde que comenzó la crisis hace tres años.

 

Entre 2007 y 2009, el beneficio operativo se ha derrumbado un 51%, hasta los 19,47 millones de euros. La facturación fue de 245 millones, lejos de los 300 millones que había previsto en el plan de negocio. En este contexto, a finales de 2009 el consejero delegado, Francisco Martín Consuegra, acordó su salida de la compañía. Su puesto lo ha ocupado Fernando de Vicente, director general de la división Internacional del grupo DSG, propietario de PC City.

 

Bobydell ha contado con Rothschild como banco asesor de la refinanciación. Por la parte de la banca, las negociaciones han sido lideradas por Houliham Lokey, una entidad americana experta en sacar sociedades en apuros. En el acuerdo también ha participado el bufete de abogados Araoz y Rueda.

 

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios