BENTOLILA, GARICANO, JIMENO Y DOLADO ACUDIERON AYER A MONCLOA

Los Cien Economistas se reúnen tres horas con Zapatero para pedirle una reforma más dura

Las presiones de partidos y expertos al Gobierno para que endurezca la reforma laboral van en aumento. Ayer, una delegación de los ‘Cien Economistas’ se reunió

Foto: Los Cien Economistas se reúnen tres horas con Zapatero para pedirle una reforma más dura
Los Cien Economistas se reúnen tres horas con Zapatero para pedirle una reforma más dura

Las presiones de partidos y expertos al Gobierno para que endurezca la reforma laboral van en aumento. Ayer, una delegación de los ‘Cien Economistas’ se reunió durante tres horas con Zapatero para advertirle de las serias consecuencias que tendría para la economía española la aprobación de un texto que no termina de convencer a nadie.

La delegación que acudió a Moncloa estaba compuesta por Samuel Bentolila (Cemfi), Luis Garicano (London School of Economics), Juan Francisco Jimeno (Banco de España) y Juan José Dolado (Universidad Carlos III).

Los Cien Economistas es un think tank de catedráticos que se dio a conocer hace un año con un manifiesto en el que se apremiaba al Ejecutivo a que tomara medidas de calado en el mercado laboral. Recientemente, este diario informó en exclusiva de un segundo informe que iba en la misma dirección y en el que se incidía en la necesidad que tenía este país “de no dejar pasar una oportunidad histórica para hacer una reforma profunda” y cambiar una regulación que no se toca desde hace 35 años.

“Si se aprueba el texto tal y como se entregó a los agentes sociales corremos el peligro de que sea mal recibido por los mercados”, señalan los Cien Economistas. La prima de riesgo de España volvía a dispararse hoy en torno a los 214 puntos y los CDS sobrepasaban los 211. Por su parte, el Tesoro adjudicaba 4.180 millones de euros en letras a un año con un interés marginal del 2,450%, es decir, ha vendido menos de lo previsto y a un tipo un 45% superior que en la anterior subasta.

Entre los frentes de actuación propuestos por los Cien economistas en su manifiesto se encuentra el de un contrato único indefinido con una indemnización creciente en función de los años trabajados; el de una negociación colectiva en la que los convenios de empresa prevalezcan sobre los convenios de ámbito superior; y el de una política de empleo, tanto activa como pasiva, reorientada y mejor gestionada.

“Sin embargo”, señala este grupo, “en el texto que se ha dado a conocer a los agentes sociales ni se desjudicializa el mercado laboral con la eliminación de la dualidad de los contratos que cobran 45 días por año trabajado y los temporales, esto es, los que no cobran nada; ni se descentraliza la negociación colectiva”.

El contenido de la reforma, todavía en el aire

Y es que, a falta de veinticuatro horas para la aprobación de la reforma laboral por el Consejo de Ministros, son muchas las interrogantes que siguen en el aire. Sin ir más lejos, el ministro de Fomento, José Blanco, admitía hoy que la reforma laboral es “mejorable” porque se puede profundizar en algunos temas que no se contemplan en el texto presentado por el Ejecutivo. Entre esos temas, ha citado las causas del despido, la mayor vinculación de los salarios a la productividad y el reparto del tiempo de trabajo.

“Es verdad que los salarios han subido más que la productividad y que tenemos una masa salarial demasiado alta, lo que resta competitividad al país”, ha reconocido Blanco en un curso organizado en Santander por la UIMP/APIE.

Blanco ha anunciado que la reforma laboral se va a aprobar este miércoles en forma de Decreto-Ley, lo que significa que entrará en vigor inmediatamente. Sin embargo, en vez de convalidarse en el Congreso, se tramitará como proyecto de Ley, lo que permite introducir enmiendas que modifiquen el texto inicial.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios