Es noticia
El Ibex sigue pagando la incertidumbre: una sesión de alta volatilidad acaba en más pérdidas
  1. Economía

El Ibex sigue pagando la incertidumbre: una sesión de alta volatilidad acaba en más pérdidas

No ha podido ser. El rebote de la mañana ha quedado en papel mojado y la bolsa española arranca la semana en negativo después de las

No ha podido ser. El rebote de la mañana ha quedado en papel mojado y la bolsa española arranca la semana en negativo después de las turbulencias de las dos anteriores. La sesión de este lunes ha venido marcada por una elevada volatilidad y bandazos entre las pérdidas y las ganancias: el mercado español sigue sufriendo las dudas de los inversores sobre el plan de ajuste fiscal. Finalmente, el resultado ha sido una caída del 0,31% hasta los 9.286,10 puntos.

Las principales plazas europeas también han vivido una sesión de indecisión. Tras un comienzo negativo giraron al alza pero al cierre el Dax ha sumado un 0,1%, el Cac 40 se ha dejado el 0,5%, el Eurostoxx50 ha terminado prácticamente plano y el FTSE 100 de Londres se ha dejado casi un 0,1%.

La semana pasada el Ibex 35 sufrió la mayor caída desde octubre de 2008 -retrocedió un 6,64% el viernes por el desplome del euro, que el viernes se hundió hasta mínimos de 2006-. La moneda única continúa hoy a la baja y ha llegado a perder el nivel del 1,23 frente al dólar en los mercados de divisas, aunque a media sesión cotiza por encima de esta marca. La prima de riesgo española continúa ampliándose tras la subida del viernes. El diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el español se ha ampliado esta mañana hasta 112 puntos básicos.

Los analistas de Link Securities comentaban en una nota que los mercados occidentales tendrán un comienzo de semana negativo, "lastrados por las múltiples incertidumbres que genera la debilidad fiscal de los países periféricos de la zona euro". Los expertos temen que los planes para reducir los déficits públicos de estos países puedan provocar "una fuerte desaceleración del crecimiento económico". El último en anunciar un plan de ajuste ha sido Italia, que ultima medidas para conseguir un ahorro superior a 27.000 millones.

"Desde el derrumbe de hace una semana, el mercado ha entrado en una fase de grandes incertidumbres", explicaba a Reuters Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores. "Cómo se puede resolver la crisis de la deuda y si el euro puede sobrevivir si un estado detrás (que lo respalde), son las preguntas que se hace el mercado", añadió López.

Los ministros de Economía de la Unión Europea examinarán en su reunión de mañana si las nuevas medidas de ajuste anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, son suficientes para acelerar la consolidación fiscal y recuperar la confianza de los mercados en la economía española.

Yosi Truzman explicaba que esta mañana, desde un punto de vista técnico, se debe centrar la atención, en la evolución de los índices de los países emergentes. Para empezar, los asiáticos han sufrido pérdidas de bastante envergadura esta madrugada (desde un 2,2% del Nikkei hasta cerca de un 3% el Shanghai Composite). El experto destaca que la situación técnica del Nikkei "empieza a ser extremadamente preocupante".

Respecto al mercado español, señala que "el Ibex 35 perforó el 9.500 en cierre el viernes con lo que este nivel pasa ahora a ser la resistencia más importante en el corto plazo. Presenta soporte intermedio en el 9.150 si bien la zona comprendida entre 8.800 (61,8% de retroceso de todo el rebote que se inició en 2009) y el 8.900 (último mínimo de reacción) es donde nos encontramos con la gran zona de soporte. De perforarse esta zona de manera consistente, se abriría el camino para poder caer hasta los 8.000 puntos".

En el mercado español, destacaba la subida superior a un 3% de Telefónica y de un 4% para Gas Natural, que finalmente se han quedado en sendos repuntes del 1,5%. Citigroup ha mejorado hoy la recomendación sobre la teleoperadora desde 'mantener' a 'comprar'. Los títulos de la primera compañía del Ibex se pagan hoy por encima de 15 euros, frente a los 14,88 del cierre del viernes. Telefónica se ha lanzado a la conquista de Brasil: la semana pasada lanzó una oferta hostl sobre el 50% que no posee de la operadora Vivo, un movimiento que fue castigado por los inversores. La compañía presidida por César Alierta mejoró su beneficio en el primer trimestre un 2% y mantiene sus objetivos hasta 2012.

Pero no ha sido suficiente para paliar las ventas, que en el caso del Santander le han lastrado un 0,94% y las pérdidas para BBVA han alcanzado el 1,78%. Este fin de semana el Sunday Times publicaba que el banco presidido por Francisco González podría crear una 'joint venture' con el National Australia Bank para hacerse con las oficinas de las que se va a deshacer Royal Bank of Scotland en Reino Unido.

Entre el resto de pesos pesados, subida del 0,49% para Repsol y del 0,28% para Iberdrola. Seis valores más completan la zona de ganancias: Inditex (+0,46%), Acciona (+0,42%), Criteria (+0,35%), OHL (+0,07%), Gamesa (+0,07%) y Enagás (+0,04%).

Por el contrario, las mayores pérdidas del selectivo han sido para Indra, que se ha desplomado un 4,21%. También con recortes por encima del 4% ha terminado Mapfre. Banco Popular, por su parte, ha restado el 2,7%, BME el 2,29% y Abengoa el mismo porcentaje.

No ha podido ser. El rebote de la mañana ha quedado en papel mojado y la bolsa española arranca la semana en negativo después de las turbulencias de las dos anteriores. La sesión de este lunes ha venido marcada por una elevada volatilidad y bandazos entre las pérdidas y las ganancias: el mercado español sigue sufriendo las dudas de los inversores sobre el plan de ajuste fiscal. Finalmente, el resultado ha sido una caída del 0,31% hasta los 9.286,10 puntos.

Salidas a bolsa Ibex 35