Es noticia
Economistas chinos piden la revaluación del yuan
  1. Economía

Economistas chinos piden la revaluación del yuan

China debería permitir que el yuan se aprecie. El Gobierno de Pekín lleva meses siendo presionado desde el exterior para que encarezca su moneda. Ahora dos

Foto: Economistas chinos piden la revaluación del yuan
Economistas chinos piden la revaluación del yuan

China debería permitir que el yuan se aprecie. El Gobierno de Pekín lleva meses siendo presionado desde el exterior para que encarezca su moneda. Ahora dos economistas del banco central chino han pedido que se eleve el tipo de cambio de la divisa.

"China debería volver a los tipos de cambio flexibles anteriores a la crisis lo antes posible", ha asegurado Xia Bin, investigador del Centro para el Desarrollo, un think-tank gubernamental, y miembro del Comité del Banco Central Chino, según las declaraciones recogidas por Reuters. Otro de los miembros de la entidad, Li Daokui, ha dicho que "la forma de aliviar las presiones internacionales sobre la política monetaria china sería llevar a cabo, por propia iniciativa, un ajuste del tipo de cambio".

Entre julio de 2005 y julio de 2008 China permitió que el yuan se apreciara un 21% frente al dólar. Desde entonces la divisa china, también conocida como renminbi, se ha mantenido estable en torno al 6,8 frente al billete verde, un nivel que, según los expertos, no se corresponde con el nivel y los datos económicos del gigante chino. El consenso de los economistas considera que la moneda china se encuentra devualuada entre un 25 y un 50%.

La actual política de Pekín de mantener artificialmente bajo el yuan se debe a que el Ejecutivo pretende favorecer las exportaciones para impulsar el crecimiento económico y salir fortalecido de la crisis. Estados Unidos, Europa e instituciones internacionales como el Banco Mundial al pedido reiteradamente al Gobierno chino que flexibilice el tipo de cambio de su divisa. Pekín no se cansa de responder y repetir ante cada una de las llamadas a revaluar el yuan que es un asunto en el que sólo China tiene voz y que se modificará la política cuando a la economía del país le convenga.

"Algunos congresistas y expertos se limitan a citar el superávit comercial de China con EEUU para concluir que China está manipulando el tipo de cambio del yuan. Este argumento es incorrecto. No tiene ninguna lógica", explicó hace unas semanas el viceministro de Comercio, Zhong Shan. Unas declaraciones que se produjeron después de que Estados Unidos amenazase con llevar el asunto ante la Organización Mundial del Comercio.

Recientemete, la clase empresarial del país se sumó a las presiones internacionales para apreciar el renminbi. Los empresarios chinos quieren que su divisa se encarezca para que aumente el poder adquisitivo de los consumidores y reducir los costos de las importaciones. De esta manera, el consejero delegado del fabricante de ordenadores Lenovo Group, Yang Yuanqing, ha asegurado que la apreciación de la moneda podría impulsar el poder adquisitivo de los consumidores, mientras que el presidente de Hunan Lengshuijiang Iron & Steel Group, Chen Daifu, sostiene que una moneda más fuerte reduciría los costes de importación, según publica Bloomberg.

China debería permitir que el yuan se aprecie. El Gobierno de Pekín lleva meses siendo presionado desde el exterior para que encarezca su moneda. Ahora dos economistas del banco central chino han pedido que se eleve el tipo de cambio de la divisa.