Es noticia
Los diez mayores fracasos de la burbuja 'punto com'
  1. Economía

Los diez mayores fracasos de la burbuja 'punto com'

Para el aniversario de la burbuja de las punto com CNNMoney ha elaborado un ranking de los diez mayores fracasos en internet.Pets.comA la cabeza de la

Para el aniversario de la burbuja de las punto com CNNMoney ha elaborado un ranking de los diez mayores fracasos en internet.

Pets.com

A la cabeza de la lista se encuentra uno de los fracasos más sonados en Estados Unidos de la red. Se trata de la empresa de suministro de alimentos para mascotas pet.com que saltó a la fama por la potente campaña de marketing en la que un perro hacía las veces de reportero entrevistando a la gente de la calle. La marioneta llegó a aparecer en la Super Bowl, anuncios de la tele y hasta tuvo su propio globo en el desfile de Acción de Gracias de Macy´s. La compañía perdió 147 millones en los primeros nueve meses del 2000 y se quedó sin la financiación de los inversores. Salió a bolsa a 11$ por acción y llegó a alcanzar los 14$ pero sus títulos se desplomaron hasta el dólar y acabó desapareciendo. Despidió a 300 empleados cuando echó el cierre.

Webvan.com

Ocupa el segundo puesto en el ranking de CNNMoney. La consideran el fracaso más grande. El servicio de distribución de alimentos creció demasiado rápido y llegó a dar cobertura en ocho ciudades en tan sólo año y medio. En 1999 la compañía anunció una inversión de 1.000 millones para expandirse a 26 ciudades más en 2001. En 1999 Webvan estaba valorada en 1.200 millones de dólares pero pronto los inversores se dieron cuenta de que los márgenes de la empresa eran insostenibles. En 2001 tuvo que cerrar y sus acciones se desplomaron hasta los 6 centavos. 2.000 empleados se quedaron en la calle.

Toys.com

Las acciones de Toys.com pasaron del cielo al infierno en cuestión de 16 meses. En octubre de 1999 alcanzaron su nivel más alto en los 84,35 dólares pero en el último trimestre del 2000 comunicó pérdidas de 74,5 millones de dólares y se lanzó a la caza de capital adicional. La inyección nunca llegó y su deuda llegó hasta los 247 millones antes de acogerse al Capítulo 1 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos.

GeoCities

Fue el antecedente de las famosas redes sociales de hoy en día. Con 19 millones de usuarios únicos al mes, la web era en 1998 el tercer sitio más visitado de la red, por detrás de AOL y Yahoo! Cuando ésta compró Geocities por 3.6 millones en enero de 1999, fue considerado casi como un golpe de estado. Las acciones de la compañía se vendieron a 117$.

La llegada de redes como Facebook o MySpace acabó con la popularidad de GeoCities, que acabó siendo cerrada por Yahoo! el pasado mes de octubre.

TheGlobe.com

Ha pasado a las páginas de la historia de internet como la punto com que más se disparó en su salida a bolsa. El 13 de noviembre de 1998 sus acciones subieron un 600%. El precio de colocación se estableció en los 9$ por acción, pero abrieron en los 87$ para firmar un máximo intradía en los 97$. Acabaron cerrando la sesión de ese día en los 63,5$. La compañía consiguió una capitalización bursátil de 845 millones, pero apenas dos años después sus acciones se habían desplomado hasta un dólar.

Go.com

En 1998 Disney creó Go.com para competir con Yahoo! y AOL. Fue el resultado de la fusión de los sitios de la empresa como ABC.com, ESPN.com y el buscador Infoseek. Pero Go.com fue incapaz de hacer crecer su base de usuarios por encima de los 21 millones de visitantes por mes. Uno de los motivos de su fracaso fue que se trataba de una web detrás de la que estaba Disney, pero que ofrecía material restringido para adultos. En enero de 2001 anunció el cierre y la compañía tuvo que amortizar 790 millones de dólares.

Flooz.com

A través de esta web se podía comprar divisas en línea para ser utilizadas en lugar de las tarjetas de crédito. Cuando los usuarios compraban suficientes Flooz podían gastarlos en determinadas webs asociadas como Tower Records, Barnes & Noble o Outpost.com. Empresas como Cisco o Delta Air Lines utilizaban Flooz para regalos de empresa. Después de gastarse 8 millones de dólares en una campaña publicitaria con Whoopi Goldberg, se declaró en bancarrota en 2001.

DRKoop.com

Una website de información sanitaria fundada por el General Everrett Koop, que alcanzó los 88,5 millones en su día de salida a bolsa. Se convirtió pronto en el número uno de sitios de contenido sanitarios con 1,4 millones de usuarios únicos al mes. La compañía comenzó a perder millones de dólares en el primer trimestre de 2000 justo antes de anunciar su desaparición.

Kozmo.com

Se trataba de un servicio de reparto que permitía a los clientes obtener una amplia gama de productos sin tener que salir de casa. Desde un litro de helado, pasando por aperitivos, hasta CDs y electrónica. El pedido llegaba a la puerta de la casa en una hora y de forma gratuita. Llegó a hacerle sombra a UPS y FedEx y contaba con 280 millones de dólares de los inversores, incluyendo 60 millones de Amazon.com y un acuerdo de promoción de 150 millones con Starbucks.

La entrega gratuita y sin un mínimo de compra fue una trampa para la empresa, que tuvo que cancelar sus planes de salir a bolsa en el verano de 2000 con unas pérdidas de 26 millones de dólares. Despidió a 900 de sus 2.000 empleados pero finalmente se vio obligada a cerrar en abril de 2001.

Garden.com

Es el último fracaso del ranking de CNNMoney. Tardó solo 14 meses en morir. Las acciones de esta compañía minorista de jardinería llegaron a alcanzar los $20 en septiembre de 1999 y justo un año después de su salida a bolsa anunció un recorte del 40% de la plantilla y pérdidas de 9,9 millones. En noviembre de 2000 sus acciones cotizaban a 9 centavos.

Para el aniversario de la burbuja de las punto com CNNMoney ha elaborado un ranking de los diez mayores fracasos en internet.