Es noticia
El Banco Mundial aconseja no retirar los estímulos financieros en Asia
  1. Economía

El Banco Mundial aconseja no retirar los estímulos financieros en Asia

El Banco Mundial (BM) ha aconsejado, en una rueda de prensa celebrada en Pekín, no retirar los estímulos financieros en Asia, pese a las buenas espectativas

El Banco Mundial (BM) ha aconsejado, en una rueda de prensa celebrada en Pekín, no retirar los estímulos financieros en Asia, pese a las buenas espectativas económicas.

"Tanto China como otros países de Asia tienen más estímulos fiscales y más oportunidades de continuar con los programas que son muy efectivos", ha asegurado el economista Hans Timmer, que ha dicho que "así como los estímulos fiscales dependen mucho de la economía doméstica, la situación es diferente en la política monetaria en la que se necesita mucha más cooperación internacional. Esa es la lección aprendida de la crisis financiera".

Además, el economista ha añadido no sentirse "preocupado por un aumento de la inflación en China" y argumentó que "lo más importante es conseguir los objetivos a medio plazo y que el país continúe incrementando su capacidad". "El gran éxito de China no es que sepa estimular la demanda o sus exportaciones, sino que sabe cómo incrementar la productividad y la potencia de producción", ha señalado el director del grupo de pronósticos del BM. Timmer también ha subrayado que "los bancos centrales deben preocuparse por la aparición de nuevas burbujas financieras"

El pasado jueves en un nuevo informe publicado, el BM anunció que espera que los países del este asiático y el Pacífico lideren la recuperación con un crecimiento del PIB medido sobre la base de la paridad del poder de compra del 8% este año y el 8,2% en 2011. En el estudio, divulgado con el título de "Perspectivas Económicas Globales", China se situaría así a la cabeza del pelotón con un incremento esperado del PIB del 9% este año y el que viene.

A su vez, el BM señala que la recuperación económica en marcha perderá fuelle a medida que avance el 2010 y se reduzca el impacto de los paquetes de estímulo fiscal aprobados durante el pasado ejercicio. Por lo demás, el informe subraya que la recuperación en el mundo en desarrollo será "relativamente robusta", con un crecimiento esperado del 5,2% en 2010 y del 5,8% en 2011.

El Banco Mundial (BM) ha aconsejado, en una rueda de prensa celebrada en Pekín, no retirar los estímulos financieros en Asia, pese a las buenas espectativas económicas.

Economía sumergida Banco Mundial