Es noticia
TelefM-CM-3nica pierde un 6% en cinco sesiones por el M-bM-^@M-^Xefecto VenezuelaM-bM-^@M-^Y; BBVA, Repsol y Mapfre ni se inmutan
  1. Economía

TelefM-CM-3nica pierde un 6% en cinco sesiones por el M-bM-^@M-^Xefecto VenezuelaM-bM-^@M-^Y; BBVA, Repsol y Mapfre ni se inmutan

Una de cal y otra de arena. Las cotizadas espaM-CM-1olas con intereses en Venezuela reaccionan de manera dispar a la decisiM-CM-3n anunciada el pasado viernes por

Una de cal y otra de arena. Las cotizadas espaM-CM-1olas con intereses en Venezuela reaccionan de manera dispar a la decisiM-CM-3n anunciada el pasado viernes por Hugo ChM-CM-!vez de devaluar en un 50% la divisa nacional, el bolM-CM--var.

Una decisiM-CM-3n, segM-CM-:n JosM-CM-) Luis MartM-CM--nez Campuzano, analista jefe de Citigroup, "que no tiene una lectura positiva, ya que significa un empobrecimiento del paM-CM--s pese a que pueda suponer un impulso adicional a las exportaciones".

BBVA ha restado un 0,68%, mientras que Repsol o Mapfre, se han anotado avances del 0,32% y del 0,3%, respectivamente. El impacto de la devaluaciM-CM-3n del bolM-CM--var es menor en estas dos M-CM-:ltimas compaM-CM-1M-CM--as ya que los ingresos que obtiene la petrolera de sus negocios en el paM-CM--s latinoamericano estM-CM-!n en dM-CM-3lares, mientras que Mapfre reinvierte los beneficios en su aseguradora filial.

La compaM-CM-1M-CM--a presidida por Antonio Brufau dice tener todos sus ingresos en el paM-CM--s vinculados, directa o indirectamente, al dM-CM-3lar, y no al bolM-CM--var, por lo que no sufrirM-CM-! el efecto de la devaluaciM-CM-3n al trasladar la divisa local a euros.

Muy diferente ha sido la reacciM-CM-3n de TelefM-CM-3nica. Con la de hoy son cinco las sesiones consecutivas de caM-CM--das. Venezuela se ha convertido en un incM-CM-3modo lastre para la operadora de CM-CM-)sar Alierta. No en vano, es uno de sus principales mercados en LatinoamM-CM-)rica: aporta mM-CM-!s del 7% de los ingresos del grupo y cerca del 10% de su resultado bruto de explotaciM-CM-3n. De ahM-CM-- que cada movimiento en el paM-CM--s asM-CM-- como los datos econM-CM-3micos tengan un impacto directo en la cotizaciM-CM-3n de la espaM-CM-1ola.

La decisiM-CM-3n de ChM-CM-!vez se ha traducido hoy en caM-CM--das delM-BM- 3,1% para TelefM-CM-3nica, que el viernes retrocedM-CM--a otro 1,7% tras un informe de ING en el que advertM-CM--a de que la hiperinflaciM-CM-3n en Venezuela y una posible devaluaciM-CM-3n pondrM-CM--an en peligro el compromiso de TelefM-CM-3nica de subir su dividendo en un 50% en los prM-CM-3ximos 3 aM-CM-1os. La operadora se apresuraba hoy en reiterar sus previsiones para 2010, asM-CM-- como su polM-CM--tica de remuneraciM-CM-3n al accionista.

La economM-CM--a de Venezuela se contrajo un 2,9% en 2009, tras un lustro continuo de crecimiento, al tiempo que la inflaciM-CM-3n despidiM-CM-3 el aM-CM-1o pasado en un 25,1%, una de las mayores del mundo. El Gobierno fijM-CM-3 en el presupuesto su expectativa de aumento de precios para 2010 entre el 20-22%, pero el ministro de Finanzas dijo el viernes en la televisiM-CM-3n oficial que la devaluaciM-CM-3n aM-CM-1adM-CM--a presiM-CM-3n a la cifra.

Los analistas cifran en una pM-CM-)rdida de 1.000 millones de euros en dividendos procedentes de su filial, al tiempo que revisan a la baja los ingresos del grupo en otros 2.000 millones.

Santander se libra tras la venta del Banco de Venezuela

Mejor suerte ha tenido Emilio BotM-CM--n. El Banco Santander alcanzaba antes del verano pasado un acuerdo para la venta de su participaciM-CM-3n mayoritaria en el Banco de Venezuela al Gobierno de Hugo ChM-CM-!vez por 1.050 millones de dM-CM-3lares (unos 750 millones de euros). La entidad espaM-CM-1ola recibM-CM--a el primer pago.

El Gobierno de Venezolano pagaba en julio 450 millones de dM-CM-3lares correspondientes al primer tramo de la compra, el 60% de esos 1.050 millones de dM-CM-3lares.

Dos tipos de cambio

AdemM-CM-!s de la devaluaciM-CM-3n del bolM-CM--var, el Gobierno anunciM-CM-3 el pasado viernes el establecimiento dos tipos de cambio en el marco de control del dM-CM-3lar, vigente desde el 2003, en un momento en el que el paM-CM--s estM-CM-! en recesiM-CM-3n y vive con la inflaciM-CM-3n mM-CM-!s alta del continente.

A partir de hoy habrM-CM-! un tipo de cambio para sectores prioritarios como la salud y la alimentaciM-CM-3n a 2,6 bolM-CM--vares/dM-CM-3lar y otro llamado "dM-CM-3lar petrolero" de 4,3 bolM-CM--vares/dM-CM-3lar para otros sectores como el automotriz, el comercio y las telecomunicaciones.

El tipo de cambio M-CM-:nico que estaba en vigor hasta ahora, fijado desde 2005, era de 2,15 bolM-CM--vares por dM-CM-3lar, que regM-CM--a para todos los sectores, lo que supone una devaluaciM-CM-3n del 50% respecto al "dM-CM-3lar petrolero" y del 17,3% para la tasa menor, lo que hace predecir a analistas mM-CM-!s presiones inflacionarias.

Gasolina para la inflaciM-CM-3n

"La devaluaciM-CM-3n era necesaria como una medida extrema, pero la verdad es que si se hubiese tomado hace cuatro aM-CM-1os atrM-CM-!s, cuando comenzM-CM-3 la bonanza petrolera (...) si hubiM-CM-)semos hecho las inversiones que eran necesarias hoy quizM-CM-!s no era necesaria", dijo el economista Gustavo Rojas en entrevista con el canal de noticias privado GlobovisiM-CM-3n. Para otros, la inflaciM-CM-3n serM-CM-! el efecto mM-CM-!s inmediato, aM-CM-1adiendo mM-CM-!s leM-CM-1a a los ya inflados precios en el paM-CM--s.

"En el corto plazo, ChM-CM-!vez tendrM-CM-! mM-CM-!s bolM-CM--vares para gastar pero la inflaciM-CM-3n subirM-CM-! por esto", dijo Camilo PM-CM-)rez, jefe de economistas del Banco de BogotM-CM-! en Colombia.

La M-CM-:ltima vez que Venezuela decretM-CM-3 una devaluaciM-CM-3n de la moneda fue en 2005, de un 11%, cuando el tipo de cambio pasM-CM-3 a 2.150 bolM-CM--vares (hoy 2,15 bolM-CM--vares/dM-CM-3lar tras una reconversiM-CM-3n monetaria). Gremios y analistas habM-CM--an sugerido el establecimiento de un sistema cambiario "dual" que permitiera a la vez hacer mM-CM-!s fluida la entrega de dM-CM-3lares a la economM-CM--a. El paM-CM--s, uno de los principales abastecedores de petrM-CM-3leo a Estados Unidos, importa mM-CM-!s del 90% de los bienes que consume.

Una de cal y otra de arena. Las cotizadas espaM-CM-1olas con intereses en Venezuela reaccionan de manera dispar a la decisiM-CM-3n anunciada el pasado viernes por Hugo ChM-CM-!vez de devaluar en un 50% la divisa nacional, el bolM-CM--var.

Bancos centrales Crisis