Es noticia
La morosidad afecta ya a uno de cada quince hogares
  1. Economía
LA BANCA ENDURECE LA CONCESIÓN DE CRÉDITOS

La morosidad afecta ya a uno de cada quince hogares

La morosidad avanza. Y lo hace de una forma verdaderamente importante. Hasta el punto de que uno de cada quince hogares se encuentra ya en

Foto: La morosidad afecta ya a uno de cada quince hogares
La morosidad afecta ya a uno de cada quince hogares

La morosidad avanza. Y lo hace de una forma verdaderamente importante. Hasta el punto de que uno de cada quince hogares se encuentra ya en situación de mora. Lo dice el último Boletín del Banco de España, en el que, por primera vez, se cuantifica el número de personas y de hogares que no están en condiciones de pagar sus deudas.

En concreto, y según el Banco de España, durante el primer trimestre de este año “el porcentaje de personas endeudadas con préstamos en situación de mora se elevó en un puntos porcentual, hasta el 5,7%”. Es decir, que prácticamente uno de cada quince españoles con deudas se ha retrasado ya en los pagos.  Como resultado de ello, sostiene el Banco de España, la ratio de morosidad de las familias aumentó durante el mismo período en 0,6 puntos, hasta el 3,6%. O dicho en otros términos. Las familias deben ya a la banca 29.313 millones de euros, prácticamente el triple de lo que adeudaban hace un año.

De esa cantidad, las dos terceras partes (18.361 millones de euros) tienen su origen en la adquisición de una vivienda, y el resto hay que relacionarlo con la compra de bienes de consumo. La morosidad hipotecaria, sin embargo, continúa siendo sensiblemente inferior a la media,   Mientras que en préstamos de consumo la tasa de impagos representa el 6,6% de los préstamos, en los créditos destinados a la adquisición y rehabilitación de viviendas la morosidad supone el 2,8%. Es decir, que al menos por ahora se sigue cumpliendo la vieja máxima bancaria que asegura que  lo último que deja de pagar una familia es su hipoteca.

Más paro, más morosidad

El repunte en la morosidad de los hogares tiene que ver, fundamentalmente, con el deterioro del mercado de trabajo, que ha neutralizado el efecto positivo de la caída de los tipos de interés. Gracias a ello y a la restricción del crédito, la ratio de endeudamiento de los hogares descendió ligeramente en el primer trimestre de 2009, hasta situarse en torno al 125% de su renta bruta bruta disponible.

Y es que pese a que el Banco Central Europeo (BCE) ha puesto ingentes cantidades de dinero en manos de bancos y cajas de ahorros a tipos de interés del 1% y a devolver en plazos largos, lo cierto es que el dinero continúa sin fluir. Sigue racionado. Lo admite el propio Banco de España, que utilizando como argumento la última Encuesta de Préstamos Bancarios sostiene que en el segundo trimestre “ha continuado el endurecimiento del resto de condiciones crediticias distintas a los tipos de interés, tales como las garantías exigidas (que han aumentado) o el plazo de vencimiento (que se ha acortado)”. Es decir, que las entidades se han vuelto todavía más exigentes a la hora de conceder préstamos.

Ello explica que, por primera vez desde que se hacen este tipo de estadísticas, las tasas intertrimestrales desestacionalizadas (que miden mejor el momento económico) registraron “incluso valores negativos”, dice el banco central, tanto para el total de la financiación a hogares como para sus dos componentes (hipotecas y consumo), que se encontraban en ambos casos en valores próximos al -2%, en términos anualizados. Y sin crédito la economía seguirá en crisis.

Tarjetas de crédito Préstamos Banco de España Hogares Dinero negro