Es noticia
De Carlos Alcaraz a Paula Badosa: ¿de dónde han salido los grandes cracks del tenis mundial?
  1. Deportes
  2. Tenis
España, cuna del talento tenístico

De Carlos Alcaraz a Paula Badosa: ¿de dónde han salido los grandes cracks del tenis mundial?

En las academias de tenis de España se han formado estrellas como Casper Ruud, Andy Murray y Grigor Dimitrov, entre otros. Nadal expandirá su proyecto por Arabia Saudí

Foto: Casper Ruud, uno de los grandes talentos. (Rafa Nafal Academy)
Casper Ruud, uno de los grandes talentos. (Rafa Nafal Academy)

España es una cuna de talento tenístico que cada año atrae a jugadores que buscan dar el salto profesional. En el país se han formado campeones de Grand Slam como Rafa Nadal, Garbiñe Muguruza o Conchita Martínez, pero en la actualidad sigue habiendo estrellas de este deporte que han crecido jugando en las academias españolas.

La Rafa Nadal Academy se ha convertido en una referencia internacional como en los noventa lo fue la academia fundada por Nick Bollettieri en 1978, por donde han pasado Andre Agassi, Serena Williams y Maria Sharapova. Pero no es la única, si bien algunas han desaparecido con el paso del tiempo tras no resistir el impacto de la pandemia.

Es el ejemplo de la Bruguera Academy, cerrada tras el covid-19, y por la que en su día pasaron Jordi Arrese o Garbiñe Muguruza, que llegó a Barcelona a los seis años para entrenar allí y llegó a ser número 1 del mundo. Otro ejemplo es Tenisval, un complejo que cerró en 2016 tras 18 años de actividad, debido a los problemas económicos. Por ahí pasó Paula Badosa, que acabó regresando a Barcelona, donde terminó dando su salto a la élite.

Sin embargo, existen otros casos de éxito que se han mantenido a lo largo del tiempo. La Emilio Sánchez Academy ha acogido en sus pistas a Andy Murray, Grigor Dimitrov y la doble campeona de Grand Slam Svetlana Kuznetsova. En 2022 abrió una sede en Dubái, que se suma a la que tiene en Florida y la sede principal, en Barcelona.

placeholder Abdullah Shelbayh, uno de los mejores tenistas emergentes. (Rafa Nadal Academy)
Abdullah Shelbayh, uno de los mejores tenistas emergentes. (Rafa Nadal Academy)

El éxito de la Rafa Nadal Academy

Otro ejemplo de internacionalización es la Rafa Nadal Academy. Además del recinto de Manacor, que abrió en 2016 y que dos años después ya era rentable, tiene sede en Kuwait y próximamente contará con otro complejo en Arabia Saudí. En menos de ocho años de actividad, la academia de Nadal ya puede presumir de haber formado a Casper Ruud, que llegó al recinto con 19 años y ahora es número 12 del mundo, a Jaume Munar, que está en el top-100 de la ATP, y a Dani Rincón, campeón del US Open junior en 2021, solo cuatro años después de que llegara a la academia.

Se suman Martin Landaluce, una de las grandes promesas del tenis español y también campeón del US Open júnior en 2022 y Alina Korneeva, campeona del Roland Garros y el Open de Australia en la categoría junior. El complejo de Manacor también ha formado a Abdullah Shelbayh, que disputó las Next Gen ATP Finals del año pasado tras ser uno de los ocho mejores tenistas emergentes.

En los últimos años, también ha vuelto a estar en el foco la Equelite, liderada por Juan Carlos Ferrero y lugar de formación de Carlos Alcaraz, número 2 del mundo. No es la única estrella que se ha formado en la academia alicantina, pues también fue hogar de Pablo Carreño, que llegó a ser número 10 de la ATP.

Foto: Uno de los jóvenes de la academia Lozano Altur suelta un derechazo. (Biel Aliño)
TE PUEDE INTERESAR
Viaje al laboratorio del tenis español: 65.000 € al año para que tu hijo sea el próximo Alcaraz
Guillermo Cid. Silla (Valencia) Fotografías: Biel Aliño Datos: Darío Ojeda

La Bruguera, la Rafa Nadal y la Ferrero Academy tienen que contar con un colegio americano o británico para garantizar la formación académica de los jugadores, con un horario de clases adaptado para poder entrenar y competir. La idea es que, si no llegan a la élite, al menos puedan aprovechar el tenis para conseguir una beca universitaria en el extranjero. Por ejemplo, Max Basing, que se formó en la Rafa Nadal Academy, ha conseguido una beca para estudiar en Stanford. El precio de un programa anual con dietas y escuela se eleva a 4.725 euros al mes, en el caso de la Ferrero Academy, o unos 6.500 euros en la Rafa Nadal Academy.

También destaca la PRO AB Tennis, liderada por José María Arenas, en Barcelona. Allí ha entrado Carla Suárez, Marcel Granollers o Albert Montañes, mientras que Alejandro Davidovich, campeón júnior de Wimbledon y el segundo español mejor situado en el ránking, lleva más de cinco años entrenando con Jorge Aguirre en la escuela Just Tennis Academy, en el hotel Don Carlos de Marbella.

*Artículo publicado originalmente en 2playbook.com

España es una cuna de talento tenístico que cada año atrae a jugadores que buscan dar el salto profesional. En el país se han formado campeones de Grand Slam como Rafa Nadal, Garbiñe Muguruza o Conchita Martínez, pero en la actualidad sigue habiendo estrellas de este deporte que han crecido jugando en las academias españolas.

Rafa Nadal Carlos Alcaraz Cotizalia Sports
El redactor recomienda