Es noticia
Alcaraz no pudo igualar a Djokovic ni lograr dos hitos tras caer en Río
  1. Deportes
  2. Tenis
el murciano perdió en la gran final

Alcaraz no pudo igualar a Djokovic ni lograr dos hitos tras caer en Río

Las molestias físicas en el duelo por el título ante Norrie no le impidieron dar la cara, quedándose a las puertas de ganar y sucumbiendo en tres sets contra el británico

Foto: Carlos Alcaraz, al acabar la final de Río. (EFE/André Coelho).
Carlos Alcaraz, al acabar la final de Río. (EFE/André Coelho).

Carlos Alcaraz sigue avanzando, pasito a pasito, en su puesta a punto para recuperar su mejor nivel. El ilusionante 2022 acabó mal, con una lesión que fue un golpe de realidad después de que el español hubiera logrado hacer historia convirtiéndose en el más joven en ponerse al frente del ránking de la ATP.

Ya con la cabeza limpia y concienciado en dejar atrás los problemas, Alcaraz comenzó como un tiro 2023. Buenos Aires fue el primer escenario meses después de su lesión, con el murciano dejando destellos de que su cien por cien estaba cerca al tumbar a Cameron Norrie en la final argentina por 6-3 y 7-5.

Alcaraz no se vino arriba. El murciano no quiere cometer errores y correr más de la cuenta en un año que será muy largo, con el Open de Australia habiendo pasado y siendo Roland Garros el próximo Grand Slam en disputarse. Pero para ello queda mucho camino que andar, y después de Buenos Aires llegaba Río. En Brasil, el español siguió su progreso, plantándose en el partido por el título y viéndose de nuevo las caras con el británico Norrie.

Foto: Carlos Alcaraz, cariacontecido tras lesionarse y perder la final de Río. (Reuters/Sergio Moraes)

Ahí sucumbió Alcaraz, que dejó muestras de su espectacular resistencia estando cerca de llevarse el triunfo pese a lesionarse en el segundo set y jugar cojo gran parte del partido, que acabó en un 7-5, 4-6, 5-7. "Estoy muy orgulloso de mí mismo, no podría haber imaginado un mejor inicio de temporada para mí", y razón no le falta al murciano, que ha estado muy cerca de lograr tres marcas importantes en este inicio de temporada.

A sus 19 años, sigue con el objetivo de recuperar el número 1 entre ceja y ceja. Ahora en poder de Novak Djokovic, Alcaraz habría igualado los 6.890 puntos del tenista serbio en caso de haberse llevado la final frente a Norrie, una muestra más de que el español irrumpió entre los grandes para quedarse, poco a poco, eso sí, pero sin dejar de mirar hacia arriba.

Otro de los hitos que solo el pinchazo muscular que padeció en la final evitó fue el hecho de convertirse en el primer tenista que logra ganar en dos ediciones seguidas del ATP de Río. En el 2022, Alcaraz no tuvo problemas en tumbar en el duelo por ser campeón al argentino Diego Schwartzman en dos mangas (6-4 y 6-2).

Además, el murciano se ha quedado igualmente a las puertas de ser el primer jugador en lograr vencer durante la misma temporada en los dos torneos más prestigiosos de Sudamérica, el ATP de Buenos Aires y el ATP de Río de Janeiro. Pese a todo ello, Alcaraz ha vuelto a ilusionar mostrando un tenis que no tardará en volverle a colocar peleando por todo en el calendario.

Su carrera por el número 1

Como en cada temporada, la primera plaza del ránking de la ATP dependerá de los puntos que se defiendan o se logren nuevos respecto al año anterior. Por ello, será fundamental ver si Alcaraz se recupera pronto de su lesión y está disponible para el ATP 500 de Acapulco, dependiendo igualmente del papel de Djokovic en el torneo de Dubái.

Pese a ello, se antoja difícil que Alcaraz pueda asaltar el número 1 ya que tiene dos ATP Masters 1.000 próximos en los que debe defender una buena cantidad de puntos: primero Indian Wells, la segunda semana de marzo y en el que en 2022 llegó hasta las semifinales; justo después será el turno de torneo de Miami, en el que el español ganó el título la pasada temporada imponiéndose al noruego Casper Ruud.

Carlos Alcaraz sigue avanzando, pasito a pasito, en su puesta a punto para recuperar su mejor nivel. El ilusionante 2022 acabó mal, con una lesión que fue un golpe de realidad después de que el español hubiera logrado hacer historia convirtiéndose en el más joven en ponerse al frente del ránking de la ATP.

Carlos Alcaraz
El redactor recomienda