Es noticia
Qué fue de Robin Soderling, el 'bad boy' que hizo humano a Rafa Nadal en Roland Garros
  1. Deportes
  2. Tenis
TUVO VARIOS ENGANCHONES CON NADAL

Qué fue de Robin Soderling, el 'bad boy' que hizo humano a Rafa Nadal en Roland Garros

El tenista sueco fue el primero capaz de derrotar a Nadal en la arcilla de París, pero su relación con el español siempre fue complicada por su irrespetuoso estilo dentro de la pista

Foto: Soderling, el gran 'enemigo' de Nadal. (EFE/Kerim Okten)
Soderling, el gran 'enemigo' de Nadal. (EFE/Kerim Okten)

"Me encantaría volver a jugar al tenis porque amo este deporte y siento que, cuando me vino la enfermedad, estaba en mi mejor momento de forma". Así hablaba Robin Soderling en los primeros meses de 2015, cuando aún estaba totalmente confiado en poder regresar a las pistas. Sin embargo, solo unas semanas después, todo cambió y aquel jugador que fue el primero en ganar a Rafa Nadal en Roland Garros anunciaba su retirada cuando tan solo acababa de cumplir 31 años.

Soderling se convirtió, de la noche a la mañana, en uno de los tenistas más odiados del mundo. En cuestión de meses, pasó de ser un jugador desconocido en el circuito a ser el centro de las iras de aficionados y compañeros, que veían en el sueco a un jugador que no representaba los valores del tenis. Sin embargo, los resultados le acompañaban y le hacían ser un jugador siempre temido... hasta que se cruzó la enfermedad en su camino.

Foto: Nadal, muy feliz tras vencer a Djokovic en cuartos. (EFE/Mohammed Badra)

Una extraña mononucleosis termin por retirar a los 31 años a un jugador que estaba llamado a conseguir grandes éxitos en el tenis. Después de sumar diez títulos en su carrera y alcanzar dos finales de Grand Slam, el sueco estaba viviendo unos impresionantes años que hacían pensar en él como en uno de los grandes del circuito, que incluso llegó a ser número cuatro de la ATP. Pero un virus mal curado y continuado en el tiempo acabó con su carrera.

Profesional desde 2001, necesitaría ocho años para darse a conocer a primer nivel mundial. Pese a haber levantado tres títulos en su carrera (Lyon en dos ocasiones y Milán), no saltaría a la fama hasta 2009: su genial saque y volea sirvió para derrotar en octavos de final de Ronald Garros a Rafa Nadal, lo que suponía la primera derrota del español en París. Aquel triunfo le convirtió en uno de los tenistas más destacados del circuito: había hecho humano al rey de la tierra batida.

No contento con vencer al todopoderoso tenista español, conseguiría alcanzar la final de Roland Garros, donde caería ante Roger Federer. A partir de ese momento, no solo logró que explotara su tenis, sino que empezó a dar de conocer su personalidad: tras sus títulos en Rotterdam y Barcelona, llegó a una nueva final en la arcilla parisina, donde esta vez le esperaba Rafa Nadal. El español se vengaba del sueco, que empezaba a mostrar su potencial en el tenis.

Pero mientras brillaba en el juego, su forma de ser dejaba mucho que desear. Muchos tenistas empezaban a quejarse del carácter arisco de Soderling: un jugador con malos modos en la pista, huraño y de carácter hermético, dio lugar a que hombres como el propio Nadal, Andy Murray o Juan Martín del Potro, entre otros, criticaran a un Soderling demasiado encerrado en sí mismo. "No he venido al tenis para hacer amigos", repetía con insistencia.

Muchas de esas antipatías se las granjeó con el propio Nadal, del que se ha burlado varias veces, imitando desde sus tradicionales gestos con la ropa a sus gritos cuando gana un punto. No en vano, su rivalidad con el español es evidente, pues además de ser el primero en ganarle en Roland Garros fue el primer tenista de la historia capaz de derrotarle tres veces en toda su carrera. Pero sus faltas de respeto fueron muy criticadas no solo por el español, sino por el resto del circuito.

Se hablaba de un jugador que no saludaba a los compañeros, que no hacía vida social con el resto de jugadores del circuito y que pocas veces se le podía ver en algún acto más allá de la pista, lo que no gustaba en exceso a sus compañeros. Pero dentro de la cancha, se trataba de un gran jugador: sus títulos en París-Bercy, Brisbane, Rotterdam, Marsella y Bastad en poco menos de medio año dejaban entrever a un tenista que había llegado para quedarse.

Una enfermedad que nunca pudo superar

Pero nada más lejos de la realidad. A comienzos de 2011, tras superar una lesión de codo, Soderling empezó a notarse realmente cansado en pista. No solo sufría durante los partidos, sino que sobre todo tenía grandes problemas para recuperarse después de los esfuerzos. Tras realizarle pruebas, pronto diagnosticaron su problema: sufría mononucleosis. Al sueco le recomendaron parar, pero decidió seguir jugando, aunque de manera más espaciada.

"No era consciente de la gravedad de esto y cometí el error de seguir entrenando y compitiendo con el virus en el cuerpo", aseguraba. Tras Bastad, donde ganó el título, su cuerpo le obligó a parar, su objetivo no era otro más que recuperarse para volver al nivel que estaba mostrando... pero nunca ocurrió. Había llevado a su cuerpo a tal límite que fue incapaz de volver a sentirse bien físicamente, lo que provocó que cuatro años, en 2015, después tuviera que anunciar su retirada.

"Ha sido imposible entrenar al 100%, me veía obligado a descansar después de cualquier esfuerzo físico. En algunos períodos, me sentí tan mal que estaba postrado en la cama por completo", aseguraba Soderling. El sueco nunca pudo volver a jugar al tenis y, con 31 años se vio obligado a colgar la raqueta. Actualmente, es el capitán de Suecia de la Copa Davis y, eso sí, quedará para la siempre en la historia como el primer jugador que ganó a Nadal en París.

"Me encantaría volver a jugar al tenis porque amo este deporte y siento que, cuando me vino la enfermedad, estaba en mi mejor momento de forma". Así hablaba Robin Soderling en los primeros meses de 2015, cuando aún estaba totalmente confiado en poder regresar a las pistas. Sin embargo, solo unas semanas después, todo cambió y aquel jugador que fue el primero en ganar a Rafa Nadal en Roland Garros anunciaba su retirada cuando tan solo acababa de cumplir 31 años.

Tenis - Roland Garros Tenis Rafa Nadal Robin Soderling
El redactor recomienda