Nadal tiene en el punto de mira a Federer

Federer, Nadal, Djokovic... ¿Quién es el tenista con más Grand Slams de la historia?

El destino ha querido que los tres tenistas más laureados de la historia estén compitiendo cada torneo entre ellos; una situación nada usual de la que los aficionados pueden disfrutar

Foto: Roger Federer, celebrando su vigésimo Grand Slam en Melbourne. (EFE)
Roger Federer, celebrando su vigésimo Grand Slam en Melbourne. (EFE)

La reciente victoria de Rafa Nadal en el Abierto de Estados Unidos ha vuelto a reabrir la duda acerca de quién es el tenista que ostenta un mayor número de Grand Slams. Hasta el momento, el tenista más laureado en este tipo de torneos, de máxima categoría, sigue siendo el suizo Roger Federer, aunque la victoria del manacorí en Nueva York acerca al español al reinado del deportista helvético nacido en Basilea.

Con 20 títulos, siendo el último el logrado en Australia 2018, Federer sigue siendo el rey de los torneos de máximo nivel; un reinado que Nadal está a punto de heredar, dado que con la victoria esta noche en Estados Unidos, ya solo le resta un Grand Slam para empatar con Roger. No obstante, el suizo continúa siendo el único jugador masculino de la historia en haber levantado tres de los cuatro torneos más importantes, al menos, cinco veces y en haber llegado, al menos, a cinco finales y siete semifinales en cada uno de ellos. Mientras Rafa ha asentado su ascenso al número uno del tenis gracias a Roland Garros y Djokovic ha hecho lo propio en buena parte por su gran afinidad en la superficie dura de Australia, Roger ha repartido más sus éxitos.

Asimismo, aunque es más que probable, viendo el nivel tenístico del español, que Nadal adelante a Federer en número de títulos, la realidad es que nadie debería de tomar parte en esta cruzada y dejar que los tres tenistas más importantes y vitoreados de la historia —Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic— se disputen los reinados y los récords sobre la pista, dado que, además, junto con Andre Agassi, son los únicos que han demostrado su poderío sobre tres superficies diferentes (tierra batida, hierba y pista dura) en los Grand Slams.

Si bien es cierto que los cinco años de diferencia juegan en favor de los números del español, cabe destacar que el helvético continúa siendo el deportista que más finales (30) y semifinales (43) ha disputado de Grand Slam. Además, de las 30 finales disputadas, 10 fueron de forma consecutiva, así como 23 de las 43 semifinales alcanzadas o 36 de los 52 cuartos de final a los que ha llegado. Todas ellas, unas cifras de récord al alcance de muy pocos tenistas en activo.

Más allá de la rivalidad sana entre los tenistas más punteros del panorama actual, lo cierto es que los números estadísticos representan la realidad de sus acciones sobre la pista, por lo que, a continuación, se detalla el 'top 10' del listado masculino y femenino en lo que respecta a los torneos catalogados como Grand Slam.

'Top 10' ATP masculino

Hasta la presente temporada 2019, han sido un total de 150 hombres los que han conseguido alzar el trofeo de vencedor de Grand Slam, al menos en una ocasión, en alguno de los cuatro torneos de máxima categoría. Además, en la actualidad, de los 50 más laureados, solo cuatro se mantienen en activo (Federer, Nadal, Djokovic y Murray), siendo los tres primeros los que encabezan la tabla, mientras que el británico ocupa el cuadragésimo puesto.

'Top 10' ATP femenino

En lo que respecta al 'ranking' femenino, un total de 116 mujeres han levantado la copa de vencedoras de un Grand Slam, al menos una vez, hasta el presente año. Asimismo, al igual que ocurre en el 'top 50' masculino, solo cuatro tenistas se mantienen en activo (las hermanas Williams, Sharápova y Kerber).

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios