Es noticia
Rafa Nadal o lo imposible como rutina: "El rival tiene que estar perfecto para ganarle"
  1. Deportes
  2. Tenis
Venció a Djokovic en cuartos

Rafa Nadal o lo imposible como rutina: "El rival tiene que estar perfecto para ganarle"

El balear estará por decimoquinta vez en la semifinal de Roland Garros. Quiere su 14º Roland Garros para aumentar la distancia en Grand Slams con Novak y Roger Federer

Foto: Nadal, muy feliz tras vencer a Djokovic en cuartos. (EFE/Mohammed Badra)
Nadal, muy feliz tras vencer a Djokovic en cuartos. (EFE/Mohammed Badra)

Rafa Nadal disputa hoy su decimoquinta semifinal de Roland Garros ante Alexander Zverev, quien apeó al español Carlos Alcaraz en cuartos (6-4, 6-4, 4-6 y 7-6). El balear, el tenista que más veces ha ganado este torneo (13), busca una nueva final en París para sumar otro Grand Slam a su palmarés, el vigésimo segundo de su carrera. Así aventajaría en dos a sus perseguidores, Novak Djokovic y Roger Federer, en la lucha por ser reconocido como el mejor tenista de todos los tiempos.

El estado físico de Nadal está al límite. Rafa padece desde los 19 años el síndrome de Müller-Weiss, una lesión degenerativa. Por eso, el pasado agosto, mediante un comunicado, confirmó que no competiría más en lo que restaba del 2021: "Llevo un tiempo sufriendo mucho más de lo que debería con mi pie y necesito tomarme un tiempo. Después de hablar con mi equipo y mi familia, he tomado esta decisión. Creo que es el camino a seguir para recuperarme y estar bien". Desde entonces, Nadal ha logrado importantes victorias como el Open de Australia, pero el dolor sigue presente y, según han valorado los expertos médicos, es sobrehumano el esfuerzo que hace al jugar en dichas condiciones. En los cuartos de final ante Djokovic, toda una final adelantada, se le vio con molestias, pero eso no impidió que venciera al serbio (6-2, 4-6, 6-2 y 7-6). En la semifinal espera Zverev, número tres del mundo, que llega como un tifón tras vencer a Alcaraz.

placeholder Nadal no se creía la victoria ante Djokovic. (Reuters/Vincent West)
Nadal no se creía la victoria ante Djokovic. (Reuters/Vincent West)

Capacidad para aguantar el dolor

Xavi Budó, director de Deportes del Barça y exentrenador de Paula Badosa y Carla Suárez, atiende a El Confidencial para conversar sobre el partido de Rafa. "Nadal es el máximo favorito en Roland Garros, además del mejor jugador de la historia en tierra batida. Más aún en partidos a cinco sets".

La resistencia de Nadal sorprende porque, hace apenas 15 días, acabó eliminado del Máster 1.000 de Roma, cayendo derrotado ante Shapalov y dejando preocupantes sensaciones debido a una cojera evidente. El hueso le pedía descanso, pero no quería perderse la cita en París, como él mismo ha dicho, puede ser su último Roland Garros: "Ha demostrado durante toda su carrera su resiliencia y capacidad para aguantar dolor; para superar cualquier obstáculo. Su nivel de juego ante Djokovic fue muy alto porque apostó por un patrón agresivo y dominador".

"El partido no será fácil. Eso sí, cuando Rafa juega en Roland Garros tiene una cosa única: su nivel medio de juego en tierra batida no baja del 8’5/9 durante tres o cuatro horas. Si aguanta con ese nivel de competitividad, el rival tiene que bordear la perfección para ganarle. Por eso es prácticamente invencible en tierra batida", afirma Budó. Si el partido es largo, las opciones de Zverev se reducen. Un precedente reciente de la capacidad de resistencia de Nadal al máximo nivel de un Grand Slam es la final del Open de Australia. Allí, se enfrentó a Medvedev, quien llegó a ponerse por delante en el marcador con dos sets de ventaja, para luego ser víctima de una remontada para la historia (2-6, 6-7 (5), 6-4, 6-4 y 7-5)

placeholder Nadal y Djokovic se saludan tras el encuentro de cuartos. (Reuters/Vincent West)
Nadal y Djokovic se saludan tras el encuentro de cuartos. (Reuters/Vincent West)

Siempre favorito en Roland Garros

El favorito es Rafa, a pesar de sus dolores, porque es el rey de la tierra batida, el gran monarca de Roland Garros. Sólo ha habido dos tenistas que le han vencido en París, Robin Soderling, en 2009, y Djokovic, en 2015 y en 2021. "Zvererev es un gran jugador por su envergadura y calidad técnica. No obstante, si vemos esta versión de Rafa, con este orden y mentalidad, es favorito".

Las buenas palabras hacia Nadal no se quedan ahí. Más allá de sus cualidades dentro de la pista, Budó resalta su capacidad humana. La misma que demostró cuando se produjeron las inundaciones en Mallorca en octubre de 2018: "Es el mejor tenista de la historia. Es cierto que el número de Grand Slam es importante, pero no todo es eso. Te diría que es el mejor deportista de todos los tiempos, porque encarna los valores que lo hacen un deportista de élite único y referente". Zverev demostró ante Alcaraz que quiere hacer algo grande en la tierra batida de París. Tras dejar fuera al murciano (superando el bloqueo mental de su espantosa final en el Mutua de Madrid, donde cayó por 6-3 y 6-1 en apenas una hora), su objetivo es hacer lo mismo con Nadal. No es tarea fácil para el alemán, enfrente está el dominador absoluto de Roland Garros. Y el que hace posibles los imposibles.

Rafa Nadal disputa hoy su decimoquinta semifinal de Roland Garros ante Alexander Zverev, quien apeó al español Carlos Alcaraz en cuartos (6-4, 6-4, 4-6 y 7-6). El balear, el tenista que más veces ha ganado este torneo (13), busca una nueva final en París para sumar otro Grand Slam a su palmarés, el vigésimo segundo de su carrera. Así aventajaría en dos a sus perseguidores, Novak Djokovic y Roger Federer, en la lucha por ser reconocido como el mejor tenista de todos los tiempos.

Rafa Nadal
El redactor recomienda