Es noticia
Rafa Nadal, el indestructible: derrota a Djokovic en cuatro sets y está en semifinales
  1. Deportes
  2. Tenis
6-2, 4-6, 6-2 y 7-6

Rafa Nadal, el indestructible: derrota a Djokovic en cuatro sets y está en semifinales

El número uno del mundo y el tenista con más Grand Slams de la historia dejan un espectáculo de época en Roland Garros que terminó tras más de cuatro horas de encuentro

Foto: Rafa Nadal celebra su triunfo. (EFE/EPA/Mohammed Badra)
Rafa Nadal celebra su triunfo. (EFE/EPA/Mohammed Badra)

Hace tres semanas, el pie de Rafa Nadal apenas le daba opción a competir. El español lo explicó con claridad: no es una lesión puntual, es un dolor crónico que, en su peor momento, le impide rendir al nivel de élite que exige el circuito. Pero esto es Roland Garros y en París, pase lo que pase, Nadal siempre será el favorito. En frente esperaba Novak Djokovic, que asistía a su primer Grand Slam desde lo sucedido en Australia. El resultado fue un engañoso 6-2, 4-6, 6-2 y 7-6 que no refleja la extrema igualdad de los juegos. Alguno se marchó hasta los 20 minutos de batalla.

El número uno del mundo golpeó duro durante las más de cuatro horas y cuarto de espectáculo deportivo en la noche de París. Djokovic, el mejor de la pista Philippe Chatrier durante largos tramos del encuentro… Pero Nadal supo qué pasos tomar en cada momento: avasallar cuando fue superior, resistir cuando la tormenta de Djokovic le dominaba y enfriar el ritmo cuando tocaba. Una exhibición estelar propia de su experiencia y del conocimiento de su cuerpo y capacidades. "Ha sido un partido muy complicado, Novak es de los mejores de la historia y jugar contra él es un desafío, hoy ha sido otro. Para ganarle, solo puedes estar a tu mejor nivel desde el primer punto hasta el último, yo lo he estado de una manera inesperada", se sinceró Nadal tras el partido, sin prometer que vaya a regresar a París en próximas temporadas: "Sin duda, no hay ningún lugar como este para mí, es el más especial de mi carrera. ¿Vernos en el futuro? Nos vemos en dos días, es lo único que puedo decir ahora".

El mejor Nadal en años al inicio

Djokovic se llevó el servicio tras el sorteo inicial. El partido comenzó con un juego largo, repleto de peloteos. Más que una primera toma de contacto, parecía una batalla propia del 'tie break'. Pelotas a la línea, derechas que corrían por la noche de París a toda velocidad, destellos de calidad para ambos tenistas… Un tenis de altísimo nivel. Remó y remó Nadal para poner un 'break' a las primeras de cambio. Casi sorprendido por el ritmo que le estaba metiendo el español, el número uno siguió con su plan inicial: castigar con su servicio y confiar en su revés (probablemente, el mejor del mundo). Pero no, Nadal no estaba dispuesto a que esto fuera un partido más.

Poco a poco, el juego de Rafa fue creciendo. Primero una dejada por aquí, luego una volea cambiando la dirección en el último momento, que si globos a la línea de fondo… ¡Hasta saques directos! El mejor Nadal en tiempo, en años, estaba de regreso en su casa, Roland Garros. Mientras el tenis del español subía, la desesperación de Djokovic le acompañaba.

placeholder Djokovic, dolido tras un punto. (Reuters/Gonzalo Cabello)
Djokovic, dolido tras un punto. (Reuters/Gonzalo Cabello)

Cualquier otro tenista, habría acabado derrotado después del inicio de la segunda manga de Nadal. No solo había endosado un 6-2 inicial en un partido que se anticipaba hiperigualado, sino que, en la segunda manga, el español se colocó 3-0 tras dos 'breaks' consecutivos. Un océano separaba el nivel del español del de Djokovic, impotente ante las acometidas de Rafa. Pero… uno no llega a ser número uno del mundo y a ganar 20 Grand Slams si no es a base de talento y capacidad de lucha. Comenzó una remontada de campeón para el serbio, que pasó del 3-0 al 4-6. Juegos larguísimos (incluyendo uno de veinte minutos), cada punto era una guerra absoluta entre dos leyendas del tenis. Se fue diluyendo el genio de Manacor, apabullado por la derecha de su rival, que caía como un martillo sobre las líneas de fondo.

Si Nadal había exhibido su mejor tenis en años, Djokovic no se quedaba atrás. Remontada de época, jugando fácil, sencillo, como si su rival no fuera una leyenda del deporte. Llegaba el momento más complicado del partido para Rafa: ¿cómo se sobrevive a una racha de seis juegos a uno contra el ‘ogro’ serbio?

Del heroico Nadal… al Nadal estratega

Situación: de mostrar tu mejor tenis en años a estar contra las cuerdas por culpa del éxtasis de Djokovic. Si el diablo sabe más por viejo que por diablo, se pueden imaginar el conocimiento que tiene Rafa Nadal de su eterno rival. El de Manacor no habló, apenas se quejó para sí mismo. Sabía que tenía que bajar las pulsaciones y bajar el ritmo del partido. Para Novak, el encuentro iba cuesta abajo. No veía una pista, veía un estadio de fútbol once a la hora de cruzar sus bolas.

Resistió el español para volver a romper el saque de su rival a las primeras de cambio. Sí, los tres sets comenzaron de idéntica forma. El cansancio (ya llevaban dos horas y media de encuentro, con la segunda manga superando los 90 minutos de desempeño) hizo su aparición. Djokovic comenzó a cometer errores propios, Nadal aceptó los peloteos largos… y salió bien.

Sin hacer ruido, la superioridad de Djokovic fue desapareciendo, casi enfriándose como la noche parisina. El partido que había empezado en mayo dio la bienvenida a junio. La madrugada le sentó bien a Nadal. De repente, juego para ganar. ¿Ya? Ya. 6-2 y el serbio parecía preguntarse qué había pasado. Duró 41 minutos el set. Menos de la mitad que el anterior.

Una nueva remontada para aumentar la leyenda

Parecía que lo más complicado estaba hecho. Dos sets a uno, levantando su peor momento y con Djokovic bajo de fuerzas. Pero, por supuesto, el serbio no había dicho su última palabra. El número uno comenzó mandando en el marcador, poniendo una ventaja sólida que a punto estuvo por certificar el quinto set. 4-1 se dibujaba en el luminoso de la Philippe Chatrier. ¿Iba a remontar eso Rafa? Iba a remontarlo Rafa.

El serbio perdonó una bola de set y Nadal completó tres juegos consecutivos para forzar el 'tie break'. A la muerte súbita, el español llegó más concentrado y en mejor dinámica que su rival. 6-1 se llegó a poner el de Manacor. Seis bolas de partidos… Y las cuatro primeras las salvó Djokovic. Cuando el runrún sonaba fuerte, la derecha de Rafa volvió a hablar. Victoria en unos cuartos dignos de una final. Sverev, verdugo de Carlos Alcaraz, le espera para un duelo que se vivirá el próximo viernes.

Así te hemos contado el minuto a minuto

(6-2), (4-6), (6-2) y (7-6). ¡FINAAAAAAAAAAAL! Rafa Nadal es semifinalista de Roland Garros tras imponerse a Novak Djokovic.

(6-2), (4-6), (6-2), (6-6). ¡Pedazo de resto de Djokovic! No se rinde.

(6-2), (4-6), (6-2), (6-6). 6-3. Saca Nadal con tres bolas de partido por delante.

(6-2), (4-6), (6-2), (6-6). Está fuera Djokovic. Cinco bolas de partido. 6-1.

(6-2), (4-6), (6-2), (6-6). ¡Se le vuelve a ir a Novak! 5-1, está muy cerca.

(6-2), (4-6), (6-2), (6-6). Y devuelve el favor Djokovic... ¡4-1!

(6-2), (4-6), (6-2), (6-6). Resto largo de Nadal, 3-1.

(6-2), (4-6), (6-2), (6-6). ¡Oooootraaaa dereeeechaaa! Se lo ha leído bien, se lo ha leído perfecto. 3-0.

(6-2), (4-6), (6-2), (6-6). ¡Y a la línea ahora su derecha! 2-0 para Rafa.

(6-2), (4-6), (6-2), (6-6). ¡PERO QUÉ BESTIA! Nadal pegándola durísimo y se adelanta en el 'tie break', rompiendo el saque a Novak.

(6-2), (4-6), (6-2), (6-6). ¡Lo hace Rafa! Juego en blanco y todo por decidirse. Más de cuatro horas de partido. 'Tie break'.

(6-2), (4-6), (6-2), (5-6). Buffff menuda dejada de Djokovic. Qué jugador es el serbio. Domina su servicio y mete presión a Nadal.

(6-2), (4-6), (6-2), (5-5). ¡LO EMPATA RAFA! Cinco iguales. Impresionante, qué partido. Empieza un nuevo set corto.

(6-2), (4-6), (6-2), (4-5). ¡Peeeeero Nadaaaaaal! Salva una bola de set, consigue el 'break' y sacará para empatar la manga. Sencillamente espectacular.

(6-2), (4-6), (6-2), (3-5). "¡Rafa, Rafa, Rafa!", canta la pista central de Roland Garros.

(6-2), (4-6), (6-2), (3-5). No se rinde Rafa, amenaza el 'break'. 15/30.

(6-2), (4-6), (6-2), (3-5). ¡Menudo juego de Nadal! Con 'banana shot' incluido. Está pegándole duro ahora el español... ¿demasiado tarde?

(6-2), (4-6), (6-2), (2-5). ¡Se lo lleva Djokovic! Va a tener varias oportunidades para cerrar el set y forzar la quinta manga.

(6-2), (4-6), (6-2), (2-4). Llegan los fallos por parte de ambos tenistas. Muuuucho cansancio en las piernas.

(6-2), (4-6), (6-2), (2-4). ¡Responde Nadal con un juego fácil en blanco! Necesita este impulso el español.

(6-2), (4-6), (6-2), (1-4). ¡Qué pena! A punto estuvo Nadal de disputar el juego. Tenía el punto hecho, pero su derecha se marchó al pasillo. Muy complicado el set.

(6-2), (4-6), (6-2), (1-3). ¡Resiste su servicio Rafa! Intenta volver a hacer que Djoko se desconecte.

(6-2), (4-6), (6-2), (0-3). Juego en blanco para el serbio. Poco que decir, muy superior en este set.

(6-2), (4-6), (6-2), (0-2). ¡'Break' para Djokovic! Ha inicio mejor el serbio en esta cuarta manga. Sufre Rafa.

(6-2), (4-6), (6-2), (0-1). ¡Esta vez no hay 'break' al inicio! Juego complicado, pero lo saca adelante el número uno del mundo.

(6-2), (4-6), (6-2). ¡SE LO LLEVA NADAL! A la segunda bola de set, Djokovic la mandó larga.

(6-2), (4-6), (5-2). Insisto, qué inteligente está siendo Nadal. De un lado a otro, forzando a que Djokovic intente la machada y arriesgue. Dos bolas de set para el español.

(6-2), (4-6), (5-2). Juego sencillo para Djokovic. Resta Nadal para ponerse por delante.

(6-2), (4-6), (5-1). ¡SE LLEVA EL JUEGO NADAL! 5-1, toca rematarlo.

(6-2), (4-6), (4-1). Acaricia el juego Nadal. Está jugando muy inteligente, sin esfuerzos de más... ¡Y Djokovic empieza a fallar!

(6-2), (4-6), (4-1). ¡OJO! Doble fallo de Djokovic; Nadal reacciona y se marca otra rotura más.

(6-2), (4-6), (3-1). ¡PUÑO EN ALTO DE NADAL! Qué presión, qué partido. Ha bajado el ritmo, pero no la tensión. Se lleva el juego Rafa.

(6-2), (4-6), (2-1). ¡Falla el remate Djokovic! ¡Y ahora doble falta de Nadal! Ha bajado la intensidad y el nivel del partido, fruto de la presión.

(6-2), (4-6), (2-1). Juego rápido para Djokovic. No hay un dominador claro en este set, pero el 'break' temprano da ventaja al español.

(6-2), (4-6), (2-0). ¡Derecha ganadora de Nadal y confirma el 'break'! Ha vuelto con confianza tras el parón.

(6-2), (4-6), (1-0). ¡Vamos Rafa! Rotura del saque de Djokovic nada más empezar el tercer set.

(6-2), (4-6), (1-0). Arranca el tercer set. Un nuevo partido... ¡A las 23:20! Hora y media de set vivimos en la segunda manga. Ha empezado bien Rafa en el saque de Djokovic.

(6-2), (4-6). Pero no la segunda. ¡Iguala el partido Djokovic! Qué reacción de 'megacrack' por parte del serbio, que estuvo contra las cuerdas, llegando a perder 3-0.

(6-2), (4-5). ¡Salva bola de set Rafa!

(6-2), (4-5). ¡Cómo está el número uno del mundo! Su derecha castiga demasiado a Nadal. Iguales a 30.

(6-2), (4-5). ¡Juego para Djokovic! Presión para el servicio de Rafa.

(6-2), (4-4). Extraña situación ahora mismo. La derecha de Djokovic es demoledora. Pero empieza a tener errores no forzados.

(6-2), (4-4). ¡Remonta el juego Nadal y salva su servicio! Importantísimo juego para el español. Hubo dos errores del serbio.

(6-2), (3-4). ¡ARDE PARÍS! El punto del partido en Roland Garros. Dejada espectacular de Nadal, responde Djokovic con la misma moneda, la corre Nadal... ¡Llega y la pone al final de la pista! El serbio hace lo propio, busca el globo y el punto acaba con voleazo de Rafa.

(6-2), (3-4). ¡Es una absoluta guerra! Está Djokovic por delante en cuanto a sensaciones y juego. Necesita una reacción Nadal 30/30.

(6-2), (3-4). ¡Lo consigue Djokovic que grita (justo cuando se cruzaba con Nadal)! Por primera vez por delante en un set el serbio.

(6-2), (3-3). ¡Y otra bola salvada por Rafa para poner el 'deuce'! Es increíble este partido. Cada punto es una guerra.

(6-2), (3-3). ¡Salva la primera bola Rafa y doble falta de Djokovic! Cuidado, cuidado.

(6-2), (3-3). ¡Menudo grito de Djokovic! Fallo de Nadal y bola para ponerse por delante.

(6-2), (3-3). Situación crítica para Rafa, que debe superar este bache. Iguales a 30.

(6-2), (3-3). ¡EMPATA DJOKOVIC! Juego eterno entre ambos, con múltiples opciones. Salvó cuatro bolas de 'break' Rafa, no pudo con la quinta. Momento más complicado del partido para el español.

(6-2), (3-2). Qué manera de restar de Djokovic, pero dónde la puso Rafa. En la misma línea. Punto... ¿de inflexión? Está siendo larguísimo el juego.

(6-2), (3-2). Está subiendo muchísimo el nivel Djokovic, coincidiendo con una pausa en el ritmo de Rafa. Le entran todas las derechas al serbio. 0/30.

(6-2), (3-2). Se le ha metido algo en el ojo a Nadal, pero puede continuar.

(6-2), (3-2). ¡Suma el juego y confirma la rotura Djokovic! Está sacando su mejor versión el número uno del mundo. Y ahora le toca bajar pulsaciones a Rafa.

(6-2), (3-1). Cuidado que empieza a despertarse el serbio.

(6-2), (3-1). ¡Primer 'break' del serbio en el partido! Se la ha jugado Rafa con una dejada que no pasa la red.

(6-2), (3-0). Confirmamos que Nadal también tiene errores. Primera caña del español. Lucha Djokovic por meterse en el encuentro. 30/30.

(6-2), (3-0). ¡Pero no lo suficiente! Nuevo 'break' de Rafa. ¡Está pasando por encima al serbio! Remonta el juego con relativa facilidad y se pone muy por delante.

(6-2), (2-0). Mejora ahora Djokovic en su servicio, no se puede permitir el 3-0.

(6-2), (2-0). Confirma el 'break' Nadal. Está pasando por encima a un buen Djokovic, sencillamente, su ritmo es superior. Mejorará el serbio, todavía queda mucho.

(6-2), (1-0). ¡PERO RAFA! ¡¿Qué has desayunado?! Menuda pasada de revés se acaba de marcar.

(6-2), (1-0). ¡Nadal lo vuelve a hacer! ¡Larguísimo punto! Casi 14 minutos. No perdona la séptima oportunidad de 'break' después de una dejada en ensueño. El mejor tenis del español en tiempo.

(6-2), (0-0). Djokovic está cometiendo ciertos errores, pero qué clase de jugador. Está aguantando las acometidas de Rafa para no ceder un 'break' temprano (otra vez).

(6-2), (0-0). ¡Dos bolas de 'break' falladas por Rafa! Está muy nervioso Djokovic.

(6-2), (0-0). Cómo está sufriendo Djokovic para cerrar su servicio en este inicio de la segunda manga.

placeholder Djokovic, durante el encuentro. (EFE/EPA/ Yoan Valat)
Djokovic, durante el encuentro. (EFE/EPA/ Yoan Valat)

(6-2). ¡Espectacular partido de Nadal! Primera manga para el español, que está mostrándose superior a Djokovic. 51 minutos ha durado esta primera batalla.

(6-2). ¡SET PARA RAFA NADAL!

(5-2). ¡Ahora sí! Buena subida de Nadal para ganar el punto en la red con una dejada, iguales a 30.

(5-2). Menuda fiesta está teniendo el público de Roland Garros. Se acelera Nadal y falla en la red. 0/15.

(5-2). Tira de golpes rápidos Djokovic para salvar su juego, no quiere ya peloteos largos el serbio. Sirve Nadal para ganar el set.

(5-1). ¡Y JUEGO EN BLANCO! Puede acabar muy pronto este primer set de la noche. Nivelazo de Nadal. Algo abatido su rival.

(4-1). ¡Lo hizo, lo hizo, lo hizo! Pone ventaja en el marcador Nadal, defendiéndose como nunca, mientras Djokovic empieza a dar síntomas de enfado.

(3-1). ¡Bola de 'break' para Rafa!

(3-1). Amenaza Nadal otro 'break'. Muchísima tensión tras una bola al pasillo de Novak. 15/30.

(3-1). Larguísimo juego una vez más. Lo remonta Nadal, finaliza con una pelota de la red para fuera de Djokovic que pone el 3-1 en el marcador y provoca su primer enfado. Salvaje nivel del de Manacor.

(2-1). ¡Y LA SEGUNDA! Sube el español a la red para forzar el globo y un remate fácil. Iguales.

(2-1). ¡Salva la primera Rafa!

(2-1). ¡Amenaza de 'break' ahora de Djokovic! Dos bolas para él.

(2-1). Esto parece un quinto set. Qué intensidad de ambos tenistas, pelotas a la bola, derechas duras, reveses cruzados buscando la esquina... ¡Espectacular! Iguales a 15.

(2-1). Saque directo y juego en blanco, el primero rápido.

(2-0). ¡Despierta Djokovic! Poderosísima derecha del serbio. Quiere cerrar rápido su servicio 40 a nada.

(2-0). ¡Mucha personalidad de Nadal! Confirma el 'break' después de una bola a la línea y un engaño a Novak.

(1-0). No hay un punto fácil, Djokovic vuelve a empatar el juego a 30.

(1-0). ¡Saque directo para Nadal! No suele verse esto. 30/15.

(1-0) Está súper agresivo Nadal en este inicio. 15/15.

(1-0) ¡A la tercera fue la vencida! Rafa Nadal rompe el saque a Djokovic a las primeras de cambio.

(0-0). ¡Ninguno logra llevarse el punto! Primer juego de la noche y ya están combatiendo a muerte.

(0-0). Qué dejada de Djokovic ahora, muchísima clase.

(0-0). ¡Cómo la pesca Nadal! Dejada mala del de Manacor, llega fácil el serbio para cruzarla y echa la caña Nadal para llevarse la ventaja.

(0-0). Está bien plantado Nadal. Ambos buscan dominar el centro de la pista y sus respectivas derechas están siendo la clave. 40/40.

(0-0). Demoledor Djokovic jugando a media pista, buena volea nada más comenzar. Empata después Nadal a 30 con dos derechas duras.

(0-0). Peloteos largos en este inicio, se están midiendo las fuerzas. 15/15.

(0-0). ¡Empieza el partido! Número uno del mundo contra número cinco. Sirve Djokovic.

placeholder Djokovic y Nadal posan antes del partido. (Reuters/Gonzalo Fuentes)
Djokovic y Nadal posan antes del partido. (Reuters/Gonzalo Fuentes)

20:59. Ya están peloteando ambos tenistas.

20:55. Y no se queda corta la ovación para Djokovic. Dos leyendas frente a frente.

20:53. ¡OVACIÓN DE GALA PARA RAFA NADAL! Se vuelve loco el público francés con el rey de Roland Garros. Ya está el español en pista.

20:51. Se está produciendo el desalojo de la pista para que entre el turno de noche. ¡Queda poquísimo! Qué partido de tenis vamos a ver.

20:45. Qué extraño se hace ver un partido de esta magnitud en Roland Garros con horario nocturno... Estará abarrotada la Philippe-Chatrier.

20:39. Es muy difícil aventurar quién es el favorito de la noche. El número uno es Djokovic, pero el 2022 de Nadal está siendo impecable, solo las lesiones le han frenado.

20:32. ¿Estamos viviendo los últimos partidos de Rafa Nadal? El español, tenista con más Grand Slams de la historia, afirma que los dolores de su día a día cada vez son peores y que el final de su carrera está cerca.

20:21. El partido debería dar comienzo sobre las 21:00, el último horario de Roland Garros. Se jugará de noche, en unas condiciones que no benefician el juego de Nadal.

Foto: Nadal jugará de noche ante Djokovic. (Reuters/Dylan Martínez)

20:12. Una pena el desenlace del partido. Los errores no forzados de Alcaraz pesaron demasiado ante un Zverev en estado de gracia, solidísimo en su saque.

20:06. ¡Cae derrotado Carlos Alcaraz en cuatro sets contra Zverev! Se acaba la aventura del español en Roland Garros. El alemán será el rival de Nadal o Djokovic.

20:05. ¡Muy buenas noches! Bienvenidos al final de una apasionante jornada de tenis en Roland Garros. Rafa Nadal y Novak Djokovic se enfrentan en la gran Philippe-Chatrier por un puesto en la semifinal del torneo. El partido comenzará tras el Alcaraz-Zverev, que ahora mismo vive su desenlace en el quinto set y que puedes vivir a través de El Confidencial.

Foto: El alemán derriba al joven talento español. (Reuters/Gonzalo Fuentes)

Ha llegado la hora. Rafa Nadal y Novak Djokovic se vuelven a ver las caras en una pista de tenis. El histórico duelo del tenis mundial vive un nuevo episodio de su saga un año después. El pasado 11 de junio del 2021, el serbio derrotó en semifinales de Roland Garros al español con contundencia (3-6, 6-3, 7-6(4) y 6-2) y destronó al rey de la tierra batida. Mucho ha cambiado en los últimos 365 días. Nadal se convirtió en el tenista más laureado de la historia en cuanto a Grand Slams, tras imponerse en el Open de Australia. Llegaba el de Manacor entre algodones debido a sus problemas físicos, pero acabó por imponerse y situarse como único jugador con 21 grandes (uno más que Djokovic y Roger Federer). El número uno del mundo no disputó dicho torneo por su polémica deportación del país australiano, ya que las autoridades locales consideraron al serbio un peligro para la salud pública del país debido las irregularidades cometidas en su entrada al territorio.

Nadal, en la previa, dejó caer que no le quedan demasiados duelos contra su gran rival (con permiso de Federer): "Sé cuál es mi situación y la acepto, pero también sé que cada partido puede ser mi último en Roland Garros. De hecho, ante Djokovic, puede ser mi último encuentro aquí. He pasado un proceso complicado con mi pie y no sé qué pasará con mi carrera. Por eso, lo que intento es disfrutar y seguir viviendo el sueño de jugar al tenis y llegar a las últimas rondas de Roland Garros".

Hace tres semanas, el pie de Rafa Nadal apenas le daba opción a competir. El español lo explicó con claridad: no es una lesión puntual, es un dolor crónico que, en su peor momento, le impide rendir al nivel de élite que exige el circuito. Pero esto es Roland Garros y en París, pase lo que pase, Nadal siempre será el favorito. En frente esperaba Novak Djokovic, que asistía a su primer Grand Slam desde lo sucedido en Australia. El resultado fue un engañoso 6-2, 4-6, 6-2 y 7-6 que no refleja la extrema igualdad de los juegos. Alguno se marchó hasta los 20 minutos de batalla.

Tenis - Roland Garros
El redactor recomienda