Es noticia
El 'match point' de Djokovic: la justicia australiana decide en unas horas si lo deporta
  1. Deportes
  2. Tenis
Open de Australia

El 'match point' de Djokovic: la justicia australiana decide en unas horas si lo deporta

El número uno se ha pasado todo el fin de semana aislado en un hotel mientras estallaba un conflicto diplomático entre Australia y Serbia. Centenares de seguidores le apoyan en la calle

Foto: Los seguidores de Djokovic catalogan de 'cámara de tortura' el encierro del tenista. (Reuters/Loren Elliott)
Los seguidores de Djokovic catalogan de 'cámara de tortura' el encierro del tenista. (Reuters/Loren Elliott)

El culebrón entre Novak Djokovic y las autoridades australianas está a punto de llegar a su fin tras una semana que ha tenido todos los ingredientes necesarios para convertirse en una cuestión de Estado. Es la primera gran polémica deportiva del año. Un conflicto que ha implicado desde al Gobierno australiano pasando por los organizadores del torneo hasta a las autoridades serbias y que se decidirá de madrugada. Esta noche, el tribunal australiano dictará sentencia (a partir de las 23:00 horas) sobre el recurso presentado por sus abogados cuando Djokovic se enfrentaba a la deportación. Aquí se puede leer la respuesta del Gobierno australiano a la apelación del serbio.

Foto: Agassi, con Djokovic en el Open de Austria de 2018. (Reuters)

Todo empezó el pasado martes, cuando el balcánico recibió una exención médica de la mano de la Federación Australiana de Tenis para disputar el Open de Australia, su Grand Slam fetiche. Djokovic lo ha ganado nueve veces y, entre ellas, las últimas tres ediciones. En este curso, además, el serbio se preparaba para desempatar las 20 coronas de 'majors' que también ostentan Roger Federer y Rafa Nadal. Con la autorización de la Federación bajo el brazo, Djokovic y su equipo aterrizaron en el aeropuerto Tullamarine de Melbourne sin que Novak estuviese vacunado contra el covid-19. El objetivo del deportista era realizar las dos semanas de cuarentena que exigía el país oceánico para jugar el torneo.

Unas instalaciones "infames"

Sin embargo, y una vez allí, el tenista serbio se vio sorprendido por las autoridades fronterizas locales y comprobó cómo habían revocado su visado. Entonces fue retenido durante más de nueve horas cuando pretendía entrar en el país. La policía aisló a Novak Djokovic en una habitación sin poder estar en contacto con sus familiares ni su equipo y le requisó el teléfono móvil. Más tarde, el número uno del mundo fue enviado al Park Hotel de Melbourne, un centro de cuarentena estatal que también ha albergado a solicitantes de asilo. La decisión provocó el enfado del primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, quien catalogó las instalaciones como "infames" y la indignación de sus fans, agolpados en las inmediaciones del hotel.

placeholder Los aficionados se agolpan a las puertas del hotel. (Reuters/Loren Elliott)
Los aficionados se agolpan a las puertas del hotel. (Reuters/Loren Elliott)

Los abogados del tenista alegaron que Djokovic había pasado el covid-19 en los últimos meses para no vacunarse -supuestamente- y poder recibir la exención, que se ha concedido a un grupo muy reducido de tenistas. Según datos de la ATP, prácticamente el 100% de los primeros 100 tenistas del mundo ha recibido ya las dos dosis de la vacuna, que era requisito imprescindible para entrar en Australia. Por ello, la decisión de conceder una exención al serbio despertó las quejas de otros tenistas, como Jamie Murray, hermano de Andy, que aseguró que a otra persona menos famosa no le hubieran dado el permiso o de Rafa Nadal, quien dijo que "me sabe mal por él, pero Novak sabía las condiciones de antemano. Si quisiera haber jugado, podría haberlo hecho sin problemas".

Así las cosas, los principales dirigentes australianos empezaron a mostrar su rechazo en cascada a la participación de Djokovic en el torneo. Jaala Pulford, ministra de Deportes del estado de Victoria, fue rotunda: "Siempre hemos sido claros en dos puntos: la aprobación de la visa es asunto del Gobierno federal y las exenciones médicas son asunto de los doctores". Las palabras de Karen Andrews, ministra australiana del Interior, a través de un comunicado hecho público en la mañana del miércoles, iban en esa dirección: "Si bien el Gobierno de Victoria y Tennis Australia pueden permitir que un jugador no vacunado compita en el Open de Australia, es el Gobierno de Australia el que hará cumplir nuestros requisitos en la frontera australiana".

Por su parte, Scott Morrison, primer ministro australiano, tampoco dudó: "No debe haber reglas especiales para Novak Djokovic. Se le pondrá en el primer avión de vuelta si los requisitos que presenta son insuficientes". Sus palabras representaban un cambio de posición con respecto al martes, cuando comentó que los oficiales actuarían de acuerdo con la exención facilitada a Nole. Mientras el primer ministerio serbio de Exteriores expuso una protesta formal ante el embajador de Australia en Serbia, Daniel Emery, por el "trato indecente" al tenista, los abogados presentaron un recurso cuya decisión se conocerá esta madrugada.

La excusa que no encaja

El sábado, los abogados remitieron un documento en el cual afirmaban que "la fecha de la primera prueba PCR positiva de covid-19 se registró el pasado 16 de diciembre de 2021" y que "el Sr. Djokovic había recibido, el 30 de diciembre de 2021, una carta del director médico de Tenis Australia que registraba que se le había proporcionado una 'exención médica de la vacunación de covid' porque se había recuperado recientemente de covid". Por lo tanto, el serbio se debería librar de la vacunación y podría disputar el Open de Australia. Lo que no explicaron los mismos representantes jurídicos del tenista es que, de ser cierta esa información que utilizan como coartada, Djokovic habría asistido siendo positivo a tres actos diferentes en tan solo dos días en su país natal. Las fechas bailan.

Foto: El número uno serbio celebra el Open de Australia de 2021. (Reuters/Asanka Brendon)

Durante este domingo, salieron a la luz nuevas informaciones. Según 'Daily Mail', Djokovic pidió formalmente que se le asignara un chef personal con el objetivo de cuidar su estricta dieta libre de gluten. También sumó a sus peticiones el ser transferido a un complejo una pista de tenis para entrenar de cara a participar en el primer Grand Slam del año. De hecho, el serbio ofreció aportar el dinero necesario para que agentes de seguridad privados le garanticen su traslado. Sin embargo, todo esto fue negado por las autoridades.

Además, existía la posibilidad que la vista judicial del serbio se retrasase hasta el miércoles tal y como quería el equipo judicial local, pero la demanda fue rechazada. En esta línea, los abogados del Gobierno de Australia aseguraron que Novak Djokovic no recibió garantías de que se aceptaría su exención para ingresar en el país sin estar vacunado. "No existe tal cosa como una garantía de entrada de un no ciudadano a Australia. Más bien, existen criterios y condiciones para la entrada, y razones para la denegación o cancelación de una visa", sostienen los abogados del ministerio australiano del Interior en un documento presentado ante el tribunal que estudia la deportación del tenista.

Filtraciones interesadas en año de elección

En las últimas horas se han filtrado varios documentos tal y como recoge el medio local 'TheAge'. En una carta redactada por Brett Sutton, director de Salud del Estado de Victoria, afirmó que las personas que hubieran sufrido un contagio en los últimos meses podrían ingresar a este territorio sin necesidad de hacer cuarentena, mientras que también se demuestra que el Gobierno Federal, por medio de Allison Cairns, del servicio médico del gobierno australiano, informó a Tennis Australia de que la responsabilidad de otorgar o no exenciones recae única y exclusivamente, en el Estado de Victoria. "Sería bueno que os pusierais en contacto con ellos lo antes posible para determinar si pudiera haber algún problema", reza una carta fechada el 10 de noviembre.

Sin embargo, a finales de ese mismo mes, Gregg Hunt, ministro de Salud del gobierno federal australiano, afirman explícitamente que no se permitirá la entrada al país de personas no vacunadas que se hayan contagiado recientemente. Llegados a este punto, los documentos dan un salto en el tiempo y desvelan conversaciones entre ambos gobiernos horas antes de que Novak Djokovic aterrizara, con el fin de poner en común datos médicos del serbio para esclarecer su situación.

placeholder Las protestas masivas continúan en Australia. (Reuters/Loren Elliott)
Las protestas masivas continúan en Australia. (Reuters/Loren Elliott)

Las dudas respecto a este tema atañen también a Tennis Australia, que por medio de su directora médica, Carolyn Broderick, escribió al mencionado Sutton preguntándole sobre la falta de claridad en la regulación sobre personas que se hubieran contagiado en los meses anteriores al viaje a Australia. La respuesta por parte del responsable de salud del Estado de Victoria, fechada el 2 de diciembre, es así de contundente. "Cualquier persona con historial de infección reciente por covid-19 (en los últimos 6 meses) y que pueda proporcionar evidencia adecuada de su historial médico, está exenta de obligaciones de cuarentena y puede entrar al Estado de Victoria".

Tennis Australia denuncia una total descoordinación entre ambas instituciones gubernamentales y denuncia que el gobierno federal está filtrando documentos de forma discriminada, con el fin de echarles la culpa tanto a ellos como al Estado de Victoria. Además, la organización liderada por Craig Tiley afirma que alertó a todas las partes de la necesidad de revisar la documentación aportada por los jugadores a los que se había otorgado una exención, con un mínimo de tes días de antelación antes de su vuelo, ya que preveían que se pudiera producir una situación desagradable en el aeropuerto como el interrogatorio a Djokovic. En respuesta, el gobierno federal se negó diciendo que esa revisión solo se podía hacer una vez llegaran al país. Sea como fuera, hoy Djokovic deberá salvar un match point en otro escenario distinto.

El culebrón entre Novak Djokovic y las autoridades australianas está a punto de llegar a su fin tras una semana que ha tenido todos los ingredientes necesarios para convertirse en una cuestión de Estado. Es la primera gran polémica deportiva del año. Un conflicto que ha implicado desde al Gobierno australiano pasando por los organizadores del torneo hasta a las autoridades serbias y que se decidirá de madrugada. Esta noche, el tribunal australiano dictará sentencia (a partir de las 23:00 horas) sobre el recurso presentado por sus abogados cuando Djokovic se enfrentaba a la deportación. Aquí se puede leer la respuesta del Gobierno australiano a la apelación del serbio.

Australia Novak Djokovic
El redactor recomienda