La ovación a Rafa Nadal y por qué su tenis le enseña el camino a España en la Davis
  1. Deportes
  2. Tenis
Rafa no falla

La ovación a Rafa Nadal y por qué su tenis le enseña el camino a España en la Davis

El balear se impuso a Khachanov e igualó la eliminatoria. Ahora el dobles decidirá. Rafa jugó a buen nivel y mantiene viva la llama de la esperanza para 'La Armada' tras la dolorosa derrota de Bautista

placeholder Foto: Rafa Nadal celebra su victoria ante Karen Khachanov con toda la Manolo Santana puesta a sus pies. (Reuters)
Rafa Nadal celebra su victoria ante Karen Khachanov con toda la Manolo Santana puesta a sus pies. (Reuters)

Rafa Nadal estaba obligado a ganar su encuentro a Khachanov (número 17 del ranking ATP) tras la derrota de Roberto Bautista en el primer envite y lo consiguió para mantener viva a la Selección (6-3 y 7-6). El manacorí, en un notable estado de forma, venció al ruso sin mayor dificultad (aunque sufrió un poco en el último set) para igualar la eliminatoria, que ahora se decidirá para uno u otro lado en el encuentro de dobles. España necesita que sus doblistas, que supuestamente serán Feliciano López y Marcel Granollers, no tropiecen para no verse contra las cuertas en esta Davis que el miércoles les enfrentará a Croacia.

La Manolo Santana insufló ánimos a Rafa desde el primer momento. El balear salió con las ideas muy claras y ese punto de rabia por la derrota de su compañero. La presión no va con él. En el cuarto juego le rompió el servicio a Khachanov y puso la directa para lograr el primer set gracias a un buen saque y a un 'drive' certero. Rafa estuvo serio y, aunque concedió algún regalo que otro al buscar las líneas, sus golpes fueron contundentes.

Khachanov estuvo a remolque desde el principio y no supo desactivar a Rafa, que cocinó con paciencia sus puntos ante la atenta mirada de Piqué, presidente de Kosmos y jugador del Barça, y también de Neymar, antaño compañero en las filas culés y que ha viajado a Madrid para la ocasión con algunos amigos. El brasileño y el capitán del Barcelona compartieron el mismo palco durante unos minutos y se les vio de animosa charla en cada pausa.

placeholder Neymar, en el palco de la Manolo Santana con un grupo de amigos...y tambien Piqué. (EFE)
Neymar, en el palco de la Manolo Santana con un grupo de amigos...y tambien Piqué. (EFE)

Rafa siempre tiene un punto más

En la segunda manga el encuentro entró en una fase de más igualdad, con juegos largos y disputados. Khachanov tenía que seguir trabajándose muchos los puntos para encontrar fisuras en el juego del mallorquín. Ambos, sin titubeos, no concedían ni la mínima opción desde el saque a su rival. Rafa buscaba la motivación en la grada tras cada punto (y la encontraba), mientras el moscovita enlazaba varios derechazos inapelables en busca de una bola de rotuta que tuvo muy cerca pero que no supo aprovechar al errar la devolución tras un peloteo.

Las tornas direron la vuelta de inmediato. Rafa pasó a disponer de pelota de 'break' para colocarse 5-4 y saque, pero el ruso le cerró la puerta. El partido estaba en el alambre y se iba por encima de las dos horas, con Khachanov metido de lleno en la pelea y Rafa con algunas dudas. En el 'tie-break' pudo pasar cualquier cosa. De hecho, el moscovita lo tuvo en su mano, pero Nadal siempre tiene un punto más de todo: de tenis, de mentalidad... y le dio la vuelta a la situación entre vítores de "Rafa, Rafa". El público, que al fin respiró, a sus pies. Ahora, el dobles decidirá una eliminatoria de infarto para el combinado nacional.

Rafa Nadal Karen Khachanov
El redactor recomienda