EN VÍSPERAS DE LA COPA DAVIS

Toni Nadal sobre Rafa: "Sin tantas lesiones, sería el mejor tenista de la historia"

Toni Nadal, el tío de la leyenda del tenis español, Rafa Nadal, sorprende con unas declaraciones que no quiere que suenen a excusas

Foto: El tío de Rafa Nadal está convencido de que, sin lesiones, el manacorí habría sido el mejor de la historia (EFE/Fernando Villar)
El tío de Rafa Nadal está convencido de que, sin lesiones, el manacorí habría sido el mejor de la historia (EFE/Fernando Villar)

Toni Nadal ha sido una de las figuras más importantes en la carrera de Rafa Nadal: ha sido su entrenador, la persona que más le ha tratado y mejor le ha conocido y con quien ha compartido la mayoría de los éxitos logrados en las pistas de tenis hasta que, a finales de 2017, dio un paso a un lado para centrarse en dirigir la academia que el manacorí creó en su tierra natal.

Parte del éxito de ambos radica en que tanto Rafa como su tío Toni han sido siempre personas con los pies en el suelo: en quince años de carrera, apenas se les ha oído levantar la voz y siempre se han mostrado cautelosos en sus declaraciones. Por eso han sorprendido las palabras de Toni Nadal a Fox Sports poco antes de la conclusión de la temporada 2019.

El exentrenador del tenista español lo tiene claro: "Creo que si Rafael no hubiera tenido tantas lesiones, probablemente hoy sería el mejor tenista de la historia. Pero sufrió esas lesiones y no hay nada más que decir". Y es que Rafa ha padecido problemas en sus rodillas desde el año 2005, cuando le detectaron un problema en el pie izquierdo que le hizo cambiar sus apoyos sobre la pista.

"Una persona lesionada"

Sin duda, las lesiones han sido el gran reto al que se ha enfrentado Rafa Nadal a lo largo de su carrera. De hecho, el propio Toni Nadal decía en abril de este año que "Rafael no es un jugador de tenis. Es una persona lesionada que juega al tenis". Unas palabras que después tenía que matizar y por las que pedía perdón a su propio sobrino.

Es muy difícil determinar quién es el mejor. No me gustan las excusas y no quiero hacerlas. Si mi abuela tuviera dos ruedas, sería una bicicleta...

En esa misma entrevista a Fox, Toni Nadal explicaba que, desde su punto de vista, "el mejor de la historia no sé si es Federer, Rod Laver... es muy difícil determinar quién es el mejor de la historia. No me gustan las excusas y no quiero hacerlas. Si mi abuela tuviera dos ruedas, sería una bicicleta... "

Cree que lo mejor es esperar a que todos terminen sus carreras antes de decantarse por uno u otro: "Esperemos hasta el final, cuando todos hayan terminado sus carreras, diremos quién es el mejor, pero no es fácil. No sé qué aspectos de las estadísticas hay que tener en cuenta, si es uno u otro. Creo que no habrá mucha diferencia cuando Federer, Djokovic y Nadal terminen sus carreras... y también Rod Laver: no habrá muchas diferencias".

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios