su próximo rival es uno de los favoritos

Duckhee Lee, de recibir burlas a ser el primer tenista sordo en ganar en la ATP

El surcoreano se ha convertido en el primer tenista sordo en ganar un partido en un cuadro final de un torneo de la ATP, protagonizando una historia de superación muy inspiradora

Foto: Duckhee Lee en un partido jugado en agosto de 2018. (Reuters)
Duckhee Lee en un partido jugado en agosto de 2018. (Reuters)

Los obstáculos hacen que mucha gente se quede a medio camino, mientras otros encuentran la manera de dejarlos atrás. Eso se le podría aplicar perfectamente a Duckhee Lee, un tenista surcoreano situado en el puesto 212º del ranking ATP que ha hecho historia: es el primer jugador sordo en la historia que gana un partido del circuito masculino, tras la victoria lograda en la primera ronda del torneo de Winston-Salem (Estados Unidos).

Algunos le recordarán porque en 2013 Rafa Nadal, que entrenó con él en Roland Garros (los júniors más destacados son invitados por los grandes tenistas del circuito para entrenar con ellos), lo mencionó en un tuit diciendo lo siguiente: "¡La historia de Lee nos enseña que debemos pelear! El jugador más joven de la ATP". En 2017, a los 18 años, Lee logró ser el 130° del ranking, su mejor posición hasta ahora, y logró algunas victorias en 'challengers'. Ha ganado 11 torneos Futures, los de menor rango dentro del tenis profesional, y busca cada oportunidad para prosperar y disputar torneos en escalones superiores.

Tras su victoria, Lee se mostró muy tranquilo. "Iré a mi siguiente partido con la misma actitud que tuve hoy, con la misma mentalidad. Voy a dar lo mejor de mí y ya veremos lo que pasa”, comentó el surcoreano, muy contento con los días que está pasando en Estados Unidos. "Comí espaguetis aquí y me encantaron. Creo que Estados Unidos tiene un gran ambiente, todo parece encajar bien para mí, así que me estoy divirtiendo mucho estos días".

Con dos años, a Lee le diagnosticaron esta discapacidad auditiva. Su camino hasta esta primera victoria no ha sido nada sencillo, como él mismo ha contado alguna vez en declaraciones a la web de la ATP. "La gente se burlaba de mi discapacidad, me decían que no debería jugar, yo solo quería enseñarles que sí podía. Recuerdo cuando empecé que mis primeras clases de tenis eran muy divertidas. Desde el principio me volví muy competitivo, porque no quería perder ante nadie. Comencé a jugar al tenis a los 7 años de edad, y desde ese día me siento muy feliz y emocionado cada vez que piso una pista de tenis. Cuando agarro la raqueta, me siento muy seguro de mí mismo. Mi mensaje para aquellos con una discapacidad auditiva es que no se desanimen. Si te esfuerzas, eres capaz de cualquier cosa", comentó el coreano.

En el torneo de Winston-Salem ha conseguido vencer al suizo Henri Laaksonen por 7-6 y 6-1 y certificó su proeza con unos datos muy buenos: Lee acumuló 9 aces y un 61% de efectividad en el primer servicio ante un rival seis años mayor que el.

En un deporte como el tenis en el que la percepción auditiva es algo vital, Duckhee Lee es un ejemplo de superación. El surcoreano no puede escuchar las indicaciones del árbitro ni las señalizaciones de los jueces cuando cantan si una bola ha entrado o no, su sustento son las señales que recibe desde su banquillo. Aunque Andy Murray analiza otra desventaja muy difícil de sobrellevar. "Lo que ha conseguido Lee es muy difícil porque no escuchar los tiros es una desventaja enorme, es una sensación parecida a jugar con auriculares", comentó el escocés.

Lee solo habla su idioma y casi no había salido de Asia antes de 2019, pero su nivel de juego poco a poco va mejorando y se está ganando un nombre en el mundo del tenis. Saber cómo acabará su carrera es complicado, pero Lee puede presumir ya de haber derribado una barrera nunca antes superada por otros tenistas.

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios