Es noticia
Garbiñe tropieza cuatro veces con la misma piedra: "Algo habrá que cambiar, algo..."
  1. Deportes
  2. Tenis
EN SEGUNDA RONDA DE AUSTRALIA ante Su-Wei

Garbiñe tropieza cuatro veces con la misma piedra: "Algo habrá que cambiar, algo..."

Después de perder en el 'tie break' un muy disputado primer set que se alargó más de una hora, en el que llegó a ir perdiendo 5-2, Garbiñe Muguruza no logró repetir en el segundo

Foto: La tenista española Garbiñe Muguruza, este jueves, en el Open de Australia. (EFE)
La tenista española Garbiñe Muguruza, este jueves, en el Open de Australia. (EFE)

Otra vez, Garbiñe Muguruza se marcha de Melbourne antes de lo previsto. Tras dos horas de partido perdió 7-6(7) y 6-4 ante la china Hsieh Su-Wei, la número 88 del mundo. “Hay algo que tenemos que hacer para empezar mejor el año”. Son varios años seguidos en los que Muguruza empieza el curso tenístico con problemas físicos. La hispano-venezolana no lo usa como excusa, ni para el partido de este jueves ni para ninguno de los anteriores años, donde los cuartos de final son su mejor resultado en el Open de Australia. Pero hay algo que no funciona y que no la permite rendir al 100%.

“Personalmente creo que no he hecho ningún error en pretemporada. Hablaremos con mi equipo, porqué me ha pasado esto o lo otro, pero por el momento no veo… "¡cómo he podido hacer esto!", no, no lo veo así. Pero algo hay que cambiarla (la gira), claro, algo habrá”, afirmó la número tres del mundo, que no podrá recuperar el número uno del ranking WTA, que ya lució durante un mes en 2017.

“Ha sido duro claro que sí. He jugado tres torneos, de los cuales uno no pude acabarlo, el siguiente me empecé a medio lesionar, y el tercero… he salido un poco triste del partido. Salgo a la pista y lo he dado todo pero ella ha aprovechado los momentos que yo he jugado mal para pasarme en el marcador. Cogeré cosas buenas, pero en general, desilusionada con esta gira”. Los calambres en el Torneo de Brisbane, y otras molestias en su muslo derecho en Sydney, provocaron que Muguruza no llegara sin recuperarse del todo a Australia y con falta de rodaje.

Cuatro años como ejemplo

No es la primera vez, ni la segunda vez que está en esta situación. En el año 2015 no participó en Brisbane por problemas de tobillo. Después, llegó a cuartos de final en Sydney y a cuarta ronda en Australia. En 2016, la tenista repite los octavos de final en el ‘Grand Slam’ pero antes abandona en su primer torneo del curso, debido a problemas en la fascia plantar del pie izquierdo. Y el año pasado una lesión en mitad de su partido en Brisbane ante Alizé Cornet la volvió a dejar fuera. Llegaría a cuartos de final en Melbourne.

Tras cuatro años consecutivos con algún problema físico parece que hay aspectos a mejorar en los inicios de temporada. Se reunirá con su entrenador y el resto del equipo para repasar qué han hecho mal, qué modificar, pero Muguruza tiene claro que no va a cambiar a nadie de su conjunto: “Por el momento no, la verdad que no”, dijo sin titubear. “¿Por haber perdido hoy? No soy una persona que porque pierda dos partidos diga no puede ser… no, no he pensado nada”.

Tampoco es la primera vez que la tenista de 24 años cae ante una jugadora lejos de los primeros puestos en el ranking. En este mismo escenario se marchó derrotada por Barbora Strycova, que por entonces era la número 48 del mundo. En Wimbledon 2016, su verdugo fue Jana Cepelova, la número 124 del ranking, en segunda ronda. En el US Open perdió en segunda ronda en 2016 y 2015, ante Anastasija Sevastova (48) y Johanna Konta (97), respectivamente.

39 grados y dos remontadas

“Creo que al principio me ha costado (entrar al partido) porque tiene un estilo de juego que era difícil y hasta que no ha pasado una serie de tiempo, de juegos, no me he empezado a encontrar más o menos cómoda para jugar”. Muguruza empezó su encuentro en otro lado. Fallaba y daba pequeño saltitos, suspiraba. En el primer break de Su-Wei, agresiva y bastante acertada durante todo el encuentro, la española se quedó parada en la pista. No se lo creía. La china de origen taiwanés se colocó 4-1. Muguruza pidió entonces la atención del médico para evitar la aparición de una nueva ampolla en el pie: “La pista estaba muy caliente, era terrible”. Hasta los 39 grados de temperatura alcanzó este miércoles Melbourne. Pero la tenista de 24 años no quiso exponer el calor como un factor importante en la derrota: “He tenido partidos más difíciles, con más calor, hacía calor pero no creo que fuera el día más caluroso. No creo que esa sea la razón porque la que hoy no gané”.

Muguruza subió una marcha más y se colocó al mismo ritmo que Su-Wei. Llegó la hora de disfrutar para los aficionados que acudieron al Rod Lover Arena. Juegos largos, golpes ganadores y también muchos errores no forzados. Especialmente de la hispano-venezolana, con hasta 43 golpes pifiados. “He fallado más bolas de lo normal, más de lo que debería. Creo que ella también tiene un juego muy extraño que te hace también fallar o jugar bolas diferentes”, explicó. El cambio de intensidad de Muguruza no fue suficiente y perdió en el ‘tie break’ estrepitosamente.

En el segundo y último set, la china de 32 años no bajó ni un ápice el nivel y estuvo cerca de rematar el partido por la vía rápida al lograr un 5-2. Muguruza alargó el partido, salvó un punto de partido y siguió remando. Pero Su-Wei no dejó escapar su siguiente oportunidad de cerrar el encuentro. “Ella es una rival complicada, incluso más si juega bien, creo que hoy jugó bien. Quizá podría haber hecho las cosas mejor pero al final ella merece ganar”, señaló Muguruza.

No jugará la Copa Federación

“Porque tengas una gira mala, buena, menos buena o excelente no me cambia la perspectiva del año. Sí que es cierto que he tenido momentos, he tenido un mal torneo, una mala gira, pero no me va hacer pensar que la siguiente me va a ir mal. Para eso tengo tantos más torneos, y para eso cambio el chip y me pongo a pensar en la siguiente gira”. Que no empiece bien, no quiere decir que el resto del camino vaya a ser malo. Su victoria en Wimbledon el año pasado y la consecución final del número 1 son el mejor ejemplo para pasar página.

Para ello se marchará a Suiza, donde descansará y terminará de recuperarse de sus molestias. “El ganador lo veré desde Europa”, aseguró. Después, vuelta la competición en Doha, Catar. Pero en su hoja de ruta no está participar en la Copa Federación: “No, no entra jugar”, afirmó claramente negando con la cabeza.

Otra vez, Garbiñe Muguruza se marcha de Melbourne antes de lo previsto. Tras dos horas de partido perdió 7-6(7) y 6-4 ante la china Hsieh Su-Wei, la número 88 del mundo. “Hay algo que tenemos que hacer para empezar mejor el año”. Son varios años seguidos en los que Muguruza empieza el curso tenístico con problemas físicos. La hispano-venezolana no lo usa como excusa, ni para el partido de este jueves ni para ninguno de los anteriores años, donde los cuartos de final son su mejor resultado en el Open de Australia. Pero hay algo que no funciona y que no la permite rendir al 100%.

El redactor recomienda