"Hay que jugar el Mundial": el debut de la nueva camada del rugby español para volver a soñar
El XV del León debuta en el Rugby Europe Championship y lo hace, precisamente, ante Países Bajos, el país contra el que una doble sanción nos dejó fuera de Francia 2023. Ahora, una nueva generación busca conseguir el principal objetivo
Vuelve a salir el sol para la selección española de rugby. El XV del León vuelve a jugar un partido oficial este domingo, el primero después de la durísima eliminación en los despachos del Mundial de Francia 2023. Después de unos meses muy complicados, convulsos y donde el llanto y la rabia se convirtieron en habituales para un equipo que lo había dado todo sobre el césped, llega el primer paso para desquitarse. Una nueva era en la que pelear por el gran objetivo: Australia 2027.
El 13 de marzo de 2022 se convirtió en un día histórico para España. Después de mucho sufrimiento, trabajo y esfuerzo, el combinado nacional se clasificaba para el Mundial de Rugby tras conseguir derrotar a Portugal en un reñido partido (33-28). Lo que nadie podía esperar es que, como pasara solo un par de años atrás, el equipo español volviera a quedarse de nuevo sin competir en la Copa del Mundo por un problema ajeno al oval. El 'papeleo' nos volvía a eliminar.
"Tras la vista oral mantenida este jueves, 28 de abril, con el comité judicial independiente nombrado por World Rugby para estudiar la reclamación de la Federación Rumana de Rugby (FRR) sobre la elegibilidad de Gavin Van den Berg, el máximo organismo del rugby mundial ha decidido sancionar a España con 25.000 libras y descontar cinco puntos por cada uno de los dos partidos en los que fue alineado este jugador", decidía la dura resolución que dejaba al XV del León sin Mundial.
Ahora, casi un año más tarde de uno de los momentos más duros de la Selección, España vuelve a jugar un partido oficial, su debut en el Rugby Europe Championship 2023, que no es más que el pistoletazo de salida para una nueva generación que tiene un objetivo claro: clasificarse para el próximo Mundial. Y uno de los 'veteranos' de esta nueva camada, y en el que están puestas buena parte de las esperanzas, es Joshua Peters. A sus 27 años, está llamado a ser uno de los líderes del equipo.
𝙂𝙪𝙚𝙨𝙨 𝙬𝙝𝙤'𝙨 𝙗𝙖𝙘𝙠@joshpeters19 🔙 😎 pic.twitter.com/03cWnYPbgh
— España Rugby (@ferugby) January 27, 2023
"Estoy muy contento de estar aquí", afirma en conversación con El Confidencial después de un tiempo fuera de la Selección. Ahora, regresa con la intención de convertirse en un jugador importante y para tirar del carro del equipo con una misión: "El objetivo es estar en el Mundial. He venido aquí a ganar partidos y a demostrar a los más jóvenes que podemos conseguir jugar la próxima Copa del Mundo. Tenemos nivel de sobra y vamos a luchar por ello", confiesa.
El primer escalón que España tiene que subir es de triste recuerdo: Países Bajos. El XV del León se medirá a los neerlandeses el domingo 5 de febrero a las 12:45 en el Estadio Nacional Complutense... y el destino ha querido que, precisamente, el primer equipo contra el que dispute un partido oficial sea el mismo contra el que Van den Berg jugó en dos ocasiones, lo que le costó la descalificación a España. Peters pide hacer tabula rasa y demostrar desde el principio de lo que el equipo es capaz.
"Tenemos un mal recuerdo de aquello, pero hay que empezar de nuevo. Son situaciones que no se pueden cambiar, por lo que solo queda luchar e ir a por todas", confiesa este joven inglés, criado en Benalmádena y canterano del Marbella Rugby Club. Ahora, triunfa como segunda línea en el club Newcastle Falcons de Premiership Rugby y pondrá todas sus ganas al servicio del equipo. Sabe que tiene que ser uno de los jugadores importantes de la Selección y lo asume con naturalidad.
En un equipo relativamente joven, donde se ha producido un cambio generacional, pero Peters está convencido de que hay mimbres y resortes de sobra para hacer historia: "Es verdad que falta un poco de experiencia, pero hay mucho nivel y compromiso. Además, siempre es bueno que haya sangre nueva. El Mundial está marcado en rojo y el objetivo es poder jugarlo", confiesa. Comienza una nueva era para la Selección española. Y Peters debe de ser uno de los líderes nacionales.
Vuelve a salir el sol para la selección española de rugby. El XV del León vuelve a jugar un partido oficial este domingo, el primero después de la durísima eliminación en los despachos del Mundial de Francia 2023. Después de unos meses muy complicados, convulsos y donde el llanto y la rabia se convirtieron en habituales para un equipo que lo había dado todo sobre el césped, llega el primer paso para desquitarse. Una nueva era en la que pelear por el gran objetivo: Australia 2027.
- La increíble historia del Proyecto Alcatraz y el valor de la 'triple R': rugby, reinserción y ron Iñigo Corral
- El rugby español se resetea de su 'annus horribilis': la vista, puesta en Australia 2027 Iñigo Corral
- "¿Sentirme ruso? Nunca". Gogi, el comandante del Ejército Rojo que juega al rugby en Bilbao Iñigo Corral