estreno de la serie documental 'rugby libre'

La emocionante llamada a Patricia García, "la loca que va allí" y juega al rugby en el desierto

La rugbier internacional española Patricia García ha desvelado en una proyección privada el primer capítulo de una serie documental llamada 'Rugby Libre', rodado en este caso en Marruecos

Foto: Polvo, rugby y la figura reconocible de Patricia García (d) en Tinghir.
Polvo, rugby y la figura reconocible de Patricia García (d) en Tinghir.

“Cuando fuimos allí, no había casi niñas, pero había muchos niños”. Hace dos años, Patricia García se presentó en Tinghir, un pueblo a los pies del Atlas marroquí, con una pelota de rugby. Quería mostrar a esa población lo que ella mejor sabe hacer y, de paso, abrir los ojos para ver qué podía aprender durante la semana que pasó rodeada de té, hiyabs, arroz, arena y jóvenes con una cultura tan diferente a la suya. Su vivencia la grabó en un vídeo y forma el primer capítulo de una serie documental llamada 'Rugby Libre' en el que la emoción es la protagonista.

“Gracias, Patricia. A ver quién habla después de esto... Es pura emoción, como el deporte”. Ángel Sanz, 'ideólogo' de la Spartan Race en España, expresaba de este modo el impacto que este documental había tenido en él. La “transformación” que le habían provocado las imágenes y, sobre todo, la naturalidad y la figura genuina de Patricia, “la loca que va allí” y con la que muchas empresas estarían dispuestas a asociar su imagen por el mensaje que transmite la Leona, tanto dentro del terreno de juego como fuera de él.

Pies descalzos jugando al rugby

En el estadio de Tinghir -como lo llaman los locales-, Patricia y su equipo se encuentran con unas instalaciones que no dejan de ser “una explanada en la que se practica deporte”, como resume Patricia. Botas viejas, zapatillas desgastadas y algún pie descalzo da sus primeras patadas a un balón ovalado con el que se adentra en un deporte nuevo y, por tanto una nueva cultura. Es aquí donde el deporte mejor se desenvuelve al unir a personas tan diferente y desarrollarlas en un mismo entorno: un terreno de juego. Patricia, sabedora de ese poder, lo explora con Rugby Libre (y otros proyectos como Rugby Values, en este último caso por España), cuyo objetivo principal es promocionar el rugby y sus valores como medio de educación social y expresión de la libertad individual, además de potnciar las capacidades personales.

Hay un caso que explica cómo el rugby se las ha tenido que apañar para adentrarse en una cultura como la de Marruecos, con temas tan delicados como la religión, la mujer… En Casablanca, el entrenador de un equipo femenino es el responsable del grupo pero sólo en el campo, después hay una responsable que acompaña a las chicas tanto en el vestuario como fuera de las instalaciones deportivas. De esa manera, los padres de las jugadoras están tranquilos y no les ponen pegas para que realicen desplazamientos fuera de Casablanca.

Por que si jugar al rugby en un país como Marruecos es complicado, más aún que lo practiquen chicas. Este pasado mes de febrero, Patricia recibió una llamada desde Tinghir: se había formado un equipo de rugby femenino. La semilla ya ha dado sus frutos y la “transformación” de la que habla Ángel Sanz existe.

PD: Aún no hay fecha prevista para que se lance el documental entero al público.

Rugby
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios