VRAC y Silverstone se juegan el título

La final de liga de rugby, la gran ocasión del alcalde de Valladolid de tener razón

Óscar Puente criticó que la final de Copa fuese en Valencia. El evento fue un éxito, pues reunió 15.000 espectadores, ahora aspiran a, por lo menos, igualar las sensaciones en el José Zorrilla

Foto: Óscar Puente, con la Copa. (EFE)
Óscar Puente, con la Copa. (EFE)

Óscar Puente es el alcalde del rugby. No solo porque sea el primer edil de Valladolid, según muchos la capital del oval en el país, también porque el deporte le apasiona y siempre que ha podido ha tratado de mostrar su amor y sus conocimientos al respecto. Puente recibirá esta semana la final de Liga. Los dos equipos de la ciudad, el Chami y el VRAC se cruzan en el último partido del año. Y el reto es importante, porque hay que dar una nota alta en Zorrilla. Al menos igualar lo que se consiguió en la final de Copa en Valencia, ciudad en la que se congregaron 15.000 personas para ver un partido de este deporte.

Esa competencia se ve acuciada si se tienen en cuenta los dardos que Puente lanzó a la federación por la decisión de llevarse aquel partido a la capital del Turia. El regidor socialista no entendió, y expresó con contundencia, por qué la FER mandaba un partido entre dos equipos vallisoletanos a una ciudad que no fuese la suya. La federación lo hizo, en su opinión, con poco tiempo y sin sentido. Fue un éxito en todo caso, porque esa cantidad de gente en el recinto siempre lo es para este deporte. Tiene una explicación, Valencia se volcó en que todo saliese bien y la mano de Juan Roig, empresario y mecenas, se vio en aquel gran evento del mismo modo que se ve en el desarrollo del deporte en la ciudad, tanto en el rugby como en el baloncesto.

Aquel buen papel pone cierta presión a la capital de Castilla y León, que tiene que demostrar que sus críticas tenían fundamento. Los dos finalistas son de la ciudad y eso asegura cierto ambiente, pero para el rugby español es importante hablar de cifras. Los 15.000 espectadores es una buena vara de medir, aunque no será del todo sencillo, porque la organización ha escogido un día algo complejo para tener mucho éxito. Al fin y al cabo, se juega esa noche la final de Champions League, y el fútbol y el Real Madrid tiran demasiado como para no tenerlos en cuenta.

El partido se retransmitirá en Teledeporte y estará presidido por el presidente de la FER, Alfonso Feijoo, en su momento receptor de las diatribas de Puente que, en principio, estará a su lado. También se esperaba la presencia de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, amante del deporte en general y vallisoletana. Que en el palco habrá ambiente no hay duda, pero la clave está en la grada, que tiene que seguir sosteniendo el crecimiento del rugby español, en el pasado un deporte minoritario, que ya cuenta con bastantes medallas en forma de llenos y ambientes sobresalientes.

El encuentro será a las 18.00 y, de algún modo, desde la organización quieren arrastrar al campo y ofrecen una posibilidad: ver la final de Champions como parte de la experiencia final. Óscar Puente, en su twitter, ha jugado la carta del tercer tiempo, esa convención social propia del rugby por la que los protagonistas del encuentro, los aficionados y, en realidad, cualquiera que esté interesado puede irse a tomar unas cervezas después de la competición y así todos, tan amigos. En e ste caso se van a colocar pantallas gigantes para que los locos del rugby a los que les guste el fútbol puedan también pasar allí la final de la Copa de Europa, que no deja de ser uno de los grandes eventos deportivos del mundo.

El VRAC, favorito

En lo deportivo, el VRAC Quesos Entrepinares y el Silverstorm El Salvador aspiran a "rematar la temporada y hacerla perfecta, con un nuevo título" y "obtener la recompensa al trabajo bien hecho", respectivamente. Así lo señalaron sus entrenadores, Diego Merino por el VRAC y Juan Carlos Pérez del Chami quienes coincidieron a la hora de analizar un partido que, "al ser un derbi, siempre tiene un componente especial, pero en el que es difícil sorprender al rival, ya que nos conocemos mucho".

Merino es consciente de que, el título de liga, supondría "cerrar una campaña perfecta", tras sumar los de Copa del Rey, Supercopa de España y Copa Ibérica, y por este motivo la plantilla está "muy motivada y enchufada", ya que "creen que merecen otro título más para hacerlo perfecto". En el caso de Pérez, aclaró: "El VRAC es el favorito, ya que ha ganado todos los derbis que se han disputado este año, pero hemos aprendido de los errores y estamos convencidos de que podemos ganar, aunque para ello habrá que hacer un partido de diez, sin cometer errores".

En rueda de prensa, ambos técnicos compartieron la opinión de que "los partidos jugados antes no sirven como referente, porque cada uno es diferente". "Y así lo tomamos", aseguró el responsable del VRAC, mientras que el del Silverstorm El Salvador indicó que "solo deben servir para corregir errores y no volver a cometerlos".

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios