"El billete para Río ha evitado que el rugby femenino desaparezca en España"
  1. Deportes
  2. Rugby
maría casado, jugadora de la selección

"El billete para Río ha evitado que el rugby femenino desaparezca en España"

La jugadora de rugby leonesa María Casado destaca la trascendencia de la clasificación de la selección española en la modalidad de siete para los Juegos Olímpicos de

Foto: La selección femenina de rugby 7, en el preolímpico de Dublín. (EFE)
La selección femenina de rugby 7, en el preolímpico de Dublín. (EFE)

La jugadora de rugby leonesa María Casado destaca la trascendencia de la clasificación de la selección española en la modalidad de siete para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro "porque quizá haya evitado que desaparezca el rugby femenino en España". Así lo afirmó durante el homenaje que le ha tributó la Diputación provincial de León.

Y es que el rugby7 femenino en España cuenta con muy pocas fichas federativas frente a otros países en los que ya acumula una larga tradición, casos de Inglaterra, Australia o Nueva Zelanda, donde sus equipos masculinos han servido de abanderados del deporte del balón oval.

Foto: Las Leonas posan con su billete para Río 2016 (Foto: World Rugby)

Casado, que abandonó hace unos años su tierra natal tras jugar en el equipo universitario El Albéitar para continuar su formación en el Majadahonda madrileño, decidió esta temporada dar un salto más y fichar por un club francés.

En el reciente Preolímpico de Dublín (Irlanda) consiguió con la selección española la clasificación para los Juegos Olímpicos en una disciplina que se estrena en esta cita olímpica, tras derrotar sucesivamente a China, Kazajistán y Rusia. "Rusia fue un rival ante el que estuvimos preparándonos para vencerle durante un año", reconoció.

A pesar de la alegría, la jugadora de Valencia de Don Juan (León) aseguró que "todavía no está muy asimilado lo que se ha conseguido" y ha considerado que solo cuando el equipo llegue a Brasil serán "conscientes de ello. La clasificación del equipo femenino español de rugby7 -al igual que el masculino- supondrá, según María, "más apoyo, patrocinios y repercusión mediática y que más niñas quieran jugar a este deporte".

El objetivo que se ha marcado para la cita olímpica es "intentar lograr una plaza entre las ocho primeras clasificadas lo que supondría el diploma olímpico y con ello mantener la beca ADO, algo muy importante para un deporte con tan pocos apoyos".

De cara al torneo olímpico ve al equipo español "mentalmente perfecto". "El resto de selecciones se están preparando para esta cita mientras que nosotros lo hicimos para el Preolímpico, por lo que habrá que intentar alargar el pico de forma", sentenció.

Juegos Olímpicos Nueva Zelanda Brasil León
El redactor recomienda