la selección de rugby 7 venció 22-19 A SAMOA

El rugby español hace historia al clasificarse para Río: "Increíble, jugamos con el corazón"

"Nuestra fuerza es que trabajamos juntos, sin ser los más grandes ni los más fuertes", afirmó entre lágrimas Pablo Feijóo, uno de los jugadores del equipo español

Foto: España recibe el trofeo de ganador (Foto: Ferugby)
España recibe el trofeo de ganador (Foto: Ferugby)

Como si de un ‘Lannister’ se tratase el rugby 7 español ha pagado todas sus deudas con el oval ganando el preolímpico de Mónaco disputado este fin de semana y consiguiendo de esta manera el sueño olímpico para el que se llevaba trabajando un año entero en exclusividad. "Es increíble, hemos jugado con el corazón. Este equipo y este cuerpo técnico han trabajado durante años para hacer posible el sueño. Nuestra fuerza es que trabajamos juntos, sin ser los más grandes ni los más fuertes", afirmó entre lágrimas uno de los jugadores del equipo nacional, Pablo Feijóo, al término del encuentro en declaraciones sobre el mismo terreno de juego.

La última plaza de unos Juegos históricos para el planeta oval (hace 94 años que el rugby no es olímpico) ya tiene nombre y será para los leones españoles. Estaba reservada para el campeón de esta repesca que en principio pintaba muy mal para el equipo español por los resultados cosechados durante esta temporada contra los que han sido sus rivales directos en este torneo y la presencia de equipos que están en la élite de este deporte (Seven World Series) como Samoa Canadá.

El bombo deparó un grupo asequible del que los leones tendrían que quedar primeros para evitar al gran ‘coco’ del torneo, Samoa. No fue así y los chicos de Tiki Inchausti, tras ganar de manera holgada a Corea del Sur y México, perdieron la primera plaza del grupo ante Hong Kong. Pero en el grupo A salto la sorpresa y Rusia ganó a los polinesios por lo que España no se vería las caras con ellos hasta un hipotética final que al día siguiente dejaría de ser ‘hipotética’.

"Nuestra fuerza es que trabajamos juntos, sin ser los más grandes ni los más fuertes", dijo entre lágrimas Pablo Feijóo, jugador de la selección española

Así los españoles se plantaban en cuartos de final con un cuadro para nada fácil hasta llegar a la final. Es a partir de este momento cuando ‘los leones’ se salen del guión preestablecido y hacen su pacto con la épica que les llevará hasta Río 2016. Los irlandeses llegaban dispuestos a imponer su nombre en el planeta oval ante una España que venía de perder contra Hong Kong. Los chicos del 7s se pusieron el mono de trabajo y defendieron el resultado de 7–12 hasta el final a capa y espada consiguieron pasar a semifinales.

España hizo historia en Mónaco (Foto: Ferugby)
España hizo historia en Mónaco (Foto: Ferugby)

Los rusos que ya habían ganado a España de manera contundente este año eran los próximos rivales a batir para alcanzar la ansiada final. En un partido igualadísimo se llegó al tiempo cumplido dos puntos por abajo por un ensayo conseguido por Rusia en el último minuto. Sólo daba tiempo a jugar una posesión para dar la vuelta al marcador y ¡qué posesión! Tras pasar minutos del tiempo cumplido, Igor Genua, consigue posar el ‘melón’ en la línea de ensayo consiguiendo levantar las almas españolas hasta lo más alto del cielo de Mónaco.

Cada vez estaba más cerca el sueño de los leones y ya sólo lo podía arrebatar Samoa. Una potencia en el mundo del rugby que no estaba dispuesta a no tener presencia en el pastel de los Juegos. Con un comienzo arrollador de España y con los ojos como platos se presenció el 12-0 inicial para los de Tiki. Pero ¿quién ha dicho que hacer realidad los sueños sea fácil?

Vídeo: el ensayo que metió a España en Río.

Dos anotaciones

La selección samoana reaccionó y aplico esa máxima no escrita del Seven en la que en cualquier momento se puede dar la vuelta a un partido y así fue. Samoa ponía la final y el billete para Río a dos anotaciones de ‘los leones’. Es aquí cuando los ‘Lannisters’ españoles pagaron y de qué manera su deuda con la historia del rugby y con un final épico, Iggy Martín, dio la victoria con un ensayo que pasará a las páginas de los libros de historia oval de nuestro país.

Ya no estará sola la gran Alhambra Nievas en los próximos juegos Olímpicos de Río. Junto a ella acudirán una manada de leones que han demostrado poder vencer a las grandes potencias del mundo del rugby. Y puede haber más, el cuadro podría completarse con las chicas del Seven el próximo fin de semana en su preolímpico.

España se une con este triunfo a las once naciones que ya tenían asegurada su plaza en Río 2016: Brasil como anfitriona; Fiyi, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Gran Bretaña, las cuatro primeras de las Series Mundiales 2014-15; y las campeonas de las seis zonas continentales: Argentina, Estados Unidos, Francia, Australia, Japón y Kenia.

El rugby volverá a hacer historia en los próximos Juegos y España ocupará una posición más que merecida en el Olimpo del oval.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios