LA FINAL DE COPA ESTARÁ PRESIDIDA POR FELIPE VI

Por qué han pasado 87 años sin un rey en el rugby... Alfonso XIII dio la primera patada

En 1929, Alfonso XIII asistió al primer partido oficial de España, ante Italia. Este domingo y cuando el rugby en España vive un renacimiento, su nieto vuelve a coronar otro

Foto: El Rey Alfonso XIII presenciando el España - Italia que inauguró Montjuic en 1929. (Foto: Tornarugby.blogspot.com)
El Rey Alfonso XIII presenciando el España - Italia que inauguró Montjuic en 1929. (Foto: Tornarugby.blogspot.com)

“...Y al acercarse SM (Alfonso XIII) hasta el micrófono de la instalación radiotelefónica un profundo silencio se hizo para escuchar las reales palabras: 'Queda inaugurada la Exposición Internacional de Barcelona de 1929', que reprodujeron numerosos altavoces y dio a las ondas la estación de radio instalada. Aquel momento, que sin duda será incorporado a los anales de la ciudad y de España, fue de emoción indescriptible. Al que sentían todos los corazones se unió el producido por las sirenas del Palacio, a las que contestaron las de los buques surtos en nuestras aguas; las salvas que hacía el castillo de Montjuich; los compases de la Marcha Real; (...) los vivas del público y la suelta de millares de palomas, que en su vuelo llegaron a cubrir el cielo”. Aquel 20 de mayo de 1929, el rugby tuvo el honor de inaugurar el estadio de Montjuic con el primer partido oficial de la selección española, que ganó 9-0 a Italia en presencia de Alfonso XIII. 87 años después, su bisnieto don Felipe volverá a 'coronar' un partido de rugby, en este caso la final de la Copa de este domingo.

La anterior crónica está recogida de manera literal de 'La Vanguardia' y, aunque no mencione el partido internacional, otros documentos reflejan el primer lleno en el actualmente llamado Lluis Companys. El mundo del oval estaba creciendo en España fruto de un universitario catalán de veterinaria llamado Baldiri Aleu Torres, quien completó sus estudios en Francia y quiso implantar el deporte al que jugaba en sus ratos de asueto por territorio galo. Y en 1921 fundó la Unió Esportiva Santboiana, club decano nacional.

La UE Santboiana de los años 20.
La UE Santboiana de los años 20.

 

[>¿Cómo se transforma un estadio de fútbol en uno de rugby?]

El rugby en España nació y creció en Cataluña, cuya federación fue la primera en crearse en territorio ibérico y fue una de las impulsoras de la FIRA (Federación Internacional de Rugby Amateur), algo que ha derivado en la actual Rugby Europe. Dos años más tarde, en Barcelona, se fundaría la Federación Española de Rugby y hay que irse a 1961 para ver el surgimiento de la Federación Vallisoletana, la que actualmente domina el rugby en la iel de Toro con la final entre el VRAC y El Salvador.

La hípica, el primer socio del rugby

En sus inicios, la rápida expansión del rugby amateur que vio Alfonso XIII en Montjuic se debió en gran parte a que se comenzó a implantar como una sección más de cualquier club deportivo. El primer torneo celebrado en España, por ejemplo, tuvo tintes hípicos con la Copa Carrera de Caballos, celebrada en 1922 en el hipódromo de la Ciudad Condal, entre la Unió Esportiva Santboiana, el Natación Atlético, Catalunya Boxing, Helénico Rugby Club y Gimnasio Cataluña. Hípica, boxeo, natación… impulsores del primer rugby, tal y como explica más detalladamente la página especializada Tornarugby. Otra causa fue la influencia de Francia, quien 'expulsada' del entorno británico quiso 'construir' en Europa unos rivales acordes a su nivel. Lo intentó también por Alemania y Rumanía, donde sí se dieron las circunstancias para que calase mejor.

[>Don Felipe, Soraya y Sánchez se reúnen el domingo para jugar al rugby]

El deporte emergente añadido a la sección de clubes deportivos incluyó nuestros grandes del balompié. FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid guardan en sus vitrinas algún trofeo de rugby, de hecho el conjunto madridista y el rojiblanco ganaron ambos una Copa (cuatro y cinco subcampeonatos, respectivamente), siendo el culé el todavía (por mucho) 'rey' del torneo del KO con 16 victorias (y seis subcampeonatos) y el primer vencedor del mismo: en 1926 derrotó al CDA Infantería de Toledo por un contundente 19-0.

Dos finales entre Barcelona y Real Madrid

En la década de los 50, hubo cinco finales entre Barça y Atlético, llevándose todas el equipo catalán (llamada por aquel entonces Copa del Generalísimo). Y antes, en los años 30, hubo dos enfrentamientos entre el Barça y el Madrid, con victoria también para los azulgranas (llamada Campeonato de España).

[>Por qué el rugby en España pasa por su mejor momento histórico]

La Guerra Civil cortó en seco la expansión que estaba teniendo lugar y el posterior aislamiento internacional no ayudó a que potencias extranjeras depositaran sus semillas en campos de rugby. El fútbol, y su apoyo por parte del Régimen, terminó por consolidar a este como gran deporte de masas quedándose (indirectamente) aislado el rugby para élites universitarias en gran medida. En Madrid, el Sindicato Español Universitario de Madrid ha ganado tres Copas del Rey; Arquitectura, seis; Cisneros, cuatro; y el CAU, dos. En Sevilla también fue universitario el trofeo en tres ocasiones con el Ciencias.

A diferencia del que vio su bisabuelo, el partido al que asistirá este domingo don Felipe no se puede considerar amateur… aunque los 'rugbiers' de los dos equipos punteros de Valladolid -y actualmente de España- son prácticamente los únicos que pueden decir en España que viven de esto. Por esta falta de profesionalismo y ante la gran ilusión depositada en el Mundial de Japón 2019, el mundo del oval en España espera que el bisnieto recepcione bien aquella patada que Alfonso XIII dio hace 87 años y lleve el balón hasta la zona de ensayo en más ocasiones. 

Al margen de los años de las décadas sin rey en España, ¿por qué ha tardado tanto en que se repita la imagen de un rey en el palco? La Corona ha asistido a partidos de balonmano, tenis, baloncesto, Fórmula 1, motociclismo, numerosas disciplinas en los JJOO y muchos partidos de fútbol. El rugby no ha gozado de mucha popularidad en España por los sucesos anteriormente comentados y es ahora cuando está empujando más fuerte que nunca. Si estas expectativas y crecimiento se consolidan, no habrá que esperar otros 87 años para volver a poner una corona al balón de rugby.

 

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios