leones y leonas jugarán el preolímpico

Por qué no es una locura ver al rugby español en los Juegos de Río

Dublín y Mónaco acogen en junio los dos torneos preolímpicos de rugby 7. España, que tendrá representación en ambos, tiene más opciones de clasificar para Río a la selección femenina

Foto: España acabó en novena posición las Series Mundiales 2015-2016 (Isabelle Picarel/FFR)
España acabó en novena posición las Series Mundiales 2015-2016 (Isabelle Picarel/FFR)

Echo la vista atrás (Londres, Pekín, Atenas, Sídney, Atlanta, Barcelona...) y pienso que tan sólo escuchar la palabra rugby en una ceremonia inaugural de unos Juegos Olímpicos me va a producir una sensación única y con gran carga emocional. Pero no seré yo el único que pase por esta sensación, ya que cualquier persona aficionada al mundo oval compartirá esta experiencia de un deporte que eleva a la máxima potencia los valores que los Juegos intentan transmitir al mundo entero.

Me atrevo a decir esto porque desde hace 92 años (exactamente desde los Juegos de París 1924) el rugby no está presente en el evento más importante del mundo a nivel deportivo. Este año volverá a una cita de la que nunca debió salir. Pero en el hecho de que el rugby vuelva a ser olímpico (en Río será en la modalidad de Rugby 7) no acaba mi ilusión, si no que empieza mi gran sueño: ver a España en esa competición tan especial. Esa 'locura' no está tan lejos de hacerse realidad.

Por qué no es una locura ver al rugby español en los Juegos de Río

Las chicas lo tienen mejor que los chicos

Tanto la selección femenina como la masculina de rugby 7 estarán presentes en la repesca (torneo preolímpico) que dará la última plaza paraRío. Ya conocen sus rivales y los grupos en los que han quedado encuadros en los dos torneos que se disputarás en dos fin de semana diferentes del mes de junio: el 18 y 19, en Mónaco, el masculino; el 25 y 26, en Dublín, el femenino.

Las 'Leonas del 7s' (como se conoce a las chicas de la selección femenina) han creado una gran expectación al hacer una gran papel en Clermont-Ferrand, última cita del Women's Sevens Series, máximo torneo a nivel mundial de rugby 7. En la ciudad francesa ganaron a Esatdos Unidos, Kenia y Fiyi, ya clasificadas para Río, y certificaron su permanencia en la élite mundial del rugby 7 para el año que viene. 

Las chicas de José Antonio Barrio, 'Yunque', han ido de menos a más en la temporada y en este último torneo demostraron que tienen el nivel suficiente para competir en los próximos Juegos Olímpicos, pero primero deberán pasar un gran y único escollo en forma de torneo preolímpico. Solo les valdrá ganarlo para poder completar el sueño olímpico. 

El primer día se jugará la fase de grupos. España está en el B junto a las selecciones de México, Venezuela y Túnez (las más complicada de las tres en esta fase). En la segunda jornada se decidirá qué equipo gana el ansiado billete para los JJOO. Las 'Leonas' solo se verían las caras con Rusia (el rival más complicado) en una hipotética final, siempre que ambas selecciones hagan los deberes el primer día y queden primeras de grupo.

La selección masculina jugará el preolímpico en Mónaco (Foto: Ferugby)
La selección masculina jugará el preolímpico en Mónaco (Foto: Ferugby)

Los Leones lucharán hasta el final

La selección masculina está en la misma situación que la femenina, pero los equipos con los que tendrá que competir tienen mucha 'peor cara' que los del cuadro femenino. Se enfrentará a rivales de gran nivel y que disputan actualmente las Series Mundiales, como Samoa o Canadá.

Pese a ello, los chicos de José Ignacio 'Tiki' Inchausti han demostrado en muchas ocasiones que no se rinden nunca. y pelearán esta repesca hasta la saciedad para conseguir el objetivo para el que llevan trabajando toda la temporada.

Los 'Leones 7s' viajarán al Principado de Mónaco para enfrentarse en la primera fase a las selecciones de Corea del Sur, México y Hong Kong (selección que dejó sin Series Mundiales a los españoles). Eso será el sábado 18. El domingo 19 se decidirá qué combinado nacional ocupará la única plaza vacante de Río 2016.

Alhambra Nievas estará en Río (Jorge Zapata/EFE)
Alhambra Nievas estará en Río (Jorge Zapata/EFE)

España tendrá seguro una representante

Una cosa sí está clara: pase lo que pase tanto en la repesca femenina como en la masculina, el rugby español tendrá una representante en Río 2016. Nuestra árbitra más internacional, Alhambra Nievas (que acaba de pitar la final de la última Serie Mundial de Clermont-Ferrand), formará parte del staff arbitral del torneo olímpico.

Espero que junto Alhambra, los chicos de 'Tiki' y las chicas de 'Yunque' hagan realidad este sueño oval en Río de Janeiro el próximo mes de agosto.

Rugby
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios