Es noticia
El rugby español se corona cum laude: "La próxima final, en el Bernabéu"
  1. Deportes
  2. Rugby
Una cita que pasó a la historia antes de iniciar

El rugby español se corona cum laude: "La próxima final, en el Bernabéu"

En los exteriores del estadio, el ambiente festivo unió a dos aficiones enfrentadas. Dentro, El Salvador dio la patada inicial a una final que ya había pasado a la historia antes de comenzar

Foto: Salió todo a pedir de boca (EFE/Nacho Gallego).
Salió todo a pedir de boca (EFE/Nacho Gallego).

El domingo 17 de abril madrugó y mucho la capital castellanoleonesa. Nadie en Pucela estaba dispuesto a perderse el evento llamado a cambiar el rugby en España. Se había anunciado que las puertas del José Zorrilla se abrían a las 10:30 y muchos de los aficionados que habían podido conseguir entrada acudieron desde muy temprano a su cita con la historia.

[Lea aquí: Un día del rey Felipe en el rugby]

Ninguna de las autoridades que habían anunciado su presencia falló y así, minutos antes del pitido inicial, los políticos esperados fueron aparecieron como 'teloneros' del rey Felipe VI, que desde el día de ayer seguro que mirará con otros ojos el deporte oval. A estas alturas de la película, todavía sin comenzar el partido, el 'hastag' #CopaRugbyVA16 ya copaba el primer puesto de los 'trending topics' de la red social del pájaro azul en nuestro país. Fuera del estadio se agolpaban en las pantallas de la ‘fan zone’ un gran número de aficionados que pensaron en dejarlo para más adelante y les pilló un toro que dejó sin papel las taquillas de Zorrilla semanas antes del partido. Dentro, todo preparado para que El Salvador diera la patada inicial a la final que ya había pasado a la historia antes de comenzar.

[Lea aquí: Nunca una final fue tan real]

Con puntualidad inglesa, confirmando que todo salía según lo previsto, comenzó el partido en el Nuevo José Zorrilla. La lluvia no tardó en hacer acto de presencia, y además de manera torrencial por momentos. "Tranquilos, es sólo una nube pasajera", decían en la grada. Tardó en pasar, ciertamente, pero a los pocos minutos desapareció para no volver y dejar una segunda parte soleada.

placeholder Los jugadores del Chami disfrutaron como nunca de un éxito (EFE/Nacho Gallego).
Los jugadores del Chami disfrutaron como nunca de un éxito (EFE/Nacho Gallego).

Durante el transcurso del partido, ambas aficiones tuvieron un comportamiento ejemplar, demostrando que esto es un deporte diferente y que sus valores están por encima de cualquier ego; hay que destacar que las entradas eran sin numerar, por lo que aficionados del Quesos y del Chami estuvieron mezclados en el campo durante todo el partido. Y aun con la mezcla de sentimientos en la grada, el silencio sepulcral que reinó durante cada patada a palos de los dos equipos es un claro ejemplo de que esto es algo a lo que no estamos acostumbrados a ver en nuestros televisores.

[Lea aquí: El rugby pone de acuerdo a PP y PSOE]

Acabado el partido, todo el mundo que quisiera disfrutar de una de las partes esenciales de este deporte, estaba invitado a un tercer tiempo conjunto de ambos equipos en el que volvió q reinar la deportividad y el civismo entre jugadores y aficiones que compartieron felicitaciones y abrazos. "No sé realmente qué hacemos aquí", definían las fuerzas del orden a una fiesta en la que más de 26.000 personas (entre los asistentes al estadio y los que se quedaron en la fan zone) celebraron el triunfo del rugby en nuestro país.

[Lea aquí: Zorrilla enseña valores con el rugby]

¡Ah! ¿Y el resultado? Ganó El Salvador su séptima Copa del Rey para cortar varios años de sequía. Su entrenador Juan Carlos Pérez en rueda de prensa dejó una frase (entre risas) para pensar:

- Periodista: Después de este día, ¿la próxima Copa dónde se jugará?

- Pérez: "La próxima, en el Bernabéu".

Con esta respuesta, el entrenador del Chami dio la clave a la gran pregunta que cualquier persona que presenciara este partido se hizo. El 17 de Abril de 2016, el rugby alcanzó su mayoría de edad en Valladolid. A partir de hoy tiene toda una vida para hacerse adulto.

El domingo 17 de abril madrugó y mucho la capital castellanoleonesa. Nadie en Pucela estaba dispuesto a perderse el evento llamado a cambiar el rugby en España. Se había anunciado que las puertas del José Zorrilla se abrían a las 10:30 y muchos de los aficionados que habían podido conseguir entrada acudieron desde muy temprano a su cita con la historia.

Santiago Bernabéu Rey Felipe VI Valladolid
El redactor recomienda