El seleccionador, optimista: "Es factible que España esté en el Mundial de rugby 2019"
  1. Deportes
  2. Rugby
santi santos: "Lo de inglaterra es durísimo"

El seleccionador, optimista: "Es factible que España esté en el Mundial de rugby 2019"

El seleccionador nacional español, Santiago Santos, analiza la tremenda eliminación de Inglaterra, de la que espera mucho en el futuro, igual que de sus jugadores, que espera verlos en Japón 2019

Foto: España enfrentándose a Uruguay en 2013 (EFE).
España enfrentándose a Uruguay en 2013 (EFE).

El Mundial de rugby nunca deja indiferente a absolutamente nadie. Pero es que esta edición está dejando sorpresas que sobrecogen los corazones de la mayoría de aficionados. No era normal que Sudáfrica perdiese algún partido en la primera fase, pero si tenía que pasar, era casi impensable que fuese contra Japón. Pero lo más duro de todo lo visto hasta ahora es que al anfitrión sólo le queda un partido por jugar: a Inglaterra se le ha acabado su Mundial demasiado pronto. De hecho, nunca había sido eliminada en la fase de grupos y tampoco un organizador se había quedado fuera de cuartos. Ha sido escandaloso (que no sorpresivo).

El Confidencial ha querido analizar esta derrota de Inglaterra con el seleccionador nacional de España, Santiago Santos, que reconoce que es una "decepción muy grande. Son cuatro años de ilusiones y expectativas en todo el país. Y aunque no ha llegado nunca a tener un superequipazo, no ha ganado el VI Naciones, pero venían con buenos resultados, ganando a Francia e Irlanda. Lo que nadie pensaba era que iba a quedar eliminada".

Pero lo cierto es que el grupo en el que quedó encuadrada la selección anfitriona no era para nada fácil. Enfrentarse con selecciones de la altura de Gales y Australia significaba que una de las tres, al menos, se iba a ver sin pasar a cuartos de final. "En partidos entre Inglaterra, Australia e Irlanda puede ganar cualquiera, es cierto. Es decir, la opción de caer eliminada estaba, pero todo el mundo pensaba en el factor casa, pero Inglaterra ha perdido dos partidos en Twickenham y eso es determinante", dice Santos, que cree cuál ha sido el principal problema del XV de la Rosa en su Mundial: "Les ha podido la presión escénica, se les ha bloqueado la mente en los momentos importantes", asegura.

El desarrollo del rugby inglés no ha sido el mejor en los últimos años, ciertamente. Desde que se proclamara campeona del mundo bajo el liderazgo de Jonny Wilkinson en 2003 (contra Australia en Sidney, por cierto, los 'Wallabies' ya pueden considerar aquella afrenta vengada), Inglaterra sólo ha ganado un VI Naciones en doce años, aquel conseguido en 2011 y que se quedó a una victoria del 'Grand Slam'. Es un proceso muy negativo para un combinado pensado para ganar siempre en Europa y luchar contra los mejores del mundo.

Para Santos, puede que este Mundial haya llegado algo pronto para los ingleses, porque lo que viene por detrás es muy prometedor. "El rugby inglés está con mucha energía en las categorías inferiores, de hecho han quedado campeones del mundo sub-20 dos veces y han llegado varias veces a la final. Tienen mucha fuerza, pero aún les falta. Evidentemente, Gales y Australia han sido muy superiores", afirma.

España podría ser como Georgia

Como no puede ser de otra manera, hablar con el seleccionador nacional acaba derivando hacia la propia selección española. Es duro ver el Mundial desde lejos, sobre todo teniendo en cuenta que para el técnico no está tan lejos de poder participar en el mejor torneo del planeta. "De 'nuestra Liga', hemos jugado contra Georgia, Uruguay, Rumanía... Posiblemente estaríamos más cerca de lo que está haciendo Uruguay, pero también podríamos estar cerca de Georgia (una victoria), contra los que estamos jugando de tú a tú cada año y sin tener la preparación adecuada ni a los mejores jugadores disponibles", resume Santi Santos.

Pero la pregunta más importante de este asunto es: ¿puede España jugar el Mundial de Japón 2019? Santi Santos contesta con seguridad: "Sigue siendo factible, por supuesto, pero tenemos que hacer las cosas adecuadas. Sí que veo que tenemos equipo para ganar a Georgia, y si es así, podemos ir al Mundial. Necesitamos tener a todos los mejores disponibles y una buena preparación, si se unen esos dos requisitos, podemos competir con esos equipos", finaliza el entrenador.

Copa del Mundo de Rugby 2015 Santiago Santos Inglaterra Selección española de rugby
El redactor recomienda