Es noticia
El World Padel Tour da otro paso hacia la deseada y todavía lejana igualdad
  1. Deportes
  2. Pádel
un 40% más en premios

El World Padel Tour da otro paso hacia la deseada y todavía lejana igualdad

Las jugadoras han recibido con alegría las medidas aprobadas por el circuito. A partir de este año cobrarán más, jugarán más torneos y tendrán más horas de retransmisión

Foto: Las mujeres del World Padal Tour jugarán en 2016 más torneos que en 2015 (Foto: WPT)
Las mujeres del World Padal Tour jugarán en 2016 más torneos que en 2015 (Foto: WPT)

Más dinero, más torneos y más horas de retransmisión. Esas son las novedades del pádelfemenino para la nueva temporada del World Padel Tour(WPT), que comenzará dentro de un mes en Gijón. El mejor circuito del mundo cumple su compromiso de iracercandoel renocimiento de la mujer al del hombre, aunque aún queda un largo camino por recorrer hasta conseguir la paridad.

"Hoy por hoy es muy difícil llegar a la igualdad, pero es un paso más", comenta a este periódicoCarolina Navarro, exnúmero uno del ránking. "Estamos contentas, sobre todo con la subida de premios que ha habido. Una al final siempre quiere que vaya un poquito más rápido, pero es lo que hay", añade Marta Marrero, campeona del último Master Final junto a su compañera Alejandra Salazar.

Hasta la temporada pasada, las jugadoras recibían 18.000 euros en premios en cada torneo, una cifra que ahora subirá un 40% para llegar alos 25.200 (aunque unaparte de esa subida, hasta los 20.000, ya estaba pactada desde el año pasado,como aparece reflejadoen la Normativa Técnica de 2016). Además, las mujeres jugarán un torneo más: 11 y el Master Final (en categoría masculina se juegan un total de 16). Por último, seequiparan las horas de retransmisión en directo.

Las medidas fueron aprobadas por el nuevo elComité Deportivo femenino WPT, órgano en el que están representadas las jugadoras a través de Eli Amatriain y Esther Lasheras. En ese comité también participa Ana Muñoz, asesora externa del circuito desde el pasado mes de diciembre. La exdirectora general de Deportes del CSDreconoce que,aunque su labor será aconsejar en cualquier tema de gestión deportiva, en ambas categorías (forma parte de los dos comités), uno de sus principales objetivos es ayudar al crecimiento de las mujeresdentro del WPT. "Para mí son una prioridad", afirma.

"Es absolutamente imprescindible apostar por el deporte femenino con carácter general", asegura Muñoz. Una vista a los premios basta para comprobar que la distancia entre la mujer y el hombre en el WPT sigue siendo enorme: en categoría Open, con 28 parejas en el cuadro final, ellos se reparten 71.364 euros y ellas, los citados 25.200."Todas las medidas que se tomen seguro que son insuficientes, pero comenzáramos a dar pasos importantes, seguiríamos igual que en ediciones anteriores".

"Cuando se habla de la igualdad de premios, uno no debe buscarlasolo por ser igual, sino que tiene que haber elementos cualitativos y cuantitativos que ayuden a eso. Si los patrocinadores no apuestan, es muy complicado que puedas llegar a una situación de igualdad. Pero frente a eso yo creo que hay que luchar, y no vale con rebelarse, con decir que es injusto. Porque lo cierto es que si los patrocinadores no quieren invertir, no les puedes obligar. En esos casos hay que crear un plan de trabajo para hacerloatractivo a los patrocinadores, y entonces estoy convencida de que van a llegar", explica Muñoz.

Mayor visibilidad

De las medidas adoptadas por el WPT, quizá la equiparación de las horas en 'streaming' con la categoría masculina sea la menos llamativa, pero para las jugadoras es muy importanteporque les permitirá tener más visibilidad.Las retransmisiones de la categoría femenina empezarán los viernes con dos partidos de cuartos de final que se jugarán en la pista central y no los sábados con las semifinales, algo que Carolina Navarro califica como "fundamental".

La malagueña, una de las veteranas del circuito, le da casi tanta importancia a la mayor exposición mediática que a la subida de los premios. "Hasta ahora, si no eras una de las cuatro primeras parejas, no te veían. Y así es muy difícil conseguir patrocinadores. Es tan importante como los otros dos puntos", explica."Es superimportante, como dice Carolina, porque al finallasjugadorasla mayoríade las veces no se clasifican para las semifinales, y de cara a los esponsor es muy positivo", apunta Marrero.

"El deporte femenino es muy atractivo para las empresas", dice Muñoz. "La prueba es cada día hay más inversores que quieren patrocinarlo. Siempre he dicho que las mujeres somos prescriptoras de consumo en un porcentaje elevadísmio, casi un 85%. Si eso es así, nosotros tenemos quehacervisible, cuanto más mejor, el circuito femenino".

Esa visibilidad pasa también por jugar fuera de España, algo que las mujeres hicieron por primera vez en 2015 en Dubái(Emiratos Árabes Unidos). Aún no se ha confirmado el calendario de este año, pero es bastante probable que repitan.Si todo avanza como estaba previsto, competirán en Mónaco, que se estrenó el pasado mes de septiembre como sede del WPT. "El año que viene habrá que trasladar a 24 jugadoras más", dijo a este periódicoNito Brea, director del torneo. El argentino contóque la intención del promotor,Fabrice Pastor, escontar con las mujeres.

Más dinero, más torneos y más horas de retransmisión. Esas son las novedades del pádelfemenino para la nueva temporada del World Padel Tour(WPT), que comenzará dentro de un mes en Gijón. El mejor circuito del mundo cumple su compromiso de iracercandoel renocimiento de la mujer al del hombre, aunque aún queda un largo camino por recorrer hasta conseguir la paridad.

El redactor recomienda