Es noticia
El World Padel Tour monta el circo en Mónaco
  1. Deportes
  2. Pádel
el torneo comienza este miércoles

El World Padel Tour monta el circo en Mónaco

El circuito aterriza en el principado, un lugar donde el pádel "no existe", explica el argentino Nito Brea, director del torneo, que ha sido promovido por un empresario monegasco

Foto: Así queda la pista en el Chapiteau de Fontvieille (Foto: WPT)
Así queda la pista en el Chapiteau de Fontvieille (Foto: WPT)

No hay deporte que no haya intentado incluir a Mónaco en su calendario, pero no es fácil hacerse un hueco en la superpoblada ciudad-estado de la Costa Azul: los costes son muy altos y tampoco hay demasiadas instalaciones. La Fórmula 1, la UEFA (hasta que decidió que la Supercopa se celebrara por todo el continente), la Diamond League o el circuito de la ATP tienen en el exclusivo principado una cita señalada. Y desde esta semana, también la tiene el World Padel Tour.

Entre apartamentos de lujo, yates y helipuertos (no es una exageración), el WPT celebrará su novena prueba de la temporada, cuarto master. El Monte-Carlo Padel Master comienza este miércoles en el Chapiteau de Fontvieille, un espacio similar a una carpa de circo que alberga distintos eventos culturales y que esta semana se transforma para recibir a Fernando Belasteguín, Juan Martín Díaz o Paquito Navarro, las estrellas masculinas del circuito (no habrá competición femenina). El Chapiteau está situado junto al Estadio Luis II, en el barrio de Fontvieille, zona ganada al mar en la década de los 70, y originalmente fue levantado para acoger el Festival Internacional de Circo de Montecarlo.

"Yo nunca me hubiese imaginado que el pádel podía estar acá", reconoce en conversación con El Confidencial el argentino Nito Brea, director del torneo. Brea es exjugador y ahora es entrenador. Entre otras labores dirige a selección femenina argentina y se dedica a dar conferencias por todo el mundo. "Va a ser el primer torneo que si alguien lo ve en Suecia, que está creciendo el pádel allí, por ejemplo, va a poder disfrutar porque se va a retransmitir en inglés", explica. El torneo monegasco es un paso más en la expansión internacional del pádel (este año el WPT también visitará Dubái), un deporte que todavía está restringido a España y Argentina.

Mónaco exige un esfuerzo con la infraestructura. Junto a la pista principal se han montado otra pista de activación junto a la carpa. A eso hay que sumar el gasto en alojamiento. "Es muy caro conseguir hoteles", apunta Brea. "Queríamos ir de manera cautelosa, porque el año que viene habrá que trasladar a 24 jugadoras más", añade sobre que el torneo sea sólo masculino.

Un empresario monegasco tiene la culpa

"La idea de Fabrice es que se pueda llegar a nivelar el pádel masculino con el femenino. En su idea conceptual de ayuda al deporte están las mujeres al mismo nivel de los hombres. La idea es esa", afirma Brea. Fabrice es Fabrice Pastor, el empresario monegasco que está detrás del torneo. Él es el culpable de que el World Padel Tour aterrice en Mónaco. "Es la primera persona que yo conozco que tiene los recursos y la ilusión de que el pádel crezca, más allá de que sea negocio o no", dice Nito Brea.

Fabrice Pastor es el primogénito del fallecido multimillonario monegasco Michel Pastor (que entre otras muchas cosas fue presidente del Mónaco entre 2004-2008) y de su primera esposa, Syliane Stella Morell. Su madre se separó de su padre cuando él era muy pequeño y se casó con José Luis de Vilallonga. Pastor ha vivido en varias etapas en España. Fue ahí donde se aficionó al pádel. "Todo empieza en el club de golf de La Moraleja con las hermanas Silvela, Ana y María. Pero realmente la pasión me llega al conocer a Nito Brea, que me entrena y me hace conocer el pádel en toda su inmensidad", explica en una entrevista en la web del circuito.

Esa afición al pádel llevó a Pastor a crear la empresa Monte-Carlo International Sports, cuyo objetivo es "participar en el desarrollo y la expansión internacional del pádel a través de varia actividades: creación de eventos relacionados con este deporte, creación de una red de clubes en el sur de Francia y el patrocinio", según se puede leer en su página web. El torneo de esta semana no es el primer paso; la empresa ya patrocina a Juan Martín Díaz, Juani Mieres y Maxi Sánchez, tres de los mejores jugadores del circuito, y organiza la Fabrice Pastor Cup, que se comenzó en Argentina y este año se extenderá a Chile y Brasil.

"La idea es tratar de colaborar en el crecimiento del pádel. Ese es el fin con el que se creó", comenta Brea, que participó en la gestación del proyecto. "Lo conozco (a Fabrice Pastor) desde hace años, entrenaba conmigo cuando yo dirigía un club en Mallorca. Nos hicimos muy amigos. Se fue a vivir a Estados Unidos y cuando volvió a vivir a Mónaco, el año pasado, me llamó y me dijo que tenía muchas ganas de hacer eventos para ayudar a que el pádel crezca. Creamos un la empresa y después del Mundial de Mallorca me dijo que quería hacer un torneo en su casa", recuerda. El contrato con el World Padel Tour se firmó a finales de 2014.

Tras la fase preprevia, la previa y la previa local, este martes se jugarán los cuatro partidos de la previa final. Las cuatro parejas ganadoras pasarán al cuadro final, que arrancará el miércoles con los octavos de final. Al ser un master, las cuatro primeras parejas del ránking están exentas de esa primera ronda y comenzarán a competir el jueves. Será entonces cuando el público monegasco pueda disfrutar con el mejor pádel del mundo. En las gradas del Chapiteau caben poco más de 1.800 personas, pero Brea no espera que se llenen: "Siendo pesimistas, si vienen unas dos mil y pico personas en toda la semana, yo creo que es un éxito. Aquí no existe el pádel".

No hay deporte que no haya intentado incluir a Mónaco en su calendario, pero no es fácil hacerse un hueco en la superpoblada ciudad-estado de la Costa Azul: los costes son muy altos y tampoco hay demasiadas instalaciones. La Fórmula 1, la UEFA (hasta que decidió que la Supercopa se celebrara por todo el continente), la Diamond League o el circuito de la ATP tienen en el exclusivo principado una cita señalada. Y desde esta semana, también la tiene el World Padel Tour.

Mónaco
El redactor recomienda