Es noticia
Astara, el equipo español que aspira a sorprender en el Dakar, pero sin dejar huella
  1. Deportes
  2. Otros deportes
UN PROYECTO SOSTENIBLE, A CUATRO AÑOS

Astara, el equipo español que aspira a sorprender en el Dakar, pero sin dejar huella

Creado para participar en el Dakar este año, Astara cuenta con una potente infraestructura española, que competirá con combustibles sintéticos y una auditoria para calcular y compensar su huella de carbono

Foto: Integramente español, el equipo Astara aspira a terminar entre los 15 primeros en el Dakar con un ambicioso proyecto sostenible
Integramente español, el equipo Astara aspira a terminar entre los 15 primeros en el Dakar con un ambicioso proyecto sostenible

“Terminar entre los quince primeros clasificados del Dakar, con un combustible sintético y certificando la huella de carbono de todo el equipo desde el principio a fin de la prueba. Y con un proyecto cien por cien español”. Este es el objetivo que se marcó Oscar Fuertes cuando decidió poner en marcha un ambicioso proyecto deportivo y medioambiental al que también se ha sumado el aventurero Jesús Calleja.

“Por filosofía, difusión de patrocinadores y potencial de los coches no creo que haya un equipo español tan potente”, explica a El Confidencia el propio Fuertes, con un amplio palmarés deportivo que cuenta con varios campeonatos de España de Rallies de Tierra y experiencia en el Dakar. Pero este debía ser un proyecto diferente, donde la sostenibilidad fuera piedra angular, así como su vertebración dentro de un marco académico como plataforma de formación para jóvenes aspirantes a ingenieros. La entrada en juego de Jesús Calleja suponía el revulsivo final.

placeholder Oscar Fuertes y Jesús Calleja, con sus copilotos Diego Vallejo y Eduardo Bueno, y sus buggies para el Dakar
Oscar Fuertes y Jesús Calleja, con sus copilotos Diego Vallejo y Eduardo Bueno, y sus buggies para el Dakar

De cero, hasta los recambios

“Sacar un proyecto como este en España con lo que implica entre bastidores durante todo un año nos ha vuelto locos, porque hemos montado un equipo desde cero. Ya teníamos experiencia en el Dakar antes, pero con otros soportes ya formados. Y cuando te digo todo desde cero, es todo, hasta los recambios. Hemos montado un equipazo”Fuertes contará al lado con Diego Vallejo, con uno de los copilotos más veteranos de España. "Durante este año hemos adquiridos nada menos que tres buggies, dos para competir y uno para entrenar", y se fichaba a dos veteranos dakarianos para dirigir el equipo, Victor Vazquez y Gabi Moiset, “dos superckack de esta carrera Tienen todo superordenado. Y en la parte mecánica tenemos a Gonzalo Martin Cantero y su estructura SMC Motorsport, otro crack que tiene organizada toda esta área”.

Estos pilares deportivos y técnicos tienen están soportados por unos cimientos que son los que, a la postre, han permitido un proyecto que va más allá de intentar terminar y clasificar bien en el Dakar. Detrás del proyecto está el grupo distribuidor automovilístico Bergé Auto, ahora Astara, como también se ha bautizado el equipo, que amplía su radio para entrar en el campo de las soluciones integradas de movilidad. De aquí, el proyecto de competir en el Dakar con un combustible sintético especialmente fabricado para el equipo, en la misma filosofía que los que usará la Fórmula 1utilizará a partir de 2026.

Un combustible hecho a medida

“Desde febrero empezamos a trabajar en la vía de los combustibles sintéticos, empezamos a hablar con todo el mundo para este proyecto. Buscamos proveedores, hasta que encontramos a uno que nos podía hacer lo que queríamos”, explica Fuertes. Luego había que probar cómo funcionaba con el motor, y con los tanques. Estos combustibles no son cien por cien verdes, es un mix, cada 100 kg 70 son de origen verde. Si trasladáramos esto a un coche eléctrico, es como si el 70 por ciento de su carga viniera de una energía renovable”.

¿Y por qué los combustibles sintéticos? “Detrás está el concepto de la mejor solución posible para el presente. Las baterías mejorarán, la densidad energética en tres o cuatro años será otra, pero los combustibles sintéticos son la mejor solución sostenible para hacer hoy una carrera como el Dakar, e incluso intentando ganar. Queremos ir a ganar, pero con un coche sostenible. La sostenibilidad es seguir haciendo lo que hace el ser humano, pero con una conciencia sostenible. En España se han vendido hoy un diez por ciento de coches electrificado, de ellos, eléctricos, solo un 5 por ciento de las ventas. Pero en España hay veinte millones de coches. Si cada año entra un diez por ciento nuevo electrificado al mercado, en doscientos años podrás tener un parque electrificado. De aquí la importancia de los combustibles sintéticos".

placeholder Campeón de España de Rallies de Tierra, Oscar Fuertes ha creado un ambicioso proyecto español para el Dakar
Campeón de España de Rallies de Tierra, Oscar Fuertes ha creado un ambicioso proyecto español para el Dakar

“Para el combustible que llevamos hemos trabajado con la FIA para que lo admita para poder competir, esta regulado por la propia Federación Internacional, esto no ha sido sencillo. Incluso la autorización para usarlo entra el uno de enero, hasta qué punto esto no ha sido sencillo”. Para Jesús Calleja, este ha sido otro factor decisivo para involucrarse en el proyecto como piloto, y con su capacidad para atraer patrocinadores. “Vamos a llevar el combustiblemás ecológico que existe, porque está hecho con biomasa e hidrógeno, capturamos Co2 del aire y luego lo devolvemos, nivelamos la balanza en ese aspecto. Es un combustible que viene de un laboratorio, no de una empresa petrolera. Ni siquiera tiene marca”, explica el aventurero leonés. “nosotros somos un laboratorio que está experimentando con una tecnología que es la que más va a primera línea en un corto espacio de tiempo”.

Auditados de arriba a abajo

Pero el equipo Astara va más lejos con la bandera de la sostenibilidad práctica y concreta. Al menos que se sepa, será el único que lleva a cabo una auditoria encargada a una empresa especializada que calculará diariamente la huella de carbono de todo el equipo. “La sosteniblidad no solo está en los combustibles, sino en todo, el equipo, sus dimensiones, cómo mueves las cosas para que tengas el menor impacto posible. Los coches tienen una huella de carbono muy baja, pero vamos a medir la de todo el equipo", explica Fuertes. "la gente tiene que entender que la huella de carbono es el protocolo de la sostenibilidad, y es algo mucho más amplio: de dónde vienen las cosas, cómo se fabrican, y a esto no le estamos dando publicidad. Hoy, medir la huella de carbono para la mayoría de las empresas del mundo es voluntario, pero se trata del único método consensuado que mide el impacto de la actividad humana en el medio ambiente. Si se trata de hacer el mundo del deporte del motor sostenible, vayamos a la huella de carbono”.

“La auditoria va a calcular lo que no podemos controlar, todo esto se va a cuantificar, en toneladas de C02. Luego, nosotros hacemos unos bonos verdes”, explica Jesús Calleja, “nos sale un dinero que usaremos para reponer en varios proyectos. Uno de ellos, que nos gusta mucho, es repoblar los bosques que se queman de León y Galicia. Ya tengo el lugar donde queremos repoblar, y pondremos el dinero para repoblar para que al final nuestra huella de carbono tras la participación en el Dakar sea cero”.

El proyecto dakariano de Astara tiene un horizonte de cuatro años, al que también se ha vinculado la Universidad Nebrija. “Han hecho un proyecto precioso, porque quieren utilizar el Dakar para toda la actividad docente. Están creando una cátedra que se llama “Nebrija to Dakar”, la idea es que los propios estudiantes serán los que trabajarán en el desarrollo de los coches”, explica Fuertes, “de hecho, los buggies se van a mantener en el campus de la Nebrija durante estos cuatro años, en un ‘workshop’". De esta colaboración se pretende también sacar réditos técnicos para futuras ediciones. “El próximo queremos mejorar el combustible, los camiones también llevarán. Y para la próxima edición incorporaremos a los buggies una hibridación de unos 40 km”.

“Terminar entre los quince primeros clasificados del Dakar, con un combustible sintético y certificando la huella de carbono de todo el equipo desde el principio a fin de la prueba. Y con un proyecto cien por cien español”. Este es el objetivo que se marcó Oscar Fuertes cuando decidió poner en marcha un ambicioso proyecto deportivo y medioambiental al que también se ha sumado el aventurero Jesús Calleja.

Rally Dakar Jesús Calleja
El redactor recomienda