los steelers protestaron contra trump

El español Villanueva, arrepentido de ser un icono de la NFL pro-Trump

El jugador de Pittsburgh, Alejandro Villanueva, fue el único de su equipo que salió a escuchar el himno al campo; sus compañeros se quedaron en el vestuario como protesta contra Trump

Foto: Villanueva (78), junto a Antonio Brown (84) durante el partido contra Chicago Bears. (USA TODAY Sports)
Villanueva (78), junto a Antonio Brown (84) durante el partido contra Chicago Bears. (USA TODAY Sports)

En Estados Unidos está pasando algo insólito. Los acontecimientos deportivos, sea prácticamente cuales fueren, tienen un componente patriótico intrínseco que se suele exponer en las ceremonias iniciales de cada encuentro. La omnipresencia de la bandera de las barras y las estrellas y la interpretación del himno nacional abre todo partido a disputarse y el respeto hacia esos símbolos nacionales suele ser casi absoluto entre aficionados, pero indudable entre los deportistas que participan. Ya no sucede así, no del todo. Son muchos los equipos y jugadores de la NFL que han protestado contra Donald Trump arrodillándose o directamente ausentándose durante el himno. Y precisamente, un semi-español, Alejandro Villanueva, se ha hecho muy famoso por lo contrario siendo el que más camisetas de su equipo vendió durante este fin de semana... aunque ahora se arrepiente.

"He hecho quedar mal a mis compañeros y mal a ‘coach’ Tomlin. Eso es mi culpa y solamente mi culpa. E hice quedar mal a los Steelers… y eso es mi culpa y solamente mi culpa. Sin querer, he cometido un error. He hablado con mis compañeros de equipo y ojalá lo entiendan. Si no es así, tendré que vivir con ello porque este debate está provocando las reacciones más intensas de tanto aficionados como otros jugadores. Y eso no es algo que se merezca esta franquicia ni sus jugadores y técnicos. Siento vergüenza cada vez que veo mi ya famosa imagen. Sin querer, dejé vendidos a mis compañeros", señaló este lunes Villanueva.

'Ali', militar estadounidense nacido en Misisipi, de padre español, criado en el Puerto de Santa María y jugador de los Pittsburgh Steelers, fue el único miembro de su equipo que salió este domingo al campo para escuchar y respetar el himno estadounidense. Los demás miembros de la plantilla se quedaron en el vestuario, según acordaron los jugadores en una reunión privada el sábado, en señal de protesta por las palabras del presidente en un reciente discurso, en el que sugería a los dueños de las franquicias de la NFL que despidiesen a todo aquel que no respetase los símbolos nacionales. "¿No les gustaría ver a uno de esos dueños de la NFL diciendo cuando alguien falta al respeto a nuestra bandera: 'Echad a ese hijo de puta del campo ahora mismo. Fuera, está despedido, ¡despedido!", dijo Trump.

Villanueva, del cual se supo recientemente que aparecía en el próximo 'Call of Duty', salió al terreno de juego y se llevó la mano al corazón mientras sonaba el himno estadounidense. A su lado, los árbitros y todos los componentes de los Chicago Bears, el equipo que recibía a los Steelers y que ganó por 23-17. "Pensaba que todos tendríamos en cuenta el mismo acuerdo, pero me da que no", dijo James Harrison, jugador de los Steelers, al finalizar el partido.

Un icono 'pro Trump'

"Nuestra protesta no tenía intención de faltar al respeto a los militares", añadió Harrison. Villanueva no quiso hablar después del partido, pero en Estados Unidos se entiende que su gesto no tiene nada que ver con un apoyo al presidente Trump, sino a los cuerpos de seguridad de aquel país, esos de los que él mismo ha formado parte. Eso mismo es lo que trató de explicar posteriormente, aunque ya su imagen se había quedado como icono 'pro Trump'.

Dice Matthew Yglesias en 'Vox' que Donald Trump no tiene un interés real en detener las protestas de la NFL contra su política y sus palabras, sino que lo único que quiere es "un motivo para pelear". Y puede que no le falte razón. Estas protestas deportivas no son nuevas, ya que vienen desde que Colin Kaepernick decidió protestar contra la brutalidad policial contra los afroamericanos durante la temporada pasada, sentándose y luego hincando la rodilla durante el himno. Y de hecho, Alejandro Villanueva ya mostró su conformidad con el gesto de Kaepernick en unas declaraciones a la 'ESPN'. "Seré el primero en dar la mano a Colin Kaepernick y en hacer algo con la manera en la que las minorías son tratadas en EEUU, la injusticia que supone la brutalidad policial, el sistema judicial y las desigualdades", dijo el hispano-americano.

Sin embargo, a Villanueva no le ha venido del todo mal este gesto. Según varias informaciones, su camiseta se ha convertido en un auténtico 'hit' de ventas en las últimas 24 horas, convirtiéndola en una de las más reclamadas de entre todos los jugadores de la NFL. El gesto le ha hecho aún más popular de lo que era entre el público aficionado al fútbol americano, tradicionalmente votante republicano y, por tanto, conservador y defensor de los símbolos patrióticos. ¿Habrá devuelto alguno la camiseta tras comprobar que Villanueva se arrepintió?

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios