CORTÉS, marido de la jefa médica de la rfef

Cuando la Federación de Caza compró dos pisos a la exsuegra del presidente del CSD

Coincidió con la etapa de Cortés Elvira como secretario de Estado para el Deporte y el consejo aumentó en un 60% la ayuda a la Federación de Caza, cuya sede fue la casa de su exsuegra

Foto: Un cazador con su perro en la localidad cántabra de San Pedro del Romeral. (Reuters)
Un cazador con su perro en la localidad cántabra de San Pedro del Romeral. (Reuters)

Rafael Cortés Elvira asumió el cargo de secretario de Estado para el Deporte en 1993, después de los Juegos Olímpicos de Barcelona, sucediendo en el puesto a Javier Gómez Navarro. Y dejó de serlo en 1996, tras la derrota del PSOE en las elecciones, regresando al mundo académico y empresarial. En estos días, su figura ha vuelto a surgir tras aparecer en el auto del juez Santiago Pedraz sobre la operación Soule, donde se revela el presunto cobro de forma irregular, entre 2010 y 2012, de 1,5 millones de euros por su parte y la de su actual esposa, María Elena Herrero, jefa de los servicios médicos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

No obstante, Cortés Elvira no es protagonista solo por eso. Según ha podido saber El Confidencial, durante su etapa al mando del deporte español se produjo una operación inmobiliaria que le tocó de cerca. El 24 de noviembre de 1995, la Federación Española de Caza procedió a la compra de dos pisos en la calle Francos Rodríguez de Madrid. Concretamente, el 2º derecha y el 2º izquierda del número 70 (más un trastero en el sotano), actual sede federativa. Según reza la nota de la escritura a la que ha tenido acceso este periódico, el precio de compra de la finca ascendió “a 55 millones de pesetas” (330.000 euros), de los que “22.500.000 pesetas se declaran ya recibidas”.

Madre de su primera esposa

La finca pertenecía a doña Socorro Serrano Díaz, madre de la primera esposa de Cortés Elvira, de la cual se había divorciado en 1988. Y al mando de la Federación de Caza se encontraba el gallego Manuel Andrade, que ostentó la presidencia federativa desde el 29 de julio de 1988 hasta el 27 de diciembre de 2000. "Cuando se realizó la operación [1995], yo no mantenía ningún tipo de relación con la propietaria puesto que me había divorciado [de su hija] en 1988", puntualiza Cortés Elvira a El Confidencial. Además, el exsecretario de Estado para el Deporte comenta también que "había que mirar si el precio pagado era el de mercado o por debajo del mercado", dejando caer la posibilidad de que la cifra fuera inferior a la tasación de la época.

Escritura de venta de la finca.
Escritura de venta de la finca.

Al margen de estas cifras —y de la elección de la sede—, lo que ofrece menos dudas es el incremento de las ayudas que recibió la Federación de Caza del Consejo Superior de Deportes durante los años en los que Cortés Elvira ejerció como secretario de Estado. Llama la atención que en 1995 y 1996, cuando se produce la compra y el pago del piso en Francos Rodríguez, la Federación vio cómo se disparaba el importe de la subvención para actividad que recibía del CSD.

Aumento de la subvención un 60%

La ayuda creció sustancialmente de 1994 a 1995. En ese primer año, ingresó 204.668,66 euros (entonces en pesetas) como subvención del CSD. Un año después, la cantidad se incrementó hasta los 344.638,37 euros, con un aumento del 60%. En 1996 recibió otra suculenta ayuda de 312.039,47 euros, mientras que en 1997, ya con Cortés Elvira fuera del CSD, sufrió un notable descenso, para quedarse en 223.666,65 euros.

Subvenciones destinadas a la Federación de Caza por parte del CSD.
Subvenciones destinadas a la Federación de Caza por parte del CSD.

Desde los años en que Cortés Elvira fue secretario de Estado, la Federación de Caza nunca más ha vuelto a ingresar una cantidad superior a 300.000 euros en concepto de ayudas para actividad por parte del CSD. Mientras el porcentaje de la subvención de la Federación de Caza en los presupuestos del CSD se sitúa en el 0,44%, entonces alcanzó el 0,65% (en 1995) y el 0,58% (en 1996). Un incremento que le permitió ingresar 250.000 euros más de lo habitual, algo que ayudó a la Federación a hacer frente al pago de los pisos en propiedad de la suegra de Cortés Elvira.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios