fue suspendido el martes

Villar estudia querellarse contra Lete por prevaricación

Entiende que hay diferente trato administrativo del Consejo Superior de Deportes en su caso y en el del presidente de taekwondo, Jesús Castellanos, también investigado

Foto: Lete (c) acudió la semana pasada a la Asamblea de la RFET. En la imagen aparece junto a Jesús Castellanos (d) y Alejandro Blanco (i). (COE)
Lete (c) acudió la semana pasada a la Asamblea de la RFET. En la imagen aparece junto a Jesús Castellanos (d) y Alejandro Blanco (i). (COE)

Ángel María Villar estudia presentar una querella por prevaricación contra José Ramón Lete, secretario de Estado para el Deporte. El suspendido presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) considera que el máximo dirigente del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha actuado administrativamente de diferente forma en su caso y en el del presidente de la Federación Española de Taekwondo (FET), Jesús Castellanos, a quien se investiga por cometer supuestamente cinco delitos.

Darío OjedaDarío Ojeda

El juez Santiago Pedraz emitió un auto de prisión provisional sin fianza contra Villar acusándole de administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares. Pedraz no permite que Villar ni su hijo Gorka salgan de la cárcel para evitar que puedan huir de la justicia, sobre todo teniendo en cuenta "la gran capacidad económica de la que disponen”, y para que no obstaculicen la investigación.

Días después del ingreso de Villar en prisión, y tras la apertura de expediente por parte del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), la Comisión Directiva del CSD, en la que figura Jesús Castellanos en calidad de representante de las federaciones deportivas, acordó suspender cautelarmente a Villar durante un año como presidente de la RFEF, debido a los indicios de la operación Soule.

Villar está en prisión desde el pasado 20 de julio. (EFE)
Villar está en prisión desde el pasado 20 de julio. (EFE)

Castellanos, investigado por cinco delitos

Jesús Castellanos está inmerso en un proceso de investigación por presuntos delitos de fraude de subvenciones, malversación de caudales públicos, administración desleal, apropiación indebida y falsedad documental. Como ha venido contando El Confidencial desde hace más de un año, al presidente del taekwondo se le investiga por varias dietas de difícil justificación durante el Open de España y el Campeonato Iberoamericano de 2010, por encontrarse varias habitaciones de hotel al nombre de una misma persona la misma noche o viajes familiares y subvenciones del programa 'Mujer y Deporte’ por justificar. Un importe que superaría los 150.000 euros.

Investigado por un juzgado de Alicante desde febrero de 2016, un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) revela también que la federación de taekwondo hizo pasar a la secretaria por psicóloga para cobrar del CSD. Castellanos, además de miembro de la comisión directiva del CSD, fue miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Español (COE) hasta el pasado mes de mayo.

Jesús Castellanos, en la imagen junto a Alejandro Blanco en el centro de la primera fila, es el presidente de la Confederación de Federaciones Olímpicas (COFEDE). (COE)
Jesús Castellanos, en la imagen junto a Alejandro Blanco en el centro de la primera fila, es el presidente de la Confederación de Federaciones Olímpicas (COFEDE). (COE)

Respaldo de Lete y apoyo de Blanco

Lejos de actuar con la misma diligencia administrativa que con Villar, Lete asistió hace una semana, junto al presidente del COE, Alejandro Blanco (sostén de Castellanos), a la asamblea de la federación de taekwondo, donde respaldó al dirigente y a su junta directiva: "Os seguiremos apoyando, así que felicidades por vuestra gestión”.

La investigación que ha dado con los huesos de Villar en la cárcel parte de la iniciativa del anterior secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal. El bilbaíno denunció las irregularidades investigadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que han concluido con el auto de prisión de Pedraz contra Villar (medida cautelar) y con la suspensión (medida administrativa) de la Comisión Directiva del CSD. En esta última decisión participó Castellanos, algo que ha llevado a Villar a estudiar esa posible querella por prevaricación contra Lete por el diferente trato administrativo dispensando por el CSD. Todo horas antes de que el propio CSD pueda actuar contra Jesús Castellanos, con Alejandro Blanco mirado hacia otro lado.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios