JUAN LUIS LARREA, NUEVO PRESIDENTE DE LA RFEF

El Consejo Superior de Deportes suspende de forma cautelar a Villar

La comisión directiva del CSD que preside José Ramón Lete tomó la decisión de suspender cautelarmente a Ángel María Villar, cuyo puesto va para el hasta ahora tesorero, Juan Luis Larrea

Foto: Ángel María Villar, tras su detención. (Reuters)
Ángel María Villar, tras su detención. (Reuters)

Lo esperado, sucedió. Ángel María Villar, cada día que pasa, está más acorralado. Primero fue el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), que le abrió expediente disciplinario por unanimidad, decisión que adoptó este pasado lunes, y a renglón seguido, este martes, ha sido el Consejo Superior de Deportes (CSD) el que deja al dirigente en peor situación. Como estaba previsto, el organismo que preside José Ramón Lete ha suspendido cautelarmente —durante un año— al eterno presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), a cuyo mando se queda Juan Luis Larrea, hasta ahora tesorero. La comisión directiva no dudó a la hora de tomar esta decisión.

Según el artículo 43 C) de la Ley del Deporte, la comisión directiva del CSD puede "suspender motivadamente, de forma cautelar y provisional, al presidente o a los demás miembros de los órganos directivos, cuando se incoe contra los mismos expediente disciplinario, como consecuencia de presuntas infracciones o irregularidades muy graves y susceptibles de sanción, tipificadas como tales en el artículo 76 de la presente ley".

Villar está encarcelado desde el pasado día 20 tras la operación Soule, por la que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz le acusa de administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entra particulares. Por esta misma operación están encarcelados su hijo Gorka y el vicepresidente primero de la RFEF y responsable de la federación territorial tinerfeña, Juan Padrón.

La suspensión de Villar y Padrón se ha acordado por "unanimidad" de los 12 miembros presentes hoy de los 14 de la comisión directiva del CSD, ya que se ausentaron el presidente de la Federación de Pelota, Julián García, y el director del Comité Paralímpico, Alberto Jofre.

Lete especificó que en el caso de Padrón, el CSD ha solicitado que la Real Federación Española de Fútbol certifique si pertenece a un órgano de gobierno y control de la RFEF en la nueva junta directiva, cuyos cambios debían anunciarse este martes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, ya que el CSD solo puede suspender a cargos que formen parte de un órgano de gobierno y control.

El presidente del CSD explicó que el organismo que preside instará a la RFEF a que sustituya al presidente utilizando los mecanismos del artículo 34.7 de sus Estatutos, que prevé que en caso de "ausencia, enfermedad o cualquier otra causa" el presidente sea sustituido por alguno de los vicepresidentes, el tesorero o el miembro de mayor antigüedad o de más edad de la Junta Directiva.

Por último, Lete confirmó que el CSD se personará como acusación particular en el procedimiento judicial que se sigue por el caso Soule, siempre en función del criterio de la Abogacía General del Estado y "en el momento procesal oportuno". La decisión del CSD se produce después de que este lunes el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) decidiera por unanimidad abrir expediente disciplinario a Villar, a requerimiento del Consejo Superior de Deportes.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios