OJ Simpson ganó 600.000 dólares en la cárcel y no los tendrá que dar a sus víctimas

OJ Simpson saldrá de la cárcel de Nevada en octubre. Un tribunal ha decidido que por edad y peligrosidad ya no debe estar encerrado. Todas las

Foto: Oj simpson saldrá en libertad condicional tras 9 años en prisión
Oj simpson saldrá en libertad condicional tras 9 años en prisión

OJ Simpson saldrá de la cárcel de Nevada en octubre y lo hará más rico de lo que era cuando entró. Un tribunal ha decidido que por edad y peligrosidad ya no debe estar encerrado. Todas las televisiones de Estados Unidos, todas las webs del país, retransmitieron la vista oral que le llevó fuera del presidio. No es que sea algo especialmente divertido, es una parte de un proceso judicial bastante aburrida y tediosa. Pero a nadie pareció importarle la falta de ritmo del evento, porque OJ Simpson y sus problemas con la justicia son un género en sí mismo, y uno con altísimas tasas de consumo en el país.

La historia de Simpson, de hecho, ha vivido un resurgir en estos últimos meses. Un documental de ESPN, premiado con un Oscar, y una exitosa serie han tenido que ver en el enésimo despegue del convicto. Su caso fascina al país que vio como un chico negro se convertía en la primera gran estrella mediática de su raza, en un completísimo jugador de fútbol americano y, después, en el delincuente más conocido de Estados Unidos, con el juicio más seguido que se recuerda y hasta una retransmisión de una persecución en coche que hizo furor en el país. Por aquel crimen, el asesinato de su exesposa Nicole Brown, fue exonerado.

El exjugador ya tiene 70 años y en este tiempo de prisión, ocho años, su patrimonio se ha visto incrementado en 602.000 dólares según los cálculos de ESPN. Como exjugador de la NFL tiene derecho a una pensión que, en su caso, asciende a más de 10.000 dólares al mes. Es una de las muchas ventajas que tiene haber sido una estrella del campeonato, pues la pensión es diferente dependiendo de los años que se haya jugado en la liga.

Y ese dinero si quedará en sus manos, a pesar de que aún le debe millones de euros a la familia de Nicole Brown y Ronald Goldman en concepto de indemnización. Curioso caso el de Simpson, pues fue exonerado de responsabilidad penal en las muertes, pero un juicio posterior civil le obligó a pagar a las familias de las víctimas. Por un delito que, según el juicio, no cometió. Paradojas de la justicia estadounidense. El caso es que las pensiones de la NFL están aseguradas por ley, así que no formará parte del dinero que aún debe a las familias de los asesinados.

El crimen que le llevó a la cárcel también tiene su miga. Porque Simpson fue condenado por ser el cerebro de un robo de objetos de coleccionista. De hecho por robar objetos que originalmente habían sido suyos y que él aseguraba que le habían robado previamente, en una más de las muchísimas rarezas que tiene la vida de Orenthal James Simpson.

La vista oral tuvo algunos momentos difíciles de entender, como ese en el que Simpson relataba que él no había tenido una vida criminal sino una "ausente de conflicto". Algo realmente llamativo si se tiene en cuenta que es mundialmente conocido por ser acusado en un juicio. Aunque, es cierto, él puede reclamar que fue liberado de esos cargos y que, por lo tanto, no lo hizo.

La víctima testificó a su favor

A favor de Simpson, que se mostró en todo momento confiado y algo altivo, testificaron tanto su hija como Bruce Fromong. Curioso caso el de este último, pues es ni más ni menos que uno de las víctimas del robo de Simpson. Al parecer en estos ocho años se han hecho amigos, tanto que el nuevo defensor de OJ le llama Juice, el apodo con el que le conocían sus amigos en los días de gloria.

Simpson era elegible para la libertad y en el estado de Nevada se calculan 11 criterios objetivos para considerar si el preso debe salir de la cárcel o no. Cada una de ellas tiene un valor numérico que se va a adaptando hasta saber si el preso es riesgoso o no. En su caso, Simpson era un muy buen candidato para salir de la carcel, por su edad avanzada, no ser miembro de una banda criminal o no haber tenido problemas disciplinarios en la cárcel. De hecho, uno de los pocos argumentos que corrían en contra de Simpson es ser hombre, ya que uno de los criterios objetivos tratados es ese y se considera población más proclive al delito a los hombres que a las mujeres.

Los expertos aseguran que se ha beneficiado del sistema penal de Nevada, que adjudica puntos a criterios objetivos. Porque de haber sido un análisis más personal lo hubiese tenido más difícil, al fin y al cabo él es OJ Simpson y las cosas que le ocurren tienen muy poco que ver con las que les ocurren al resto de los mortales. Es más, algunos abogados aseguran que el único motivo por el que ha estado ocho años encarcelado por un robo menor es por ser él, que de no haber sido famoso difícilmente hubiese pasado más de un año entre rejas por este motivo.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios