Ni NFL ni hockey: las deportistas con más lesiones cerebrales son ¡las cheerleaders!
  1. Deportes
  2. Otros deportes
SUFREN UN 31% DE LAS CONMOCIONES

Ni NFL ni hockey: las deportistas con más lesiones cerebrales son ¡las cheerleaders!

Los recientes estudios llevados a cabo en las universidades de Estados Unidos para prevenir los problemas en el fútbol americano han arrojado unos resultados sorprendentes

Foto: Los deportistas que sufren más conmociones cerebrales son las cheerleaders (Reuters).
Los deportistas que sufren más conmociones cerebrales son las cheerleaders (Reuters).

Desde hace muchos años, el deporte universitario en Estados Unidos está vigilado con lupa. No sólo por tratarse del gran escaparate en el que los equipos profesionales pescan a las jóvenes promesas que, años más tarde, pueden convertirse en ídolos, sino sobre todo por la salud de los jóvenes deportistas. En los últimos tiempos se ha abierto el debate sobre los problemas que puede generar el deporte de alto nivel a tan temprana edad... pero las sorpresas son evidentes.

Sin ningún género de dudas, el deporte más señalado en este aspecto es el fútbol americano. En Estados Unidos, el debate esta abierto desde hace tiempo, pero se ha acelerado en los últimos años. En 2012, las autoridades se tomaron en serio la posibilidad de prohibirlo en las universidades, después del fallecimiento de Junior Seau, el octavo jugador de la promoción del '94 de los San Diego Chargers que moría antes de cumplir los 45 años.

Esta situación dio lugar al pistoletazo de salida de la investigación para analizar si determinados deportes agresivos y de contacto debían ser prohibidos entre los más jóvenes. Por ello, en los últimos años se han llevado a cabo estudios de todo tipo para tratar de desentrañar los riesgos que tiene los deportes entre los jóvenes. Y los últimos resultados han arrojado resultados sorprendentes: las deportistas que más lesiones graves sufren en la universidad son... ¡las cheerleaders!

En la última reunión de la Comisión Knight, donde se reúnen los representantes de las principales universidades norteamericanas, se han analizado los deportes en los que los atletas sufren mayor número de conmociones cerebrales, con resultados realmente sorprendentes. Ni el fútbol americano, ni la lucha libre ni el hockey sobre hielo o el lacrosse tienen el primer puesto de este peligroso ránking, encabezado por las cheerleaders. El fútbol ni tan siquiera aparece en esta clasificación.

"Durante los últimos cuatro años hemos tenido más conmociones cerebrales entre cheerleaders que en el resto de deportes juntos", confesaba Ron Courson, director de medicina deportiva de la Universidad de Georgia. "Se ha demostrado que hay hasta un 50% de mayor riesgo de lesiones cerebrales en bicicleta, moto o monopatín que para un jugador de fútbol americano", afirma Myron Rolle, miembro de la comisión y exjugador de Tennesse Titans y Pittsburgh Steelers.

La animación deportiva y sus riesgos

Se calcula que unos 400.000 estudiantes norteamericanos forman parte de la animación deportiva, donde las competiciones son muy agresivas y constan de movimientos realmente peligrosos. Según un estudio de la revista 'Pediatrics', hasta el 31% de las conmociones cerebrales en universidades se producen entre este tipo de deportistas. Este incremento en lesiones tiene una razón evidente: ha pasado a ser un deporte competitivo en toda regla.

Un estudio de la Universidad de Virginia confirma que, a lo largo de la temporada, un jugador de la NFL recibe, al menos, cuatro impactos de más de 100 kilos, con los riesgos evidentes que conlleva. Pese a ello, la última Comisión Knight ha demostrado que no se trata del deporte más agresivo a nivel universitario: las cheerleaders han pasado a ser las deportistas que más lesiones graves sufren entre los estudiantes de Estados Unidos.

Estados Unidos (EEUU) NFL Fútbol Americano Hockey Conmoción cerebral Universidades
El redactor recomienda