LLAMADA DE ATENCIÓN A LAS NUEVAS GENERACIONES

"El surf está muriendo". La preocupación del domador de olas gigantes, Axi Muniain

Axi Muniain es uno de los mejores surfistas del mundo y desde hace unos años abandonó la competición para vivir el surf de otra manera, prisma desde el que muestra su preocupación

"Cuando llegas a vivir situaciones tan extremas te das cuenta de muchas cosas. No te guardes un te quiero, perdona y quítale hierro al asunto. El ser humano, con el ritmo de vida que lleva, va muy rápido y no disfruta del privilegio del camino". Axi Muniain es uno de los mejores surfistas de olas grandes del panorama internacional y es tan conocido por su autenticidad sobre la tabla como su sinceridad en tierra firme. "El surf está muriendo", cuenta en una entrevista a la revista 'Surfer Rule'.

Axi ha descubierto dos olas en Galicia después de años de investigación -Axi y Eli, ha sido el primer surfista en coger a remo la ola de Belharra -15 metros de altura-, ha sido el conductor de jet ski de la ola más grande -22,3 metros- de los Big Waves Awards 2017 y el año pasado sufrió un accidente que casi le cuesta la vida en la monstruosa ola de Nazaré, un episodio que le lleva a realizar reflexiones como la que abre este texto.

En su charla con la publicación 'Surfer Rule', el de Zarautz no sólo pide calma a la humanidad, también respeto para el medio ambiente, especialmente el océano que tan castigado ve por la 'invasión' de plásticos que están sufriendo las costas.


La magia y esencia del surf

Quiere tratar de concienciar a las presentes y nuevas generaciones de la deriva que, según él, está tomando su deporte. "El surf está muriendo, ha perdido esa magia y esencia que conservan las olas grandes. La industrialización de este deporte, así como sus federaciones, deben regularse para que sea sostenible". Lo dice desde la experiencia que le aportan sus 35 años viendo la evolución del mar y las expediciones que realiza desde que decidió dejar la competición por nuevos retos y desafíos. Los valores y el código ético del surf están en juego.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios