Es noticia
Las 100 victorias del Barça en ASOBAL, ¿un récord alarmante o del que presumir?
  1. Deportes
  2. Otros deportes
la última llegó este sábado en santander

Las 100 victorias del Barça en ASOBAL, ¿un récord alarmante o del que presumir?

Con su victoria ante el BM Sinfín, el Barça llegó al centenar de triunfos seguidos, una marca espectacular, pero también una consecuencia del bajón de la liga de balonmano española

Foto: El Barcelona inauguró la temporada con el título de la Supercopa (Jesús Diges/EFE)
El Barcelona inauguró la temporada con el título de la Supercopa (Jesús Diges/EFE)

Hace un mes, el FC Barcelona Lassa, líder de la ASOBAL, competición en la que sumaba 95 victorias seguidas, visitó la cancha del colista, el Benidorm. Y durante 45 minutos, el equipo alicantino soñó con la gesta. Al Barça le costó un mundo ponerse por delante y acabar venciendo por 27-30. Tras el partido, Víctor Tomás, capitán azulgrana, mandó un mensaje ante las cámaras de 'Movistar+'. "La gente se piensa que la Liga ASOBAL nos la regalan. Somos el equipo favorito, estoy de acuerdo; el equipo con más presupuesto, por supuesto, pero en la pista hay que demostrar las cosas como lo hemos hecho hoy ante un gran equipo".

Este sábado, la racha continuó con la 100ª victoria consecutiva en la ASOBAL, conseguida ante el Balonmano Sinfín en Santander (22-27). La última derrota del Barça fue hace más de tres años, el 18 de mayo de 2013, en la penúltima jornada de una liga que ya tenía ganada. Aquel día el equipo azulgrana perdió por 33-31 ante el Naturhouse La Rioja. Desde entonces han pasado 1.261 días en los que no ha perdido ningún partido, no solo en la liga, sino en cualquier competición oficial que ha disputado en España (ASOBAL, Copa del Rey, Copa ASOBAL, Supercopa y Supercopa de Cataluña). La racha ya va por 132 triunfos seguidos. Una barbaridad.

Vídeo: las declaraciones de Víctor Tomás tras la victoria en Benidorm.

Las palabras de Víctor Tomás, que luego compartió el vídeo en Twitter, pueden parecer un calentón, pero no lo fueron. Es tan grande el dominio del Barça, tan incontestable su superioridad sobre el resto de equipos, que lo fácil es pensar que lo conseguido no tiene mérito. Pero los jugadores azulgrana reivindican su trabajo. "Tenemos la sensación de que la gente piensa que es más fácil de lo que en realidad es", dice a El Confidencial Viran Morros. La opinión del pivote, jugador del Barça desde 2011, coincide con la de su capitán. "Tienen que entender que no solo es llegar al partido, jugar y ganar. Hay muchos entrenos, sesiones de vídeo... Hay mucho detrás de cada victoria. Eso es lo que la gente no se para a pensar".

El Naturhouse La Rioja no es solo el último equipo que consiguió vencer al Barça en España, también es su principal rival: en las tres últimas ligas ha acabado en segunda posición. Rubén Garabaya, campeón del mundo con la selección en 2005 y jugador del Naturhouse desde el 2010, cree que el récord de 100 victorias tiene "un enorme mérito" y que alcanzar esa cifra dice más cosas positivas del Barça que negativas de la ASOBAL. "Está claro que no es un paseo. Yo he jugado en el Barcelona y he ido a jugar partidos en los que se suponía que había una diferencia de potencial como la que hay ahora, y eran partidos de pasarlo muy mal, e incluso perdimos alguno que nos hizo perder la liga. Desde luego mi máximo respeto hacia al Barcelona y hacia lo que está consiguiendo", dice el asturiano.

Pasó en Benidorm y también este sábado en Santander, donde el Barça se adelantó en el marcador por primera vez justo antes del descanso: equipos pequeños que complican la vida al todopoderoso Barça. Una de las razones de eso, explica Morros, es que sus rivales juegan sin ninguna presión. "Piensan que perder contra el Barça es lo normal y seguramente no tienen esos nervios, esa tensión que pueden tener en otros partidos, y juegan más sueltos. Eso los hace más peligrosos", explica. Garabaya tiene una opinión diferente: "Cuando estaba en el Barcelona había muchos equipos que salían a competir contra nosotros pensando que, si ganaban, aunque sea de cara a la afición, emocionalmente la temporada estaba hecha".

Sin rivales en la ASOBAL

Hay un dato que refleja a la perfección el dominio azulgrana en la ASOBAL. "El presupuesto del Barça es más grande que la suma de todos los otros juntos", afirma Joan Marín Ripollés, gerente de la liga. A partir de ahí, reconoce, "es normal que ganen". "Pero no es para rasgarse las vestiduras. Es la situación actual de nuestro deporte, no pasa nada. Si quitas al Barça, la liga está más igualada que nunca", señala.

"Tenemos la sensación de que la gente piensa que es más fácil de lo que en realidad es", dice Morros

El Barça ha ganado los seis últimos títulos, mientras que entre el año 2000 y el 2010 ganó dos. Esa fue una década con más competencia, con un título para el Ademar, dos para el Portland San Antonio y cinco para el Ciudad Real, que hasta esta racha del Barça tenía el récord de victorias seguidas en la ASOBAL con 67 (conseguidas entre las temporadas 2008-09 y 2010-2011). De esos tres equipos, dos desaparecieron y solo uno, el Ademar, sobrevivió, aunque con muchos problemas ya casi superados. "No podemos decir que el deporte esté desconectado de lo que es el país. Creció gracias a las cajas de ahorros y a los pelotazos inmobiliarios. Eso ha desaparecido, y ahora tiene que abastecerse de lo que genera. Y es lo que está haciendo", explica Ripollés, que destaca el buen momento económico que vive la competición, cuya viabilidad también estuvo en peligro.

"La situación es la que es", repite varias veces Ripollés, que apunta a otras ligas europeas —"el año pasado, el PSG ganó la liga antes que el Barça aquí"— y otros deportes para hacer ver que, más allá del récord, la situación no es tan extraña. "El Barcelona será campeón este año y seguramente en los próximos. Es así. No hay ningún problema. De la misma manera que veo muy difícil que un equipo que no sea Madrid o Barcelona gane la ACB. La economía española no da para que en el baloncesto o en el balonmano estén jugando los mejores jugadores del mundo como pasaba hace 15 años. Este es el país que tenemos. Y suerte que tenemos al Barcelona y al Naturhouse, que es líder de su grupo en la Champions", resume.

placeholder Los jugadores del Barcelona celebran su victoria 100 (Foto: FC Barcelona)
Los jugadores del Barcelona celebran su victoria 100 (Foto: FC Barcelona)

Un arma de doble filo para la Champions

El Barça también lidera el suyo con cinco victorias en cinco jornadas ante rivales tan importantes como el Kiel, el Flensburgo o el Veszprém. Una de las potenciales consecuencias de ganar con tanta superioridad en la ASOBAL, suele decirse, es la falta de una preparación adecuada para la Champions, el gran objetivo del Barça. Viran Morros reconoce que es una discusión que han tenido en el vestuario, y su conclusión es que la situación actual tiene cosas positivas y negativas. "La liga permite que juguemos todos, que rotemos más. Pero a su vez está lo que la gente comenta, la competitividad, llegar con los partidos justos al final, esa tensión que teníamos hace unos años, cuando podías perder en cualquier lugar. Eso se ha perdido, pero ganamos otras cosas", comenta.

Garabaya cree que es "un arma de doble filo". "Está claro que el Barcelona llega a sus enfrentamientos duros en Europa menos tocado físicamente que por ejemplo los alemanes, que tienen una competición muy dura. Pero también tiene el otro punto de que pueden llegar sin el rodaje adecuado. Eso da para mucha discusión", dice el pivote. No hay un método ideal, sostiene Garabaya. "En los tiempos del Dream Team, el Barcelona ganó cinco Copas de Europa seguidas paseándose por la liga española", recuerda.

"En otra época, un jugador tenía que plantearse jugar en España o Alemania. Ahora hay equipos potentes en Macedonia, Polonia, Hungría...", apunta Garabaya

Eran otros tiempos, ahora el talento está mucho más repartido, como recuerda él mismo. "Se ha producido un cambio paralelo en el resto de competiciones europeas", apunta. "En otra época, un jugador de balonmano tenía que plantearse jugar en España o Alemania. Y ahora tenemos equipos potentes en Macedonia, Polonia, Hungría, Francia, que tiene una liga muy potente, y la alemana ya mencionada. No es solo que hayamos perdido nivel en la liga española, sino que han aparecido otros actores".

Contra esos actores se miden el Naturhouse y el Barcelona, este último casi con la obligación de regresar a una Final Four que ganó hace dos temporadas, pero para la que no se clasificó el pasado curso. Para ello tiene que medirse a rivales tan potentes como el París Saint-Germain del exazulgrana Nikola Karabatic, su próximo rival el 12 de noviembre. Esos son los duelos que ponen a la afición culé, que acude Palau Blaugrana en mayor número que en liga. Pero entre partido y partido de Champions, el Barça seguirá intentando alargar su racha en la ASOBAL. Por ganas no va a ser. "No conozco a nadie que esté cansado de ganar. Puedo entender que la gente se canse de perder, pero ¿cansada de ganar?", dice Morros.

*Las tres entrevistas realizadas para este artículo fueron hechas por teléfono antes de la 100ª victoria del FC Barcelona Lassa.

Hace un mes, el FC Barcelona Lassa, líder de la ASOBAL, competición en la que sumaba 95 victorias seguidas, visitó la cancha del colista, el Benidorm. Y durante 45 minutos, el equipo alicantino soñó con la gesta. Al Barça le costó un mundo ponerse por delante y acabar venciendo por 27-30. Tras el partido, Víctor Tomás, capitán azulgrana, mandó un mensaje ante las cámaras de 'Movistar+'. "La gente se piensa que la Liga ASOBAL nos la regalan. Somos el equipo favorito, estoy de acuerdo; el equipo con más presupuesto, por supuesto, pero en la pista hay que demostrar las cosas como lo hemos hecho hoy ante un gran equipo".

El redactor recomienda