Julen Aguinagalde: "Pasarán todavía unos días para que valoremos lo conseguido"
  1. Deportes
  2. Otros deportes
jugador de la selección española de balonmano

Julen Aguinagalde: "Pasarán todavía unos días para que valoremos lo conseguido"

El irundarra, elegido mejor pivote del Campeonato de Europa celebrado en Polonia, reconoce que el equipo aún no está muy recuperado el mazazo que supuso perder la final contra Alemania

placeholder Foto: Aginagalde fue elegido mejor pivote de torneo (Maciej Kuczynski/Efe)
Aginagalde fue elegido mejor pivote de torneo (Maciej Kuczynski/Efe)

La contundente derrota en la final del Campeonato de Europa de Balonmano fue un mazazo para la selección española, que llegaba con el cartel de favorita tras haber vencido a la selección alemana en la primera fase. Alemania no dio ninguna opción y dejó a España con la cuarta de su historia, una medalla amarga al principio, pero que poco adquiere otro sabor. "Creo que pasarán todavía unos días para que valoremos lo que hemos conseguido. Pero todavía está muy reciente y no estamos muy recuperados", confiesa Julen Aginagalde.

El irundarra, elegido mejor pivote del campeonato, atiende a El Confidencial en la sede de Correos en Madrid. Tras aterrizar en Barajas, el equipo recibió el homenaje de los trabajadores de la compañía, patrocinadora de la Real Federación Española de Balonmano, y atendió a los medios de comunicación antes de dar por finalizada una concentración que comenzó hace más de un mes. El cansancio de los siete partidos, a cada cual más duro, en las dos semanas de torneo se nota en sus caras de cansancio.

En la final, el equipo español fue incapaz de superar el muro levantado por los alemanes y acabó perdiendo por 24-17. ¿Qué falló? ¿Qué hizo mal España para no tener ninguna opción? "No lo sé, si lo supiésemos, habríamos hecho algo antes", responde Aginagalde. "No fue un buen partido nuestro y fue un partido impresionante de ellos. Se junta todo, y cuando se junta todo es complicado", añade.

A pesar de la mala sensación que deja la final, Aginagalde opina que el de Polonia "ha sido un gran torneo". "Hemos luchado por lo máximo, y aunque no hayamos tenido el premio de ese oro, creo que el balance es positivo", cuenta el pivote, que no esconde sus prisas por llegar a casa: justo antes del campeonato fue padre y apenas ha podido ver a su hijo.

Unos minutos antes de la entrevista, en la rueda de prensa, Manolo Cadenas había dicho que "el deseo por el oro pudo más que el buen juego" y que el premio de la clasificación olímpica "añadió presión extra" al equipo. Aginagalde no comparte la opinión del seleccionador. "Siempre nos presionamos al máximo y siempre vamos a ganar todos los partidos. En ese aspecto no había nada diferente a otros torneos", afirma.

"Todo será más complicado"

El futuro de la selección pasa a corto plazo por el torneo preolímpico que se jugará en poco más de dos meses. España luchará contra Suecia, Eslovenia e Irán por una de las dos plazas para Río 2016. "Los tres equipos nos lo pondrán muy complicado. A ver dónde se organiza, esperemos que sea en casa y podamos hacer un buen torneo y clasificarnos", dice el jugador del Kielce polaco.

Si supera ese obstáculo en abril, la siguiente parada serán los Juegos Olímpico en agosto, que se prevé igual o más complicado que el Campeonato de Europa, visto el nivel de las nuevas selecciones que han aparecido en Polonia. "Igual que Alemania, Noruega ha hecho un grandísimo torneo y Croacia, que se ha rejuvenecido un poco, creo que va a dar muchísima guerra. Son equipos que van a ser aspirantes a todos los títulos, lo que lo va hacer todo más complicado".

La federación ya ha solicitado el Preolímpico

La Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) ya ha hecho llegar a la IHF su intención de organizarel torneo preolímpico en el que se jugará la plaza para Río 2016, según confirmó a El Confidencial su presidente, Francisco Blázquez.

"Creemos que por ránking deberíamos organizarlo. Somos cuartos del mundo y subcampeones de Europa.Aunque los criterios son subjetivos", dice Blázquez. España jugará contra Suecia, Eslovenia e Irán, que también optan a organizar el torneo que se tiene que celebrar entre el 7 y el 10 de abril. La RFEBM ya maneja cuatro ciudades como posibles sedes, una de ellas Madrid.

Además del que disoutaráEspaña (el 2), habrá otros dos torneos.En el 1 competirán Polonia, Macedonia, Chile y Túnez. Y en el 3, Dinamarca, Croacia, Noruega y Baréin. De cada grupo se clasifican dos selecciones.

Selección española de balonmano Campeonato de Europa Balonmano Polonia 2016 Julen Aguinagalde
El redactor recomienda