Es noticia
España se estrella contra el muro alemán y alarga su maldición europea
  1. Deportes
  2. Otros deportes
alemania pasó encima de la selección española

España se estrella contra el muro alemán y alarga su maldición europea

Alemania arrasó a España y se llevó la medalla de oro y el billete directo para los Juegos Olímpicos de Río. La selección española se mostró impotente ante la defensa alemana y su portero, Andreas Wolff

Foto: España perdió la cuarta final europea de su historia. (Kacper Pempel/Reuters)
España perdió la cuarta final europea de su historia. (Kacper Pempel/Reuters)

La selección española masculina se volvió a quedar a las puertas de la gloria en el Campeonato de Europa de Balonmano. Perdió por 24-17 ante Alemania en una final en la que nunca tuvo opción ni siquiera de poner en apuros a su rival, imponente en defensa y efectivo en ataque. España naufragó una y otra vezy se marcha de Polonia con otra plata, la cuarta de su historia. La doble campeona del mundo sigue sin saborerar el oro en Europa.

No hay derrota dulce, pero la de este domingo quizá sea la más dolorosa de todas. España llegaba con el cartel de favorita, dispuesta a ganar por fin el título y conseguir la clasificación directa para los Juegos Olímpicos, pero se cruzó Alemania. De nada sirvió que ya lehubiera ganado en el primer partido del torneo; un encuentroy otro no tuvieron nada que ver. En la final, Alemania construyó un muro y colocó en lo más alto a un centinela, Andreas Wolff, que se encargó de desquiciar a los españoles. El portero, elegido antes de la final el mejor del torneo en su puesto, estuvo soberbio.

Espectacular partido de Wolff

Nada más comenzar el partido, se vio que todo iban a ser problemas:España tardó más de seis minutosen anotar. La falta de movilidad en ataque, una de sus señas de identidad, impedía que el balón llegara a los extremos y en buenas condiciones a Julen Aginagalde, que no pudo girarse en todo el partido. La defensa alemana era durísima, algo que castigaron los árbitros con cinco exclusiones en la primera parte. Pero España desaprovechó una y otra vez las superioridades númericas, sobre todo por culpa de Wolff. Su 48% de efectividad explica en buena parte el resultado.

Pero no fue el único factor determinante de la final. Con el paso de los minutos, España ajustó la defensa (Alemania estuvo casi nueve minutos sin marcar), pero seguía sin acierto en la portería contraria. Robaba balones, pero los perdía antes de montar el contraataque.Al descanso, el marcador era de 10-6, el menor númerodegoles en los primeros 30 minutos de una final europea.

Nada cambió en la segunda parte. Alemania marcó dos goles al comienzo y a partir de ahí evitó que España se acercara. Manolo Cadenas lo intentó con Rafa Baenajunto a Aginagalde, pero los penaltis forzados por el doble pivote los fallaron Valero Rivera y Joan Cañellas. Raúl Entrerríos (5/9) lo intentaba, pero estaba muy solo.Mientras, Alemania seguía a lo suyo. Kai Häfner (7/10) superó a Arpad Sterbik cuando quiso. El portero español comenzó muy bien, pero se fue desinflando. La diferencia, que permitía mantener la esperanza mediada la segunda parte, fue una losa muy pesada en los últimos minutos.

Los jugadores de la selección española deben sentirse como se sintieron los daneses después de que España les ganara la final del Mundial 2013: impotentes. En Cracovia, como en aquella final, un equipo fue muy superior al otro. Alemania, la nueva y descarada Alemania que dirigeDagur Sigurdsson, ha vuelto. España ya conoce muy bien de lo que es capaz. En Río, si supera el Preolímpico, buscará la revancha.

Ficha técnica

24 - Alemania: Wolff; Reichmann (3), Wiede (-), Pekeler (2), Lemke (-), Fath (3) y Dahmke (4) -equipo inicial- Lichtlein (ps), Sellin (1p), Strobel (1), Schmidt (1), Hafner (7), Kuhn (1), Ernst (-), Pieczkowski (-) y Kohlbacher (1)

17 - España: Sterbik; Víctor Tomás (4, 3p), Maqueda (-), Raúl Entrerríos (5), Antonio García (2), Rivera (1p) y Aginagalde (-) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Gurbindo (-), Ugalde (1), Cañellas (1), Morros (-), Baena (-), Guardiola (-), Del Arco (-) y Dujshebaev (3)

Marcador cada cinco minutos: 1-0, 5-1, 7-2, 8-4, 8-5 y 10-6 (Descanso) 12-7, 14-8, 16-9, 18-12, 22-14 y 24-17 (Final)

Árbitros: Gjeding y Hansen (DEN). Excluyeron por dos minutos a Schmidt (2), Kuhn, Kohlbacher, Pekeler (2), Sellin y Lemke por Alemania; y a Guardiola (2), Morros y Raúl Entrerríos por España.

Incidencias:final del Campeonato de Europa de Balonmano de Polonia 2016 disputado en el TAURON Arena de Cracovia ante unos 15.000 espectadores.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, presenció el encuentro en directo.

La selección española masculina se volvió a quedar a las puertas de la gloria en el Campeonato de Europa de Balonmano. Perdió por 24-17 ante Alemania en una final en la que nunca tuvo opción ni siquiera de poner en apuros a su rival, imponente en defensa y efectivo en ataque. España naufragó una y otra vezy se marcha de Polonia con otra plata, la cuarta de su historia. La doble campeona del mundo sigue sin saborerar el oro en Europa.

Selección española de balonmano
El redactor recomienda