HOY COMIENZA EL PREOLÍMPICO EN VALDEMORO

"Soy ganadero, tengo una granja y juego en la selección española de hockey hielo"

Acostumbrados a verlo por televisión gracias a la industria de Hollywood, el hockey hielo en España es un deporte amateur que este fin de semana acaparará una mayor cuota de atención

Foto: Adrián Betran, internacional por España.
Adrián Betran, internacional por España.

“Soy ganadero y tengo una granja avícola, de gallinas ponedoras, junto con mi hermano, que también está aquí. Nuestro producto es vender huevos”, comenta todavía con el sudor en la frente y el cabello Adrián Betran nada más finalizar el entrenamiento de este jueves por la mañana. Adrián y Guillermo, su hermano, defenderán durante el fin de semana la camiseta de España en un torneo que se celebra en Valdemoro -Madrid- de clasificación para los JJOO de Invierno de 2018. Estos dos granjeros, junto a otros 20 jóvenes estudiantes forman parte de la selección nacional de hockey hielo que pelearán por una plaza ante Islandia, Serbia y China.

¿Hockey hielo en España? “Cuando salgo de mi entorno, si conozco a alguien y en la conversación sale que juego al hockey hielo te miran un poco extraño porque piensan que es algo de Canadá, EEUU, Rusia y poco más, no se imaginan que en España también se juega. Y ya es un plus cuando les digo que juego en la Selección… aunque también les explico que es relativamente fácil llegar al no haber una competencia como en otros deportes más populares”, señala el joven de 25 años que durante la temporada defiende el escudo del CH Jaca, donde esta disciplina se puede considerar como el deporte rey.

En España, pese a ser potencia mundial en hockey patines y una de las referencias sobre hierba, hablar de hockey hielo significa hacerlo sobre algo exótico o de película de Hollywood. “España tiene pistas de hielo pero en pocas se puede jugar al hockey. Por ejemplo, en esta de Valdemoro no había porterías, plexi (protecciones), marcador, vestuarios, banquillos… y el presidente de la Federación consiguió patrocinio para este torneo y lo ha invertido todo para la pista. Cuando este fin de semana nos vayamos se quedará todo aquí (pista de hielo Francisco Fernández Ochoa) y Valdemoro contará con una instalación para jugar al hockey hielo. Será la segunda pista en la Comunidad de Madrid tras la de Majadahonda donde practicar este deporte”. El italocanadiense Luciano Basile, seleccionador de España, explica la fórmula más sencilla (y económica) de potenciar el hockey hielo.

“Mi relación con España es sentimental”

Basile rodeado de sus jugadores.
Basile rodeado de sus jugadores.

Y el entrenador nacional, ¿vive de esto? “Me gano la vida entrenando al Gap, en la primera división francesa (cuarto clasificado tras siete jornadas). Dirigir a España es algo personal. Viví en Madrid hace 20 años, cuando entrené al Majadahonda y gané la liga con ellos (única conquistada por un equipo de Madrid) y tuve un hijo con una madrileña… tengo una casa en Mojácar y pienso vivir en este país cuando me jubile. Mi relación actual con España es sentimental”. Por amor al arte, y la patria.

Basile lleva seis años al frente del combinado nacional y con los 22 años de media del equipo considera que existe una buena base para ascender en un futuro próximo de la Segunda A en la que actualmente está y confía que de este preolímpico -en el que “no hay favoritos”- salga victorioso España. Aunque llegar a los Juegos de Pyeongchang (Corea del Sur) será prácticamente imposible sabiendo que jugarán doce equipos y nueve ya son fijos, y que se deben ganar otros dos torneos preolímpicos. Si este lo gana España, el siguiente será en Italia y el último en Noruega.

“Es más adictivo que el fútbol”

Pensar en ello ahora mismo es una utopía, quién sabe si en un futuro sea, al menos, una posibilidad. Dependerá de la cantera. “El hockey hielo, una vez que lo pruebas, engancha. Es más adictivo que el fútbol. Yo comencé a los siete años debido a la influencia de mi padre, que fue jugador”. Pol González juega en la Universidad Concordia de Canadá mientras compagina su afición con estudios de Economía y ADE. “No soy profesional pero con el nivel que hay en España casi se podría decir eso. El nivel de España, con respecto al de Canadá, es como si fuera una Tercera división de fútbol”. Pol es uno de los pilares del equipo además de ser el hijo del Presidente de la Federación Española de Deportes de Hielo. Ahora cuenta con 23 años y “una vez haya concluido el periodo universitario” desearía “jugar en la liga francesa o alemana, donde son profesionales”.

Pol González en el entrenamiento de este jueves.
Pol González en el entrenamiento de este jueves.

Hace 23 años, Disney estrenó en la gran pantalla una película protagonizada por Emilio Estévez en la que unos precoces jugadores de hockey hielo, contra todo pronóstico, ganaron un campeonato estatal. El film se llamó en España “Somos los mejores” y fue tan exitosa que la compañía llamó Mighty Ducks -como el equipo de la película, Los Patos- a una franquicia que adquirió en la NHL, jugando con las camisetas originales del film y conquistando una Stanley Cup (en 2006-07, con otros dueños). Un sueño hecho realidad, tan inimaginable en un principio como que España, alguna vez, dispute una gran competición internacional.

Partidos clasificatorios para los JJOO

Islandia – Serbia: Viernes 6 a las 16:00h
España – China: Viernes 6 a las 19:30h (Teledeporte)
Serbia – China: Sábado 7 a las 16:00h
España – Islandia: Sábado 7 a las 19:30h (Teledeporte)
China – Islandia: Domingo 8 a las 16:00h
España – Serbia: Domingo 8 a las 20:00h (Teledeporte)

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios