BUSCA UN SALTO DE CALIDAD al lado de javi fernández

Javier Raya emigra a Canadá tras "haber gastado todos los cartuchos en España"

Javier Raya inició este fin de semana un nuevo camino en su carrera deportiva. El patinador madrileño se marchó a Canadá para entrenar al lado de los mejores, incluido su amigo Javi Fernández

Foto: Javier Raya, en los Juegos Olímpicos de Sochi (Efe).
Javier Raya, en los Juegos Olímpicos de Sochi (Efe).

Javier Raya (Madrid, 1991), patinador olímpico madrileño, inició este fin de semana un nuevo camino en su carrera deportiva. El campeón de Madrid, de España en 2010 y actual subcampeón se marchó a Toronto (Canadá) para empezar una preparación intensiva en el Cricket Club con los entrenadores Brian Orse, Tracy Wilson y Ghislain Briand, los mismos que preparan al campeón olímpico, Yuzuru Hanyu y al campeón del mundo y amigo de Raya, Javier Fernández. "Lo tenía en mente, pero nunca me había decidido. En España ya había gastado todos los cartuchos y no me quedaba otra que apostar", reconoce a El Confidencial. El patinador, de 24 años, espera con este cambio dar un salto sustancial de calidad de cara a los próximos campeonatos europeos y mundiales y también a los Juegos Olímpicos de Pyeongchang (Corea del Sur) de 2018.

En Canadá, Raya se encontrará con una de las mejores instalaciones del mundo y también con los mejores entrenadores y compañeros posibles para mejorar en este deporte: "Voy a entrenar con gente de más nivel y espero mejorar mi nivel. Tendré que esforzarme más, no voy a ser el mejor, como me pasaba en Madrid. No me queda otra que esforzarme más y decir 'venga, aquí tengo que avanzar'. Ahora estoy trabajando en el cuádruple, pero todavía no lo he conseguido. El hecho de verlo delante de ti por otros patinadores que lo hacen es una motivación y un aprendizaje, y al final te hace practicarlo más a menudo. Poder estar aquí es una oportunidad".

Raya compartirá entrenamientos con su amigo y también rival Javi Fernández, uno de los principales impulsores para que hiciera las maletas y pusiera rumbo a Canadá: “Lo hablé con él. El año pasado lo planteé un poco por encima y hasta este año no he tomado la decisión. Por supuesto, él está al tanto, me animó y me dijo que era una muy buena opción. Por supuesto, que es lo mejor que puedo hacer para mejorar". El campeón de Madrid ya sabe lo que le espera allí, después de haber estado los últimos seis veranos entrenando en el Cricket Club. "Miedo no tengo mucho. El típico de irte al extranjero. Pero por los entrenadores ninguno porque los conozco desde hace seis años. El inglés tampoco será un problema para nada, lo tengo solucionado", asegura entre risas.

El Club Majadahonda, con el que lleva entrenando toda su vida, seguirá siendo el club de Javier Raya y le permitirá entrenarse durante sus estancias en Madrid. El resto del tiempo lo hará en Canadá, donde ya tiene muy claros los objetivos a corto plazo: "Quiero conseguir la mínima del programa largo para poder ir al Mundial, tengo la del corto, pero no la del largo. Después está el otro objetivo, que es quedar entre los 12 primeros en el Europeo. En el último alcancé la posición 14ª, pero quedando entre los 12 primeros nos da tres plazas para el país de cara al siguiente campeonato europeo, lo cual es muy importante". 

Javier Raya, durante una competición en Estocolmo (Efe).
Javier Raya, durante una competición en Estocolmo (Efe).

Además de Javi Fernández, Raya también estará allí con la española Sonia Lafuente. Muy cerca de Toronto, en Montreal, también se entrenan las parejas Sara Hurtado y Adriá Diaz y Celia Robledo y Luis Fenero. "Todo el equipo senior de alto nivel, que estamos compitiendo en Europeos y Mundiales, estamos fuera”. Y es que entrenar en España está siendo cada vez más difícil: "No es que esté mal el patinaje en España, pero comparado con otros países, sí que está mal. Faltan instalaciones, más movimiento, más de todo... En España hay 12 pistas, paralelamente hay tantos entrenadores y patinadores. Las pistas que hay están llenas. En Toronto, por ejemplo, aunque no hay que llegar hasta ese punto pero sí a algo parecido, hay 200 pistas. ¿Qué significa esto? Muchos más entrenadores, muchos más patinadores… más movimiento. En España estamos un poco lejos. Eso sería un punto a trabajar en este país, que haya más pistas, más gente que puede patinar y más posibilidades de que aparezcan talentos y mejores deportistas". 

Para poder irse a Canadá, Raya cuenta con el apoyo de la Federación Española de Deportes de Hielo y también con de la Comunidad de Madrid, pero en su marcha también busca encontrar algún patrocinador y 'sponsor' que le ayude a sufragar los gastos de marcharse allí una temporada, unos 40.000 euros. "Es un poco complicado. La situación con la crisis no es muy favorable. Siempre hay empresas que están interesadas y es donde tenemos que trabajar para conseguirlo. Junto con las ayudas de la Federación y la beca de la Comunidad de Madrid, encontrar algún patrocinador o 'sponsor' sería genial para poder estar allí", concluye.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios